Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según el medio estadounidense, la magistrada Blanca Alfaro denunció ante la embajada de los Estados Unidos, que Miguel Martínez, cercano al presidente Alejandro Giammttei, habría pagado sobornos a magistrados del TSE. Éste un día antes de su publicación, advirtió ante los medios de comunicación acerca de la publicación, afirmando que tenía en su poder el audio de su entrevista y el de la de Alfaro.

Por Prensa Comunitaria

El medio estadounidense New York Times publicó un reportaje en el que habla de una denuncia de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien habría acudido a la embajada estadounidense en Guatemala para denunciar la entrega de dinero del oficialismo.

Según la publicación, Alfaro les dijo a los funcionarios estadounidenses que había recibido el soborno de Miguel Martínez, un  hombre de confianza cercano de Giammattei y un funcionario clave de su partido, dijo la persona que asistió a la reunión y el funcionario estadounidense. Dijo que el dinero que llevaba consigo ascendía a Q50 mil.

En la entrevista a dicho medio, la magistrada negó haber ido a la embajada y haber hecho la acusación. “No tengo ninguna relación con Miguel Martínez”, le dijo a The New York Times. “Dudo que se puedan traer 50.000 quetzales a la embajada porque pasas por tantas medidas de seguridad”.

El medio señala que “Martínez negó haberle dado un soborno al juez Alfaro, diciendo que nunca se había reunido con ella. Dijo que estaba al tanto de un esfuerzo de personas que no pudieron participar en las elecciones “para involucrarme en alguna situación legal” con la Embajada de Estados Unidos. Ahora nos estamos dando cuenta de que esta es la situación legal en la que me están tratando de involucrar”, dijo Martínez al medio.

Link para ver el reportaje completo:

Miguel Martínez se anticipó a la publicación

Durante el cierre de campaña del partido oficial Vamos, el pasado miércoles, Martínez declaró a la prensa que el medio estadounidense New York Times publicaría una investigación, en la cual, se habla de un supuesto soborno que él habría dado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exdirector del Centro de Gobierno mencionó que el medio lo contactó para preguntarle sobre una supuesta reunión que la magistrada Blanca Alfaro habría sostenido con funcionarios estadounidenses, y en la cual lo había señalado de entregarle un paquete de dinero a ella y otros magistrados del TSE.

“Negamos rotundamente esto, lo denuncio porque la publicación saldrá mañana ( jueves). No nos dejemos engañar”, dijo. Martínez también aseguró que tanto la grabación de sus declaraciones al medio estadounidense como la declaración de la magistrada está en manos de él, por si alguien quiere confirmar lo que ellos declararon al New York Times.

El New York Times también buscó la respuesta de las autoridades estadounidenses. “Cuando se preguntó sobre las acusaciones de Alfaro una portavoz del Departamento de Estado, Christina Tilghman, dijo: “No confirmamos la existencia de supuestas reuniones ni discutimos el contenido de las discusiones diplomáticas”. Tilghman dijo que cada vez que el gobierno estadounidense recibe acusaciones de corrupción que “cumplen con los requisitos probatorios bajo las regulaciones y leyes de los Estados Unidos”, impone sanciones o castiga a los involucrados”, se lee en la publicación.

¿Quién es Blanca Alfaro?

En 2020 con tan solo dos meses de haberse instalado el nuevo Congreso de la República, Blanca Alfaro fue electa como magistrada del TSE. Dos son las únicas mujeres que integran las cinco magistraturas titulares y tres suplentes de este tribunal. La segunda es Irma Elizabeth Palencia Orellana, actual presidenta del tribunal.

En el mes de marzo de 2020, Alfaro logró el apoyo del pleno del Congreso de la República para ser electa como magistrada titular, en ese momento el país recién comenzaba la pandemia, y la abogada consiguió 139 votos de los 160 votos de diputados que integran el pleno, es decir Alfaro logró el 87% del apoyo legislativo.

Entérate de más:

Blanca Alfaro, la magistrada del TSE que regaló biblias y que pidió el apoyo de los alcaldes para el presidente Giammattei

COMPARTE