Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 9 minutos

La jornada del 14 de enero en el Congreso estuvo marcada por denuncias de compras de voto y amenazas para elegir a la nueva junta directiva. Sin embargo, fue La resolución de la CC, de no otorgar un amparo al Movimiento Semilla y reconocerlo como bloque parlamentario, la que desató el pulso por el Congreso. Esta acción llevó a retrasar la toma de posesión de Arévalo y Herrera. A pesar de los altercados, ambos fueron juramentados por Samuel Pérez, diputado de Semilla. Ahora una nueva resolución de la CC ordenó repetir este viernes la elección de la Junta Directiva.

Por Isela Espinoza

“¡Se acabó el pacto de corruptos!”, “¡Respeten la voluntad del pueblo, salgan de ahí golpistas!”, gritaban los diputados electos del partido Movimiento Semilla mientras con empujones intentaban abrir la puerta de un salón del Congreso. La escena se viralizó en las redes sociales y evidenció la tensión que se vivió en el Legislativo el pasado 14 de enero, día de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera.

Del otro lado del salón se encontraban diputados salientes que conformaron una comisión calificadora para revisar las credenciales de los 160 nuevos congresistas. La fiscalización paralizó por más de 12 horas el cambio de Legislatura y la juramentación de Arévalo y Herrera.

La sesión presidida por la Junta Directiva de la IX Legislatura dio inicio a las 9:30 de la mañana. Una hora después la aún presidenta, Shirley Rivera, daba su discurso de despedida para luego designar a la comisión calificadora integrada por diputados que no lograron su reelección entre ellos: Javier Hernández, de FCN- Nación, partido que llevó a la presidencia al comediante Jimmy Morales.

También la integraron Adán Pérez, de Winaq; Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Manuel Conde de Vamos; Jorge de Jesús García Silva, Rudy González, José Gabriel Barahona y Yasmín Poroj. García Silva y González fueron vinculados a casos de corrupción y les retiraron la inmunidad.

Foto: Mario Godínez

Estos diputados, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, usurparon funciones y cometieron el delito de prolongación de cargos, sedición y abuso de autoridad. En el artículo 211, la Ley Electoral señala que: el presidente y vicepresidente de la República y los diputados al Congreso de la República electos, tomarán posesión de sus cargos el día catorce de enero siguiente a su elección.

Mientras la comisión calificadora se reunía a puerta cerrada en el Salón, el ahora exdiputado, Aldo Dávila realizó una transmisión en vivo desde adentro y mostró cuando los diputados buscaban retrasar la verificación de credenciales al pedir una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para saber cuál sería el proceso para esta revisión.

La CC resolvió luego del mediodía y decidió no amparar al bloque Semilla. A partir de ese momento, el enfrentamiento entre los diputados se elevó.

Ante las denuncias de Dávila que cada vez alzaba más la voz, Hernández buscaba sacarlo del salón asegurando que él no formaba parte de la comisión.

En tanto, del otro lado del Salón Virtual, la prensa fue encerrada en el palco asignado dentro del hemiciclo para evitar que documentaran la reunión, así como las posibles negociaciones que al mismo tiempo presuntamente realizaban los diputados Sandra Jovel y Allan Rodríguez para obtener votos y presidir la nueva junta directiva.

Según denuncias de los diputados electos, en una oficina ubicada en el Patio de la Vida, Rodríguez y Jovel ofrecían Q1 millón por elegir a la exministra de relaciones exteriores. “Me da risa porque no sé de dónde salió esa información”, dijo Jovel al ser cuestionada sobre su alianza con Allan Rodríguez. “Todos son amigos y diputados”, agregó.

Más información:

Presidente, vicepresidenta y diputados pueden asumir sus cargos sin esperar juramentación

Se eleva la tensión

Tras denuncias en las redes sociales de las restricciones hacia la prensa, diputados del partido VOS se dirigieron al palco en donde retiraron una reja que utilizó la seguridad del Congreso para evitar que los periodistas salieran. Luego los dirigieron hacia el Salón Virtual en donde después de dos horas, la comisión calificadora continuaba con la revisión de credenciales.

El diputado, Orlando Blanco Lapola de Vos, logró ingresar a la reunión en donde se topó con Javier Hernández y les cuestionó por qué no agilizaban el proceso. Mientras, la prensa documentaba el momento, un guardia de seguridad le impidió el paso a uno de los diputados que también buscaba entrar al salón. En medio de empujones, el ambiente se volvió tenso entre discusiones de los diputados que pedían agilizar la toma de posesión y entre los que no fueron electos.

“Señores de la prensa, si fuera legal esta reunión ustedes estarían adentro. Pero esto es ilegal, no hay fundamento para que Shirley haya hecho esta comisión”, dijo Ligia Hernández, ahora exdiputada de Semilla, al asomarse a la puerta en donde los periodistas intentaban entrar.

