Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Sebastiana Par Álvarez es una de las 18 mujeres que se atrevió a participar como candidata a gobernadora de Quiché. Es ajq’ij (contadora del tiempo), defensora del territorio y de derechos de las mujeres, autoridad ancestral, trabajadora social y madre.

La visión de Par Álvarez está encaminada hacia el Utz K’aslemal, que se traduce del idioma K’iche’ como el buen vivir. Como mujer, asegura que tiene las capacidades de administrar y gerenciar. Y como parte de los pueblos indígenas conoce las necesidades de su territorio. Aunque sabe que este no es el Estado que debería construir el pueblo maya, ella ve una posibilidad de participación, especialmente para las mujeres.

Por Regina Pérez

Sebastiana Par Álvarez, mujer maya K’iche’ de 44 años de edad, es una de las 18 mujeres que se han postulado para participar en el proceso de selección para el cargo de gobernadora del departamento de Quiché, donde 90 personas aspiran a ese puesto.

Par también forma parte de un grupo de autoridades indígenas y mujeres mayas en varios departamentos que participan, por primera vez, en un proceso de esta naturaleza y lo hace porque considera que este es un contexto político crucial para el país, diferente al de gobiernos anteriores.

Defensora del territorio y derechos de las mujeres, autoridad ancestral, madre y profesional indígena son algunas formas en que Par se describe. Desde los 19 años comenzó lo que llama “un caminar con las abuelas y los abuelos para retomar sus raíces cosmogónicas”, cuenta la ajq’ij, palabra que también traducida del K’iche’ sería “contadora del tiempo” y desde ese rol ha impulsado la participación de las mujeres.

Desde entonces ha participado en la defensa de los derechos de la niñez y la juventud, promoviendo la educación de calidad pero también como defensora del territorio y autoridad indígena. “Porque las abuelas y los abuelos me han entregado mi vara y estoy con ese compromiso, también, con una visión colectiva”, indica.

Foto de Emmanuel Andrés

Durante los 106 días de defensa de la democracia en su papel de autoridad indígena y ajq’ij se le vio en las concentraciones y manifestaciones ciudadanas. Una parte fundamental de sus discursos era la no tolerancia a la corrupción de las funcionarias y funcionarios.

La política es una disciplina para generar transformaciones

La candidata resalta que a pesar de que en este proceso se ha visto un buen número de mujeres participando la cantidad aún es baja. “Los paradigmas sociales que existen es que las mujeres son para la casa, para servidumbre, para ser nanas”, señala.

Y cuando una mujer se postula a procesos como este hay críticas pero asegura que está dispuesta a asumir esa responsabilidad, que considera es parte de su trabajo como defensora y autoridad ancestral.

“Somos conscientes que la política en este Estado colonial, capitalista, racista y patriarcal está corrompida, sin embargo nosotros tenemos principios y valores desde nuestra cosmovisión”, afirma.

Desde esa cosmovisión que menciona ve la política como un arte, una disciplina donde se pueden generar transformaciones a favor de los derechos sociales e individuales de las personas, pero no solo de ellas, también de la naturaleza, “porque nadie se salva de decir que no depende del aire, del agua, de los ríos, de los bosques”.

Su propuesta, señala, está encaminada al Utz K’aslemal, el buen vivir. “Entonces, ¿Por qué no asumir ese reto?”. Un impulso para presentar su expediente fue ver que personas con señalamientos de corrupción acudieron a postularse.

“Y cuando no nos parece protestamos o nos quejamos, por lo mismo asumimos este reto porque tenemos una visión colectiva y sabemos que los partidos tradicionales, los politiqueros corruptos velan únicamente por sus intereses económicos y llegan para ocupar un puesto con el objetivo de enriquecerse, por eso mismo dijimos, en este contexto vamos a tomar ese reto”, afirmó.

Una sola persona no puede hacer gobierno

La tarde del viernes 9 de febrero, Par acudió a entregar su documentación acompañada de niñez, jóvenes, mujeres y autoridades comunitarias. Al igual que otras candidatas con trayectoria comunitaria, su postulación tiene el respaldo de esos sectores, de organizaciones de la sociedad civil, que entregaron cartas de recomendación a su favor, de autoridades indígenas, comadronas y los ajq’ijab, los contadores del tiempo.

