Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Sandra Jovel y la Fundación contra el Terrorismo buscan dejar sin efecto la elección de la Junta Directiva del Congreso presidida por el diputado Samuel Pérez. Los dos amparos fueron tramitados por la Corte de Constitucionalidad y deberán resolverse en los próximos días.

Por Alexander Valdéz

En los próximos días la Corte de Constitucionalidad (CC) podría resolver dos acciones legales que buscan dejar sin efecto la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República y que está dirigida por Samuel Pérez y diputados aliados a la bancada Semilla.

Los amparos fueron presentados por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo y la excanciller y diputada Sandra Jovel, quien no logró los votos necesarios para poder ocupar la presidencia del Organismo Legislativo, la noche del domingo 14 de enero.

“Respecto de la consulta, en efecto este Tribunal admitió para trámite las solicitudes de amparo promovidas por Sandra Érica Jovel Polanco y Fundación contra el Terrorismo. Es importante indicar que lo anterior es parte del trámite normal de las solicitudes de amparo, razón por lo que se ha fijado el plazo de 48 horas para que se remitan los informes correspondiente”, informó la máxima corte.

Es decir, el Congreso debe remitir un informe en el que explique lo ocurrido durante la primera sesión de la X Legislatura, en la que se integró la nueva Junta Directiva, se anuló lo resuelto contra Semilla y el diputado Julio Héctor Estrada. A partir de esa información, los magistrados decidirán si otorgan o no la protección provisional.

Uno de los argumentos vertidos en las acciones legales es que el bloque de Semilla hasta el día de la votación estaban declarados como “independientes”, por lo que consideran que no eran elegibles para la dirección de ese organismo de Estado.

Samuel Pérez y su alianza multipartidista

Para lograr la victoria legislativa, Semilla hizo una alianza con los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-Urng y disidentes de la UNE. La nómina consiguió 92 votos, mientras que la abanderada por Sandra Jovel, excanciller y aliada de Zury Ríos, solo obtuvo el apoyo de 75 congresistas, provenientes del partido Vamos, Todos, Unionista, Valor, Comunidad Elefante, entre otros.

La elección de la nueva Junta Directiva tomó una jornada de más de 12 horas después de que diputados de la antigua legislatura trató de impedir que el Movimiento Semilla y sus aliados controlarán el Congreso.

La estrategia para obstaculizar la toma de posesión de sus cargos como bloque Semilla fue crear una Comisión de Verificación, sin que se indicara la forma en la que se eligieron a sus integrantes. Fue dirigida por Javier Hernández, diputado electo por el desaparecido FCN-Nación quien este 14 de enero finalizó su periodo legislativo.

Con el visto bueno del pleno de la IX Legislatura, decidió declarar independientes a los 23 congresistas del Movimiento Semilla, argumentando que el partido político había sido suspendido por orden del juez Fredy Orellana.

Además, declaró independientes a José Inés Castillo y Adim Maldonado, porque fueron expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –organización de Sandra Torres–. Eso sucedió cuando tuvieron acercamientos con el nuevo partido oficial.

La última decisión que tomó la Comisión fue despojar de su curul a Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas durante la gestión de Jimmy Morales y miembro de Cabal, porque su finiquito fue revocado apenas dos días antes de que asumiera el cargo.

Conoce más detalles acá:

Semilla en alianza con seis partidos dirigirá el Congreso

COMPARTE