Sin embargo, Hernández empujó a los periodistas y nuevamente cerró la puerta. “Hay documentos privados”, afirmó ante la pregunta de los reporteros de por qué no les permitían entrar.

Después de la intervención de los diputados que exigían apresurar la verificación de las acreditaciones, los diputados integrantes de la Comisión se trasladaron a otro lugar sin acceso a la prensa.

“Se está fraguando el golpe de Estado”

La diputada Sonia Gutiérrez opinó que estas acciones eran la confirmación de los rumores que se escuchaban sobre las intenciones de la actual Legislatura de no entregar los cargos. “Aquí no hay casualidades, aquí puede ocurrir que no entregue la novena Legislatura. No se ha electo la Junta Directiva”, señaló.

Mientras, el congresista Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) calificó la Comisión de Verificación como una simulación del tribunal de inquisición porque no tienen la facultad de pedir los finiquitos o cualquier otro documento a los diputados que fueron electos de forma democrática. “Vamos a poner orden porque tenemos la facultad constitucional. Están fraguando el golpe de Estado”, dijo el congresista.

En tanto, Ligia Hernández, denunció que la Comisión Calificadora pretendía bloquear la juramentación de algunos de los diputados que fueron democráticamente electos.

Minutos después con empujones y golpes en la puerta diputados de Semilla pedían que abriera la puerta. “Se acabó el Pacto de Corruptos”, decía Jonathan Menkos, quien ganó una curul pero también fue designado como ministro de Economía.

Del otro lado de la puerta, Javier Hernández junto a Manuel Rivera Estévez, del partido Victoria, y guardias de seguridad hacían presión para evitar que el grupo irrumpiera. Sin embargo, entre forcejeos irrumpieron en la sesión. Rivera Estévez interceptó el paso de Menkos y ambos iniciaron una discusión. “¡Corruptos, golpistas!”, “¡Se les acabó el circo!”, vociferaban otros.

A pesar del retraso de la sesión para la toma de posesión de la décima legislatura, Shirley Rivera negó que hubiese una mala intensión. “Acá no es problema de nadie, son los procesos legales, estamos respetando el debido proceso, entonces respétemelo para que podamos terminar y culminar este proceso de transición en paz”, dijo Rivera.

Tras el altercado, Menkos a través de su cuenta de X se describió como un hombre de paz y sosiego, “pero las injusticias, el abuso y la corrupción del poder público, siempre me van a encontrar dispuesto a levantar la voz. Los golpistas están gastando tiempo porque los números no les favorecen”, publicó.

En tanto, la comisión de verificación transmitió la reunión a través de las pantallas instaladas dentro del Congreso. Las denuncias de compra de votos y el retraso de la toma de posesión de Arévalo y Herrera provocó que la tensión también se trasladara a los pobladores. Un grupo de manifestantes empezó a llegar al edificio legislativo. Ahí forcejearon con policías que mantenían dos cercos para impedir el paso.

El enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil solo duró un momento. Mientras, el grupo se reorganizó y desistió con su intensión de avanzar.

Más información

Así ganó Semilla el pulso ante la alianza del Pacto de Corruptos

Retoman sesión plenaria

Alrededor de ocho horas de retraso, Shirley Rivera volvió a reanudar la sesión y pidió al secretario leer dictamen y proyecto de acuerdo entregado por la comisión calificadora. Durante la lectura, mencionaron que Julio Héctor Estada del partido Cabal no podría tomar posesión debido a su finiquito y los diputados de Semilla fueron declarados independientes, al igual que los diputados Inés Castillo y Adim Maldonado del partido UNE.

A las 19:00 horas, los diputados de la IX Legislatura continuaban razonando su voto a favor o en contra de dejar fuera al diputado Julio Héctor Estrada a pesar de haber sido electo democráticamente. Por mayoría, el pleno decidió dejar fuera a Estrada y declarar independientes a los diputados de Semilla y de la UNE. Con esta resolución, la IX Legislatura concluyó el periodo 2020-2024.

Comienza la X Legislatura

A las 19:30 horas los diputados electos empezaron a ingresar al hemiciclo para ser juramentados. Sin embargo, la X Legislatura también comenzó entre gritos y reclamos.

Pasadas las 21:00 horas, se propusieron dos planillas para presidir la Junta Directiva, una liderada por Jovel y la otra por Samuel Pérez de Semilla.

La tensión volvió al Congreso cuando el presidente provisional de la Junta de Debates, el diputado Joel Martínez, no le cedió la palabra a Semilla y se la dio al legislador de Todos, Byron Rodríguez, quien propondría una tercera planilla.

