Cuatro municipios de Quiché con los mayores índices de analfabetismo

COMPARTE

Créditos: Plaza Pública
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Día Nacional de la Alfabetización se conmemora en Guatemala cada 7 de septiembre, según el Decreto 42-1981. A pesar de los programas que impulsa el Comité Nacional de Alfabetización, la cifra de personas que no saben leer ni escribir sigue siendo mayor, principalmente en comunidades rurales donde habitan las poblaciones indígenas.

Por Julián Ventura

El departamento de Quiché enfrenta el 31% de analfabetismo a nivel nacional. Las causas se asocian a múltiples factores, principalmente a la pobreza, que obliga a las personas a migrar, dejando por un lado el interés en la educación. Además de la exclusión, se suma la ausencia del Estado para generar oportunidades de salud, educación y empleo en distintos territorios del país; aunado a ello, los estragos del conflicto armado interno que vivió Guatemala.

El departamento de Quiché cuenta con 949,261 habitantes, según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en 2018. Del total de la población el 31% no sabe escribir ni leer, “lo cual significa que tenemos una población de más de 200 mil personas en situación de analfabetismo”, explicó Héctor Argueta Donis, coordinador departamental del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).

La mayoría de la población que se encuentra en esta situación son mujeres indígenas que viven en áreas rurales, agregó.

En Quiché, “este en un flagelo que está afectando a las mujeres indígenas, considerando que el 38% de ellas están en una situación de analfabetismo, que constituyen 136 mil mujeres mayores de 15 años en adelante”, indicó Argueta.

Foto de Julián Ventura

Los municipios que tienen mayor población de analfabetismo son: Chichicastenango, con más de 30 mil personas; Nebaj, con 13 mil; Joyabaj con 12 mil personas y en San Andrés Sajcabajá más del 50 por ciento de su población no sabe leer ni escribir, según cifras que compartió el coordinador departamental de CONALFA.

Héctor Argueta Donis también recordó que en 1990, el analfabetismo en el departamento de Quiché era de un 72 por ciento. “Hoy lo tenemos en un 31 por ciento, es decir hemos logrado bajar un 41 por ciento”, señaló.

COMPARTE