Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con usurpación de funciones, denuncias de compra de votos y retraso en la agenda, los diputados de la IX Legislatura terminan su periodo constitucional, pero siguen sin elegir a la Junta Directiva del Congreso y tampoco hacen la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Por Shirlie Rodríguez

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera nombró a discrecionalidad a diputados para conformar una comisión calificadora, con el fin de revisar las credenciales de los diputados electos. En este proceso se ha paralizado el cambio de Legislatura y ahora la juramentación del binomio electo.

Esta Comisión de Credenciales está presidida por Javier Hernández, quien no ganó un curul en esta administración y además el partido FCN- Nación fue cancelado. También la integran Adán Pérez de Winaq, Vicenta Jerónimo de MLP y Manuel Conde de Vamos, quienes tampoco lograron su reelección.

También integran Jorge de Jesús García Silva, Rudy González, José Gabriel Barahona y Yasmín Poroj. Los primeros dos fueron vinculados a casos de corrupción y les retiraron la inmunidad. Ninguno logró una curul.

El artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que: el presidente y vicepresidente de la República y los diputados al Congreso de la República electos, tomarán posesión de sus cargos el día catorce de enero siguiente a su elección.

Los diputados de la Comisión que están bloqueando la juramentación de Bernardo Arévalo y no fueron reelectos, están usurpando funciones y cometiendo el delito de prolongación de cargos, sedición y abuso de autoridad, según la ley.

La jornada

A las 10:00 horas, con dos horas de retraso empezó la sesión solemne, después se paralizó cuando los diputados se reunieron a puerta cerrada para solicitar las credenciales a los diputados electos.

La prensa fue encerrada en el palco asignado dentro del hemiciclo y así evitar que documentaran la reunión que se hizo en un salón aparte.

El diputado Aldo Dávila transmitió en sus redes sociales los momentos en el que los diputados buscaban retrasar la verificación de credenciales. Pidieron una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para saber cuál sería el proceso para esta revisión.

Luego, integrantes de la bancada VOS denunciaron que la prensa no podía movilizarse y al llegar al palco retiraron unas rejas que utilizaban para evitar que la prensa saliera del palco. El diputado Orlando Blanco expresó que el personal de seguridad del Congreso les impedía transitar por los distintos salones del Congreso.

El diputado Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que la Comisión de Verificación es una simulación de tribunal de inquisición porque no tienen la facultad de pedir los finiquitos o cualquier otro documento a los diputados que fueron electos de forma democrática.

“Los diputados vamos a poner orden porque tenemos la facultad constitucional. Están fraguando el golpe de Estado”, dijo el congresista. Minutos después con empujones ingresaron al salón en donde se reunía la Comisión Verificadora.

Para la diputada Sonia Gutiérrez todas estas acciones son intencionales y es la confirmación de los rumores que se escuchaban sobre las intenciones de la actual Legislatura de no entregar los cargos.

“Aquí no hay casualidades, aquí puede ocurrir que no entregue la novena Legislatura. No se ha electo la Junta Directiva”, dijo.

La diputada del partido Semilla, Ligia Hernández, denunció que en la reunión de la Comisión Calificadora pretendían bloquear la juramentación a algunos de los diputados que fueron democráticamente electos.

Después de la intervención de los diputados que exigían apresurar la verificación de las acreditaciones, los diputados integrantes de la Comisión se trasladaron a otro lugar sin acceso a la prensa.

Denuncian negociaciones millonarias

Al inicio de la jornada de este 14 de enero, se tenían dos figuras que supuestamente lideran las planillas para la nueva directiva del Congreso. Una encabezada por Samuel Pérez y la otra por Sandra Jovel.

A pocos minutos de iniciar la sesión solemne los diputados electos denunciaron que en una oficina ubicada en el Patio de la Vida estaban Allan Rodríguez y Jovel para negociar con otros diputados para obtener votos. Según las denuncias se ofrecía Q1 millón por elegir a Jovel del partido Valor.

“Me da risa porque no sé de dónde salió esa información”, dijo. La excanciller dijo que la ligan a Allan Rodríguez porque en el Congreso todos son amigos y diputados.

Los partidos que estarían negociando con Jovel para ganar la directiva fueron: Unionista, Vamos, Elefante, Valor, Todos y una fracción de la UNE.

El bloqueo al ejercicio periodístico se incrementó y la Policía Nacional Civil (PNC), evitó que los periodistas ingresaran al palco designado para la prensa y en el Teatro Nacional en donde se realizará el acto protocolario, solo dejaron entrar a medios de comunicación vinculados a Alejandro Giammattei.

COMPARTE