Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En la comunidad El Cerrón, del municipio de Olopa, en el departamento de Chiquimula, se realizaron diversas actividades para conmemorar los ocho años de resistencia de la población en contra la instalación de proyectos de extracción minera, ya que se ha reportado que provocan problemas de salud, contaminan y acaban las fuentes de agua y se talan los bosques.

Por Narciso Marcos

La actividad se realizó el domingo 25 de febrero e inició con una ceremonia maya a cargo de la Asamblea de Comunidades maya Ch’orti’. Hombres y mujeres autoridades comunitarias, agradecieron a las abuelas y abuelos por las energías y pidieron fortaleza para continuar en las acciones de resistencia.

“No desmayemos en esta lucha que hemos ganado gracias a Dios, porque ha ayudado a nuestra madre tierra”, dijo una de las lideresas mientras rezaba.

La resistencia de la población en Olopa, surgió cuando se instaló sin consulta al pueblo Ch’orti’ la empresa minera Cantera Los Manantiales, ubicada en aldea La Prensa, que desde el 2012 comenzó a contaminar el suelo y los ríos al tratarse de un sistema de minería a cielo abierto.

Marvin Nájera, autoridad comunitaria Ch’orti’, comentó que en ese sentido es importante conservar la memoria comunitaria y enfatizó que “nunca ha sido escuchada la voz del pueblo” en referencia a los proyectos mineros y reiteró que cuando se necesita de la comunidad “somos sus amigos, pero después son nuestros verdugos”, por lo que también reflexionó sobre la importancia del servicio comunitario.

Francisco Ramírez, también autoridad comunitaria Ch’orti’, detalló que en 2021 acordaron como pueblos Ch’orti’ de los municipio de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa, presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde manifestaron como pueblos originarios que sus recursos naturales estaban siendo contaminados por la actividad minera.

“A finales del 2021 fue programado por la Corte de Constitucionalidad una Audiencia de Vista Pública, en donde fui delegado para representar y exponer nuestras molestias y problemática ambiental, y presenté cómo afecta a nuestra comunidades la contaminación. Como resultado de esta audiencia, la Corte de Constitucionalidad aprobó la suspensión de operaciones de la empresa minera Cantera Los Manantiales”, expresó.

Ramírez dice que se le ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la cancelación total de la licencia de operaciones que le corresponde a la minera Cantera los Manantiales, pero “hasta la fecha como comunidad indígena no hemos recibido el documento que nos garantice el cierre total de las operaciones de la minera. Esta es la razón más grande por la que seguimos en resistencia permanente y exigimos respeto a nuestros a nuestros derechos como comunidades, como pueblo al Estado de Guatemala”.

El entrevistado indicó que varias comunidades han sido afectadas por la resistencia y han recibido amenazas.  Luego reiteró que la empresa y la municipalidad violaron el derecho de las comunidades maya Ch’orti’ al instalar la explotación minera sin consultar, ya que les afectó en el suministro de agua y la tala del bosque.

Ramírez también le solicitó al presidente Bernardo Arévalo que los apoye en esta resistencia, y le recordó que como pueblos de diferentes territorios permanecieron 106 días frente al Ministerio Público (MP) en defensa de la democracia durante el Paro Nacional, por lo que considera importante “que acabe la criminalización y el despojo de tierras que ha sufrido nuestros pueblos, y toda actividad minera en el país”.

Leonardo López Miguel, vicepresidente de la autoridad maya Ch’orti’ de Quezaltepeque, reiteró sobre la unidad frente a la minería y la tala de los bosques.

Foto de Narciso Marcos

“Las empresas y las autoridades municipales han querido negociar estos volcanes para sacar minería, estamos en contra, porque si dejamos habrá problemas con los vertientes de líquido en nuestras comunidades”, expresó.

Resistencia por la vida

Cuando se instaló la mina Los Manantiales, en ese momento el empresario Ovidio Guzmán era quien la dirigía, en terrenos propiedad de Guillermina Landaverry. Los metales o minerales que se extraían de esa mina eran antimonio, oro, jade, zinc, pero al paso de los días de funcionamiento, los comunitarios de la Prensa, el Cerrón y otras comunidades en los alrededores de la explotación minera empezaron a reportar problemas de salud.

Entre los reportes se detalló que hubo personas enfermas de granos en la piel y en diferentes partes del cuerpo, problemas de respiración, así como la muerte de ganado. Algunas mujeres dijeron que abortaron a consecuencia de la contaminación.

Doña Juana Alonzo Trinidad, cuenta que cuando operaba la empresa minera, en el agua apareció una especie como de “manteca”, posteriormente en las partes de su cuerpo comenzó a ver “granos y llagas en su piel”.

Otra testigo de la contaminación del medio ambiente es la señora Pascuala Alonzo Ramírez, autoridad indígena de la comunidad de Tituque Abajo, quien dijo que vio como las aves de patio empezaron a morir asfixiadas y ahogadas, derivado que el aire estaba contaminado. También los niños resultaron afectados con problemas de respiración.

El agua de las quebradas la Yesera y el Chile se encuentran aún contaminadas y se llevaría alrededor de 7 años para descontaminarse, las aguas de estas quebradas desembocan en el río Jupilingo, señalan los pobladores.

La resistencia en el territorio de Olopa lo integran los 14 Concejos de Autoridades Indígenas de ese municipio. En los últimos años se han unido los 35 Concejos de Autoridades Mayas Ch’orti’ de la Comunidad Indígena de San Francisco del municipio de Quezaltepeque con el fin de unirse como pueblos originarios y hacer más fuerte la resistencia defendiendo nuestros recursos naturales y bosques.

Como resultado de la resistencia han sufrido criminalización. A la fecha han sido demandados 38 miembros de la comunidad maya Ch’orti’ con algunos procesos abiertos, cabe destacar que 12 son mujeres.

De las 38 personas criminalizadas, el sistema de justicia procesó 6 detenciones,  siendo sindicados de detenciones ilegales de trabajadores de la minera Los Manantiales.

Lo más lamentable que se ha registrado en la resistencia han sido las constantes represalias, haciendo uso de la violencia psicológica por parte de trabajadores de la mina, además la muerte de dos autoridades mayas Ch’orti’ en circunstancias no del todo claras. Elisandro Pérez, aparentemente se habría suicidado y Medardo Alonzo falleció a consecuencia de golpes con piedras y estrangulado.

Sobre la Gobernación Departamental

Durante la actividad, la resistencia de los Consejos Mayas Ch’orti’ de Olopa y Quezaltepeque emitieron un comunicado ante la conformación de la terna de titular y suplente para la elección de gobernador de Chiquimula.

“Rechazamos rotundamente las acciones de la sociedad civil representadas en el CODEDE de Chiquimula, al elegir a personas no idóneas en la terna titular y suplente”. Además, los señalaron de “formar parte de una estructura que operan para defender intereses de funcionarios y servidores corruptos”.

Foto de Narciso Marcos

Ante esa situación pidieron a los miembros de la sociedad civil del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Chiquimula presentar su renuncia “en virtud de sus evidentes acciones corruptas”.

Conoce más detalles acá:

Chiquimula: integrantes de terna de gobernador son vinculados a Boris España y “Tres Kiebres”

COMPARTE