Créditos: Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El diputado Samuel Pérez es el nuevo presidente del organismo Legislativo para el próximo período, ganándole a la planilla de Sandra Jovel, exfuncionaria de Jimmy Morales y perteneciente al partido Valor.

Por Prensa Comunitaria

Una alianza con los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE llevaron a Samuel Pérez del Movimiento Semilla a presidir la Junta Directiva para el próximo periodo legislativo.

La nómina consiguió 92 votos, mientras que la abanderada por Sandra Jovel, excanciller y aliada de Zury Ríos, solo obtuvo el apoyo de 75 congresistas, provenientes del partido Vamos, Todos, Unionista, Valor, Comunidad Elefante, entre otros.

La elección de la nueva Junta Directiva tomó una jornada de más de 12 horas después de que diputados de la antigua legislatura trató de impedir que Movimiento Semilla y sus aliados controlarán el Congreso.

Una de las primeras estrategias para obstaculizar la toma de posesión de sus cargos como bloque Semilla fue crear una Comisión de Verificación, sin que se indicara la forma en la que se eligieron a sus integrantes. Fue dirigida por Javier Hernández, diputado electo por el desaparecido FCN-Nación quien este 14 de enero finalizó su periodo legislativo.

Esa instancia, con el visto bueno del pleno de la IX Legislatura, decidió declarar independientes a los 23 congresistas del Movimiento Semilla, argumentando que el partido político había sido suspendido por orden del juez Fredy Orellana.

Además, declaró independientes a José Inés Castillo y Adim Maldonado, porque fueron expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza –organización de Sandra Torres–. Eso sucedió cuando tuvieron acercamientos con el nuevo partido oficial.

La última decisión que tomó la Comisión fue despojar de su curul a Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y miembro de Cabal, porque su finiquito fue revocado apenas dos días antes de que asumiera el cargo.

 

 

Sin embargo, todas esas decisiones quedaron sin efecto, luego de que la nueva legislatura se instaló. De esa cuenta, los integrantes del Movimiento Semilla quedaron habilitados para ser parte de la Junta Directiva.

Incluso, Julio Héctor Estrada fue juramentado y tomó su escaño. Tras haberse inaugurado este nuevo mandato, los parlamentarios se dirigieron hacia el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para el acto de toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes estarán a cargo del Ejecutivo por los próximos cuatro años.

Junta Directiva

Así quedó conformada la nueva dirigencia del Congreso de la República

Presidente: Samuel Pérez (Semilla)

Primer vicepresidente: Adim Maldonado (UNE)

Segundo vicepresidente: César Amézquita (Viva)

Tercer vicepresidente: Nery Rodas (Cabal)

Primera secretaria: Andrea Villagrán (Semilla)

Segundo secretario: Raúl Solórzano (UNE)

Tercer secretario: César Dávila Córdova (Bien)

Cuarto secretario: Juan Carlos Rivera (Victoria)

Quinta secretaria: Sonia Gutiérrez (Winaq-URNG)

 

COMPARTE