Foto: Mario Godínez
Foto: Mario Godínez

Semilla protestó y dijo que habían pedido la palabra para presentar una moción con el objetivo de modificar el último acuerdo que hizo la junta directiva presidida por Shirley Rivera que declaraba a dos diputados de la UNE y los 23 de Semilla como independientes. Entre gritos, los diputados señalaron que también querían proponer la planilla para dirigir el organismo Legislativo.

Martínez aseguró que no había recibido la moción lo que provocó la inconformidad de los diputados de diversas bancadas quienes se levantaron de sus curules y llegaron hasta donde se encontraba Martínez para reclamarle y exigir que se les diera la palabra primero.

Otro video que se volvió viral en redes sociales es uno en donde se observa a la diputada distrital por Quiché, Greisy de León, del partido Vamos, increparse con la legisladora del Movimiento Semilla, Mercedes Monzón quien grabó el momento con su teléfono.

“Esa es la clase política que tiene miedo porque se les acabó la fiesta”, escribió Monzón en X en donde denunció que había sido agredida por la diputada de Vamos.

Tras bajar la tensión, las planillas encabezadas por Jovel y Pérez fueron presentadas. La primera en someterse a votación fue la de Jovel. Mientras, observaba en el tablero que no alcanzaba los votos necesarios, diputados aliados a ella entre ellos, Felipe Alejos, pedían a la junta de debates dar más tiempo para la votación. Sin embargo, Jovel solo obtuvo 75 votos. “¡Se acabaron los corruptos!”, se escuchaba en el hemiciclo entre silbidos y aplausos.

Tras tensiones, alegatos, denuncias de compras de votos y el retraso de la toma de posesión, 92 diputados le dieron la victoria a Samuel Pérez. La victoria desató la celebración de diputados de VOS, Bien, entre otros que alzaron sus voces bajo la consigna: “¡Fuera corruptos, fuera corruptos!”.

A sus 31 años, Pérez consiguió una hazaña que solo Manuel Francisco Galich López había logrado en 1945, cuando fue electo para el mismo puesto con 31 años y quien tuvo a su cargo investir al presidente Juan José Arévalo, padre del ahora mandatario de la nación.

La madrugada del lunes 15 de enero, a Pérez le correspondió colocar la banda presidencial al presidente Bernardo Arévalo, en la gran sala del Teatro Nacional, un momento histórico esperado por miles de guatemaltecos.

Foto: Mario Godínez
Foto: Mario Godínez

Más información

Semilla en alianza con seis partidos dirigirá el Congreso

La CC manda a repetir la elección

Una nueva elección de Junta Directiva del Congreso fue programada para este viernes 19 de enero a las 14:00 horas.  Con el procedimiento se busca acatar la orden dada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el miércoles 17 de enero que anuló la elección de Samuel Pérez como presidente del Congreso y señaló que se debía repetir la conformación de planillas y votación.

Pérez, respaldado por varios diputados de diferentes partidos con los cuales logró ganar la elección el pasado domingo 14 de enero, señaló que él y su compañera de bancada Andrea Villagrán “darán un paso al costado” en sus intenciones por dirigir el Congreso, esto ante el riesgo de que la CC emita un nuevo fallo contra ellos.

El diputado señaló a la CC de convertirse en la protectora y guardiana de un grupo político corrupto.

“Nuestro mandato no es ganarle un pleito inmaduro a la corte, nuestro llamado es responder a las necesidades más básicas de la familia guatemalteca”, dijo Pérez al indicar que la CC nunca les dará la razón y que no van a entrar a una batalla truqueada.

Pérez aseguró que, con esta decisión, la CC “abrió el mercado de la compra de diputados y trajeron de nuevo las amenazas y extorsiones al Congreso”.

La CC otorgó el amparo provisional a la diputada Sandra Jovel, Allan Rodríguez, Fundación contra el Terrorismo y la Liga Pro Patria, que accionaron contra la elección de la Junta Directiva del Congreso el pasado domingo.

Los actos reclamados señalan que por medio del Acuerdo 1-2024, el pleno del Congreso de la República declaró a los diputados electos por la agrupación política Movimiento Semilla como diputados independientes, y que pese a ello se permitió la participación para optar a cargos en la Junta Directiva. Por lo anterior, se denuncia que se violaron los principios constitucionales porque los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tienen prohibición para integrar la dirección legislativa.

La CC únicamente otorgó amparo provisional a la elección de la Junta Directiva. Por ello, lo único que se debe repetir es su integración.

El pulso por la directiva se volverá a repetir y ambos bandos empiezan a reconfigurarse.  Algunos señalan que en le nueva elección la planilla encabezada por Jovel ha perdido más de 10 votos de los 75 que tenía.  Mientras tanto, el grupo de la planilla ganadora del domingo baraja los posibles nombres para ocupar los cargos dejados por el Movimiento Semilla.

Mientras tanto, las protestas empiezan a brotar frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad.

COMPARTE