Search
Close this search box.
Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El pasado 14 de enero, en una tensa y kilométrica jornada legislativa los diputados de distintas bancadas eligieron a Samuel Pérez como presidente del Organismo Legislativo para el 2024, lo que supuso el final de la alianza Giammattei-Martínez-Torres.

Por Prensa Comunitaria

El nuevo partido oficial, el Movimiento Semilla, ganó la noche del domingo 14 de enero un pulso político a la alianza que habían construido Alejandro Giammattei y Miguel Martínez en el Congreso de la República.

Desde el 14 de enero de 2020 hasta el 13 de enero pasado en el Organismo Legislativo, todo era dirigido y controlado por el partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, y quienes desde octubre de 2021 consolidaron un pacto con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) bajo el liderazgo de Sandra Torres y Estuardo Vargas.

La alianza de Giammattei también estuvo compuesta por los bloques: Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Visión con Valores (Viva), Bienestar Nacional (Bien), Humanistas, Todos, Prosperidad Ciudadana, Unionistas y diputados independientes.

Sin embargo, el cambio de legislatura trajo consigo la renovación de 96 diputados, además del surgimiento de nuevas bancadas y desaparición de otras. En consecuencia hubo un reacomodo de las fuerzas políticas y surgieron nuevos liderazgos dentro del Legislativo.

Conoce más detalles acá:

Samuel Pérez: de la dirigencia estudiantil a la presidencia del Congreso

Los 92 votos para Samuel Pérez

La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso da una idea de la nueva coalición que Semilla puede construir a su alrededor. La planilla encabezada por el diputado oficial, Samuel Pérez, obtuvo 92 votos a favor.

El resto de la directiva tiene como vicepresidentes a Adim Maldonado, de la UNE, César Amézquita de Viva, y Nery Rodas de Cabal; mientras que las secretarías serán ocupadas por Andrea Villagrán de Semilla, Raúl Solorzano de la UNE, César Dávila de Bien, Juan Carlos Rivera de Victoria, y Sonia Gutiérrez de Winaq-URNG.

La nueva mayoría fue negociada entre Samuel Pérez de Semilla, Adim Maldonado e Inés Castillo de la UNE, Luis Aguirre y Nery Rodas de Cabal, Orlando Blanco y Jairo Flores de Vos, Evelyn Morataya de Viva, entre otros.

De esa cuenta la coalición estuvo compuesta por los 23 legisladores de la bancada del partido de gobierno, 23 de 28 votos de la UNE, 11 de 18 votos de Cabal, los 11 votos de Visión con Valores (Viva), los cuatro votos de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), los cuatro votos de Bienestar Nacional (Bien), los tres votos de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), los tres votos de Victoria, los dos votos del bloque Azul, dos de cuatro votos de Nosotros, un voto de Vamos, un voto de Valor, un voto de Todos, un voto de Valor-Unionista, un voto de Cambio y un voto de Winaq-URNG.

Los 75 votos de Sandra Jovel

La otra planilla que participó por hacerse del control de la Junta Directiva estuvo encabezada por la diputada del bloque Valor-Unionista, Sandra Jovel, quien durante el gobierno de Jimmy Morales se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores y durante su gestión se dio por finalizado el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que daba vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los negociadores más visibles de esta planilla fueron Miguel Martínez, Sandra Torres, Felipe Alejos, Carlos López, Allan Rodríguez, Álvaro Arzú, Sandra Jovel y Alejandra Ajcip.

Cabe resaltar que el bloque Vamos tuvo un voto disciplinado al aportar 38 de los 39 votos posibles, a pesar de los constantes intentos del diputado Sergio Arana de quitarle por lo menos 10 diputados al ex bloque oficialista.

Caso contrario sucedió en la UNE donde Torres no pudo garantizar los 31 votos que había ofrecido a la alianza (28 de la UNE y 3 de Nosotros), al final solo siete diputados uneístas y los tres de Nosotros votaron por la opción que encabezaba Sandra Jovel. Y entre los único 10 diputados que logró conseguir Sandra Torres para la planilla de Jovel, cuatro votaron a favor tanto de Jovel como de Samuel Pérez.

De esa cuenta la planilla de la excanciller obtuvo el apoyo de 38 de 39 diputados de Vamos, 8 de 18 diputados de Cabal, los cinco diputados del bloque Valor-Unionista, siete de 28 diputados de la UNE, los seis diputados de la bancada Todos, seis de siete diputados de Valor, los tres diputados de Nosotros, y los dos diputados del bloque Elefante.

Conoce más detalles acá:

Semilla en alianza con seis partidos dirigirá el Congreso

Los que nunca pierden

Un total de siete diputados dieron su voto favorable a las dos planillas que compitieron por ganar la Junta Directiva del Congreso.

Julio César Portillo Paz de Cabal, Gerardin Ariel Díaz Mazariegos de la bancada Valor-Unionistas, Rudy Berner Pereira Delgado y Vivian Beatriz Preciado Navarijo de Nosotros, Benjamín Ipiña Leiva y Marleni Lineth Matías Santiago de la UNE, y Marvin Adrián Zepeda Zepeda de Todos, fueron los legisladores que le apostaron a las dos planillas que participaron.

Señalamientos por negociaciones

Durante las negociaciones por la Junta Directiva hubo señalamientos de pago de dinero a cambio de votos a favor de la planilla encabezada por la diputada Sandra Jovel.

Dichos señalamientos mencionaban que el diputado de Vamos y ex presidente del Congreso, Allan Rodríguez, junto a un grupo de constructores que ganaron millonarios contratos de obra pública durante la administración Giammattei, estaban dispuestos a pagar hasta Q500 mil por voto a favor de Jovel.

Por su parte, la diputada Jovel denunció horas antes de la elección que los diputados al Congreso de la República estaban siendo intimidados y presionados por personal de la Embajada de los Estados Unidos con retiros de visas, bloqueos comerciales y otras sanciones si no votaban por un candidato específico para presidir el Organismo Legislativo.

En ninguna de las denuncias se presentaron pruebas por parte de los grupos denunciantes.

Por el momento las fuerzas que integran el bloque que sobrevive de la administración de Alejandro Giammattei esperan la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) por un amparo interpuesto para anular la elección de la Junta Directiva.

Conoce más detalles acá:

CC tramita dos amparos que buscan anular la elección de la Junta Directiva del Congreso

Diseño de Estuardo de Paz
Diseño de Estuardo de Paz

COMPARTE