Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la sanción de la Ley Magnitsky contra Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, en 2020. Martínez ha reconocido su cercanía con el presidente, e incluso, sin ser funcionario público, se le ha visto participar en actividades gubernamentales junto al mandatario y goza de seguridad de la SAAS.

Por Alexander Valdéz

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la sanción de la Ley Magnitsky contra Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y mano derecha del presidente de la República, Alejandro Giammattei. La medida es aplicada a personas por graves violaciones a los derechos humanos o corrupción a gran escala.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo señala de participar en esquemas generalizados de soborno, especialmente los relacionados con contratos gubernamentales.

“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson. “El gobierno de Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia y dañan a las poblaciones de todo el mundo”, agregó.

La vinculación que hace el gobierno estadounidense se basa en que Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus colaboradores cercanos. “Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco. Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero”, indica el señalamiento.

El gobierno de Estados Unidos también afirma que, en 2021, el hombre cercano al presidente solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Estado.

Luego de anunciarse la sanción en su contra, Martínez publicó un mensaje en su cuenta de Instagram: “Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidarán, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen. No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes. Guatemala Libre, Soberana e Independiente”.

Foto: Miguel Martínez

¿Qué es la ley Magnitsky?

La ley Magnitsky permite al gobierno de los Estados Unidos sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala. La misma va orientada a imponer sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales.

 

El nombre oficial de la norma estadounidense es Ley de Responsabilidad de Estado de Derecho Sergéi Magnitsky, que el Congreso aprobó, en 2012, para sancionar a los funcionarios rusos responsables de la muerte en 2009 del abogado ruso de ese nombre. Magnitsky fue torturado y abandonado en una prisión de Moscú por denunciar fraude fiscal en Rusia.

Esta misma sanción se ha impuesto contra empresarios y políticos guatemaltecos como Gustavo Alejos, acusado en varios casos de corrupción; y Allan Rodriguez, diputado y expresidente del Congreso, vinculado al oficialismo.

El hombre de confianza del presidente Giammattei

Martínez se une a la lista de guatemaltecos que son sancionados por Estados Unidos con esa norma, que implica el bloqueo de los bienes y cuentas bancarias que la persona tenga en el territorio estadounidense, entre otras sanciones económicas.

Desde que Giammattei inició su gestión en el Ejecutivo, Martínez ha sido una figura vigente en su gobierno. A pesar de su falta de experiencia política, el presidente lo nombró director del Centro de Gobierno, una entidad que posteriormente se disolvió, ante los constantes señalamientos de corrupción, ineficiencia y poder sobre los ministerios y secretarías.

Estados Unidos califica al desaparecido Centro de Gobierno como “una poderosa agencia a nivel de casi gabinete creada por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (Giammattei) al comienzo de su administración. El presidente Giammattei se vio obligado a cerrar el Centro de Gobierno en diciembre de 2020 tras una reacción violenta al creciente poder de Martínez en el gobierno”.

Su relación cercana con Giammattei le ha permitido acumular una influencia que va mucho más allá de su título o cargo oficial, como un control político sobre el partido Vamos.

A Martínez se le vincula con la cooptación de las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio Público (MP), el Congreso de la República y el Organismo Judicial (OJ). Lo que le ha permitido dirigir frenar casos de corrupción en su contra y funcionarios oficialistas. Además de acciones de criminalización contra opositores políticos, fiscales, abogados, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas.

En octubre de este año, un grupo de vecinos de La Antigua Guatemala protestó afuera de la iglesia de La Merced para expulsarlo del municipio.  En el lugar también estaba su mamá y otros de sus familiares.

Otra nota relacionada:

Expulsan a Miguel Martínez, pareja del presidente Giammattei, de Antigua Guatemala

Sobornos a magistrados del TSE

Previo a que se realizara el evento electoral de este año, el medio estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que expuso una denuncia de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien habría acudido a la embajada estadounidense en Guatemala para denunciar la entrega de dinero del oficialismo.

Según la publicación, Alfaro les dijo a los funcionarios estadounidenses que había recibido el soborno de Miguel Martínez. Ella entregó el dinero que llevaba consigo y que se le habría ofrecido en sobornos, este ascendía a Q50 mil.

Lee esta nota relacionada:

New York Times expone supuesto pago de sobornos a magistrados del TSE

COMPARTE