Foto de Emmanuel Andrés

En su plan de trabajo, Sebastiana Par resalta lo colectivo, la toma de decisiones en consenso y escuchar al pueblo maya que en Quiché afirma forma parte del 80 % de la población. Pero también fortalecer la institucionalidad, la descentralización, la participación ciudadana y el diálogo con las municipalidades.

“Sabemos y respetamos que cada municipalidad es autónoma, sin embargo es necesario establecer diálogos, coordinaciones inmediatas y abrir las puertas para escuchar a la población”, indica.

La autoridad indígena habló de cómo sería su relación con la sociedad civil en caso de ser electa gobernadora. Eso implica escuchar a la población por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDES).

Otra estrategia que mencionó es abrir la puerta a la prensa, a los medios de comunicación alternativos y corporativos para que transmitan la información a la ciudadanía.

Por su experiencia como autoridad ancestral ha tenido un relacionamiento directo con las comunidades y representantes de COCODES que para ella deben estar informados y capacitados para tomar decisiones adecuadas en los CODEDES y COMUDES. Y fortalecer esa participación es uno de sus objetivos. Es por eso que señala que la Gobernación no lo va a dirigir una persona.

“Definitivamente una sola persona no puede hacer gobierno, va a ser desde la colectividad, desde los consensos, desde los principios de transparencia, por eso coincidimos con la propuesta del presidente Bernardo Arévalo en decir no a la corrupción”, anotó. Y remarca que es necesario distribuir los recursos de manera equitativa para reducir la desigualdad y el empobrecimiento que han dejado los gobiernos racistas y corruptos.

Una de sus promesas en caso de llegar a la Gobernación es transparentar las sesiones del CODEDE. “¿Por qué no si quienes llegan en las estructuras de tomas de decisiones son electos por la comunidad? Y la máxima autoridad es el pueblo, es la asamblea”, indica.

Ejecutar el presupuesto de manera eficiente

Uno de los aspectos que se abordó con Par fue como abordaría la educación en Quiché, un departamento con grandes rezagos en el tema por deserción escolar y repitencia y altas cifras de analfabetismo, un 31 %.

La candidata señaló que en Guatemala la educación es colonizadora y autoritarista. Una de las estrategias sería realizar un proceso educativo que sea amigable, en el cual la niñez se emocione por ir a la escuela e implementar metodologías interactivas basadas desde la realidad de la vida.

Ella recuerda que cuando le tocó ir a la escuela lo hacía con miedo porque no entendía bien el español y su maestro era un autoritario. Por otro lado, también conoció a maestros con calidez humana que la motivaron.

Foto de Emmanuel Andrés

Desde nuestra cosmovisión queremos promover una pedagogía desde el amor. Científicamente está comprobado que las personas que están con mucha emoción, al ir a la escuela, el cerebro se desarrolla, esto es científico, no es una locura subraya la profesional maya quien tiene estudios en maestría en Innovaciones Educativas.

A eso se sumaría invertir en educación e impulsar una pedagogía desde la que se eduque con amor, contratar a maestras y maestros que tengan la vocación de trabajar con la niñez.

“Tenemos que revisar el modelo de educación que se está llevando en las comunidades y también ahí mismo cabe escuchar a los pueblos originarios, qué proponen, qué tipo de educación llevamos a las escuelas”, señaló.

Por otro lado considera necesario fortalecer la salud, que va de la mano con educación, en temas de prevención y nutrición.

Recalcó que en Quiché hay quejas de falta de equipo pero en los CODEDES y municipalidades hay fondos que no se ejecutan por lo que una de sus prioridades sería ejecutar eficientemente el presupuesto que tanto se necesita.

Como una de las pocas mujeres que se han lanzado a buscar la Gobernación, subraya que tiene experiencia en administrar, planificar y ejecutar presupuestos y eso lo pondrá al servicio de la gente.

“No venimos aquí nada más por un interés personal o porque queremos un interés de enriquecimiento. Venimos con una propuesta colectiva para tomar decisiones en consenso para velar por ese desarrollo que tanto anhelamos, el Utz Kaslemal, el buen vivir de los pueblos” puntualizó.

La entrevista fue realizada por Francisco Simón para el especial “Territorios y Gobernaciones”

COMPARTE