Visita del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. anticipa la reunión de Arévalo con Kamala Harris

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, la reunión sirvió para avanzar en la agenda de cooperación bilateral que se discutirá, la próxima semana, entre Guatemala y el país norteamericano.

Por Rony Ríos

El presidente Bernardo Arévalo y otros funcionarios de gobierno se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar una agenda sobre el combate al narcotráfico y las causas principales de la migración irregular.

Además, este encuentro de alto nivel sirvió para preparar la agenda sobre la reunión que Arévalo sostendrá con la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris, el 25 de marzo, en la Casa Blanca.

Según Arévalo, en la reunión abordaron nueve puntos sobre los alcances, acuerdos y rutas de trabajo para reducir la migración irregular y los crímenes transnacionales como el narcotráfico.

En tanto, Mayorkas indicó que “estamos mejorando la conectividad entre empleadores estadounidenses y posibles beneficiarios de visas de trabajo y mejorar el comercio entre los países”.

“Enfrentamos el mayor número de desplazamientos de personas desde la segunda guerra mundial”, enfatizó el secretario de Seguridad Nacional para argumentar la preocupación por la creciente migración irregular.

Además, Mayorkas respaldó a Arévalo y aseguró que saben que “las fuerzas de la corrupción continúan buscando amenazar la democracia y el bienestar del pueblo de Guatemala. Estados Unidos apoya al presidente Arévalo y su lucha por la democracia contra las fuerzas de la corrupción”, agregó.

Migración regular

El secretario indicó que desde hace ocho meses habilitaron Oficinas de Movilidad Segura y que alrededor de 1,500 guatemaltecos han logrado acceder a estos servicios para ingresar de manera regular a EE. UU.

Estas oficinas han recibido más de 147 mil solicitudes procedentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, por lo que desde EE. UU. recomiendan que quienes deseen ingresar de forma regular al país norteamericano lo hagan a través de la página web https://movilidadsegura.org/.

“Juntos, nuestros países están tomando medidas concretas para abordar mejor los desafíos que enfrenta nuestro hemisferio, desde gestionar niveles de migración sin precedentes hasta desmantelar redes criminales transnacionales despiadadas, combatir la corrupción y mejorar la seguridad de los puertos de entrada”, aseguró Mayorkas.

Visita a la Casa Blanca

El presidente Arévalo viajará a Washington D. C. para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, el 25 de marzo.

Esta reunión significa una manifestación de apoyo del gobierno estadounidense a Arévalo. Además, servirá para reafirmar los compromisos de cooperación entre ambos países, donde promoverán “esfuerzos conjuntos para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia”.

Otro de los aspectos importantes que tratarán en la reunión será el combate a las causas fundamentales de la migración y las medidas para reducir la migración irregular desde Guatemala y otros países centroamericanos a EE. UU.

COMPARTE