Créditos: OEA Golpe de estado
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Organización de los Estados Americanos se mantendrá vigilante del acontecer político de Guatemala porque consideran que, aunque las acciones antidemocráticas están en suspenso, el peligro persiste. El secretario general, Luis Almagro indicó que el Ministerio Público continúa queriendo hacer daño a la democracia del país.

Por Rony Ríos

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentaron hoy un informe sobre la visita realizada a Guatemala por la crisis política.

Sanders fue enfático al indicar que han sido testigos de cómo el golpe de Estado que estaba en progreso ha quedado en suspenso. Y por el contrario, el gobierno de Alejandro Giammattei se comprometió a respetar el proceso de transición de poder a Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“El daño que quiere hacer el Ministerio Público (MP) al sistema judicial guatemalteco, al Estado de Derecho y a la democracia deben ser condenados”, enfatizó Almagro, previo a considerar que las fuerzas que querían destruir el proceso de transición no prevalecieron.

El secretario de la OEA, aunque se congratuló por el trabajo realizado por ese organismo; sin embargo, no dejó de advertir que las acciones contra la democracia pueden continuar después del 14 de enero y que persiste el peligro.

Durante la visita se reunieron con Giammattei, la vicepresidenta electa Karin Herrera y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Pérez Aguilera y Leyla Lemus.

Solicitudes y preocupaciones

Durante las reuniones que Sanders y Almagro sostuvieron con los diferentes actores de este proceso recibieron distintas solicitudes. El presidente Giammattei pidió un espacio ante el Consejo de la OEA para exponer sus avances en el proceso de transición, el cual a su consideración se ha realizado con éxito.

La vicepresidenta electa y el equipo del partido Movimiento Semilla les manifestaron su preocupación por los ataques a los defensores de la democracia, defensores de derechos humanos, estudiantes universitarios, periodistas, operadores de justicia y dirigentes de la sociedad civil que son perseguidos de forma injusta por expresar sus opiniones. Además, se les adelantó que el gabinete de gobierno lo conformarán no menos de ocho mujeres de los 14 ministros a nombrar.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, durante su encuentro, solicitaron no hablar de golpe de Estado argumentando que las instituciones no han sido cooptadas, asegurando que no hay mecanismo legal para anular los resultados electorales por lo que aseguran que “la crisis política que atraviesa el país no puede denominarse un golpe de Estado”.

Sanders recordó que desde la CC se han emitido sentencias para garantizar el respeto de la alternancia del poder para que todos los funcionarios electos asuman sus cargos el 14 de enero y los magistrados advirtieron que quienes quieran impedirlo serán susceptibles de sanciones.

En tanto, Almagro informó que en la reunión con la máxima corte, se aseguró que se velará porque la transición de mando se realice el 14 de enero sin interferencias, por lo que el secretario se congratuló de que el golpe de Estado quede en suspenso.

Por último, el canciller Mario Búcaro, quien también participó de la sesión del Consejo, intervino para reiterar que el gobierno de Guatemala sigue comprometido en garantizar el proceso de transición e invitó a los embajadores a asistir a la ceremonia que se celebrará el 14 de enero.

COMPARTE