Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A nivel nacional diversas voces llamaban a la calma a la población ante la incertidumbre que creó el atraso de los actos protocolarios de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

Por Isela Espinoza

Las primeras horas de este domingo 14 de enero se percibieron como un equilibrio tenso en espera a que Bernardo Arévalo asumiera como presidente constitucional, según las autoridades indígenas de la región Ixil. El retraso provocado por los diputados de la IX Legislatura provocó reacciones en la ciudadanía y en la comunidad internacional que advirtió de sanciones si no se cumplía el cambio de Gobierno. Mientras, voces locales afirmaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) debía de “actuar”.

Sandra Morán, integrante del Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente, comentó que se preveía que la bancada Vamos en el Congreso retrasara la sesión para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso. “Si el diputado de Vamos, Allan Rodríguez o la diputada de Valor, Sandra Jovel, son electos como presidentes de la Junta Directiva podrían crear la posibilidad del golpe”, comentó Morán.

La también exdiputada dijo que la situación era “irrespetuosa” para el binomio presidencial e incluso para los diplomáticos, jefes de Estado o representantes de los Gobiernos invitados a la toma de posesión. “Shirley Rivera (presidenta del Congreso saliente) es igual que (Alejandro) Giammattei, descarado, entonces seguirá diciendo cualquier cosa” para atrasar la juramentación de Arévalo.

La decisión de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera de conformar una Comisión Calificadora para revisar las credenciales de los diputados electos atrasó por más de ocho horas que los nuevos diputados asumieran la X Legislatura por lo que usurparon funciones y cometieron el delito de prolongación de cargos, sedición y abuso de autoridad, según la ley.

 

“Hoy 14 de enero tiene que tomar posesión el presidente Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y todos los diputados. Si llega la noche y eso no sucede la CC tiene que actuar”, comentó Morán quien fue una de las personalidades invitadas a la toma de posesión en el Teatro Nacional que pasadas las 18:00 horas de este domingo se encontraban a la espera de la investidura.

Ante la desinformación que circulaba en redes sociales, las autoridades indígenas también llamaron a la población a guardar la calma y no caer en provocaciones.

El mundo está mirando

En tanto, la comunidad internacional también alzó la voz. “No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala”, escribió en X, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También hizo un llamado a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo. “El mundo está mirando”, advirtió.

En tanto, la Unión Europea fue más allá. El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker anunció en sus redes sociales que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, “propondrá a los Estados miembros medidas restrictivas contra miembros del Congreso de Guatemala que impidan el traspaso de poderes”.

Expresan apoyo a Arévalo y la democracia

Las delegaciones invitadas y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la UE y el secretario general Iberoamericano que llegaron al país para la toma de posesión de Arévalo emitieron un comunicado en el que llamaron al Congreso de la República a “cumplir con su mandato constitucional y entregar el poder como exige la Constitución”.

El mensaje resalta que la población expresó su voluntad democrática en las elecciones avaladas por la comunidad internacional. “Esa voluntad debe ser respetada”, agregaron. El mensaje fue publicado en las páginas web de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países invitados y leído por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Conoce más detalles acá:

Diputados salientes usurpan funciones y retrasan toma de posesión de Arévalo y Herrera

COMPARTE