La COP28: los pobres siempre ausentes

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Kajkoj Máximo Ba

Los territorios indígenas siguen siendo acosadas por el gran capital.  Dubái será del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28.  Se volverá a hablar que el objetivo es reducir a menos de 2 grados centígrados el calentamiento de la tierra, el grupo de expertos de la ONU, recomiendan bajarlo a 1.5º. C. Se discutirá sobe el fin de los combustibles fósiles.  Se hablará que todo proyecto extractivista debe respetar los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según las salvaguardas del Banco Mundial y dirán que es urgente impulsar proyectos de energía renovable.

Los científicos insistirán que si no se detiene la contaminación y la destrucción de la naturaleza vamos a nuestra total destrucción y que la ciencia es clara y que se está haciendo muy poco, que se tiene que hacer más. Los empresarios y empresas, sobre todo de los países llamados desarrollados: China, Rusia, India, Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros, privilegiarán sus ganancias y superávit e insistirán en sus negocios. Los bancos inversores de los países desarrollados, como el BID, BCIE, FMO, KFW, buscaran nuevos lugares para invertir sus capitales y obtener frondosas ganancias.

Los autonombrados representantes de sociedad civil y de pueblos indígenas, en calidad de negociadores, representando a sus oenegé o sus consorcios como el CICA (Consejo Indígena de Centro América) de Centroamérica, la COICA de la Amazonia (Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica ), los Cuatro Primeros Pueblos de Canadá y otros e insistirán en la creación y financiamiento de más proyectos, programas o el fortalecimiento de los programas REDD (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques), que nunca han sido de beneficio a los pueblos indígenas, sólo ha “engordado” a un grupo de personas que en su momento fueron líderes sociales y ahora como una especie de jet set social.

En esta reunión desfilaran jefes de Estado, con muchos discursos relacionados al clima. Algunos a favor de mitigar el calentamiento global y otros negando que es una realidad, como ha sido la actitud de Estados Unidos en todas las COP.  Los países pobres, mendigando apoyo para resolver la situación, como la famosa propuesta en la COP27, “cambiar la deuda por compromisos del clima, que no ha sido nada favorable a los pueblos ni al clima”, al contrario, a cambio de eso, instalaciones de zonas militares norteamericanas en la amazonia.

Entonces, en la COP28 que se desarrollará en Dubái, demostrará que se puede seguir explotando petróleo, otros dirán que no hay tal calentamiento global, los empresarios y bancos buscando formas para ganar más y los líderes y movimientos sociales, gritando y cabildeando por programas que no llegan a la población.

Mientras eso sucede, para los pueblos el “desarrollo” sigue siendo “muerte”.  Y los asesinados del desarrollo como:  Bertha Cáceres, en Honduras; de David y Ageo en río Dolores, Guatemala, seguirán impunes.

 

COMPARTE