Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pasado lunes 1 de enero quedaron integradas las nuevas autoridades comunitarias de Comitancillo, San Marcos. Serán las encargadas de mantener la armonía en la convivencia social comunitaria e impartir justicia, según el derecho ancestral en sus comunidades.

Por Omar Pérez

El pasado 1 de enero se integraron las nuevas alcaldías comunitarias en Comitancillo, San Marcos. En el acto se entregó la vara, símbolo de autoridad que infundirá orden y respeto durante los 365 días del año 2024. Este acto se realizó en el estadio municipal de esa localidad.

Durante la actividad, mujeres, pastores, abuelos y autoridades ancestrales, quienes integraron las alcaldías comunitarias fueron despedidos con las golondrinas, como agradecimiento al servicio voluntario que prestaron en pro de la comunidad.

Mynor Morales, alcalde principal de justicia de la comunidad de la cabecera municipal indicó que es un honor y responsabilidad llevar la vara. “Alegres, comprometidos con la comunidad, como personas tenemos que dar ese servicio, no nos podemos negar, si nos negamos lo negamos a nosotros mismos. Estamos representando a la comunidad de la cabecera municipal”, declaró tras asumir el cargo para el periodo 2024.

Estas fueron sus declaraciones para Prensa Comunitaria:

Mientras que, Eva Delfina López, autoridad comunitaria saliente resaltó la igualdad de oportunidades y responsabilidades de cada ciudadano. “Estoy muy agradecida, un placer enorme por ser electa de la comunidad. Por la confianza y oportunidad. Es un milagro y una bendición, hay que saber las leyes y mediar todo lo que es conflicto e inconvenientes en la comunidad. Mi mensaje es para las mujeres y señoritas, que es un honor andar con la vara”.

Las autoridades comunitarias tienen un papel histórico y fundamental en cada una de las comunidades, debido a que representan a su población y son responsables de mantener la armonía en la convivencia social comunitaria e impartir justicia, según el derecho ancestral.

También tienen y mantienen un compromiso firme de apoyar a las víctimas, principalmente indígenas, cuando su vida esté en riesgo. Si en algún caso no se puede resolver el conflicto a nivel comunitario o en casos graves como violencia física, violencia contra la mujer o maltrato de menores de edad, las autoridades comunitarias e indígenas se coordinan con las autoridades del sistema de justicia o Ministerio Público (MP), para remitir el caso.

Foto de Omar Pérez

COMPARTE