Con órdenes de detención y presos políticos conmemoran el 79 aniversario de la Autonomía Universitaria

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

El 1 de diciembre de 1944 cobró vigencia el decreto que otorga la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Vivió su primavera en los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán. Este año, Walter Mazariegos Biolis, rector de facto e impuesto el 14 de mayo de 2022, junto con jueces y fiscales ordenaron la detención de 27 personas por el único crimen: defender la Autonomía Universitaria.

Por Prensa Comunitaria

Han transcurrido un total de 550 días desde el 14 de mayo de 2022 cuando se consumó el fraude en las elecciones a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Desde la fraudulenta elección realizada en el Parque de la Industria, de la ciudad capital, los universitarios no han dejado de denunciar dicha acción y a quienes lo promovieron.

“Un narco no es rector”, “Mazariegos no es rector”, “No tengo rector”, “La autonomía no se vende, se defiende”, y muchas más consignas que se han podido leer reflejan la indignación y sentir de hombres y mujeres estudiantes, profesores, profesionales y personal administrativo y de servicios de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

La usurpación que ejerce Mazariegos pende de un hilo, pues en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo siguen aguardando que los tres magistrados que la integran entren a conocer una veintena de recursos presentados para revertir todo lo actuado por la USAC, institución bajo control de Mazariegos y una mayoría de consejeros que lo respaldan.

Con uno de los amparos que resuelvan a favor de la comunidad universitaria en digna oposición, la ilegalidad del “acto de elección” realizado el 14 de mayo del año pasado de forma violenta a puerta cerrada y en un espacio privado, se caería y también todo lo actuado por el Consejo Superior Universitario (CSU) y Mazariegos, posteriormente.

El pasado 16 de noviembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las casas de varios profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la USAC.  Se llevaron presos por solicitud del Ministerio Público (MP) al decano de la Facultad de Veterinaria, Rodolfo Chang, quien además es representante ante el Consejo Superior Universitario; al profesor e investigador, Eduardo Velásquez; al estudiante, hoy licenciado en Física Aplicada, Javier de León Gómez; al profesor, Alfredo Beber; a la excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco; y posteriormente, al sindicalista y trabajador de la Universidad, Martín Jorge Macario.

Los seis detenidos y llevados a prisión, forman parte de un listado de 27 personas que tienen órdenes de aprehensión, y cuyas denuncias penales se promovieron desde la propia Universidad y firmadas por designados de Mazariegos. Los detenidos salieron de la cárcel con medidas sustitutivas, once días después, pero siguen ligados a proceso.

En el “Caso Toma Usac: Botín Político”, como lo nombró el Ministerio Público, se criminaliza a la comunidad universitaria por rechazar un acto ilegal como fue la “elección de rector”, al mismo tiempo que el caso es usado para implicar a quienes integran el partido Movimiento Semilla, a varios diputados y al binomio presidencial electo.

De esa cuenta, esa mayoría en el CSU que respalda el fraude se niega a pronunciarse en contra del gobierno de Giammattei por promover el golpe de Estado. La USAC guarda total silencio sobre la crisis política y las acciones para vulnerar el proceso electoral.

Conoce más detalles acá:

Caso Toma USAC: después de once días los seis detenidos recuperan su libertad

La primavera de la Autonomía Universitaria

La Autonomía Universitaria surge en Argentina, cuando estudiantes universitarios lograron mediante huelgas y paros, una serie de actos reformistas que se extendería por toda Latinoamérica en los años posteriores a 1918-1920.

En ese periodo lograron la Reforma de Córdoba, un proceso con el cual alcanzaron la separación entre la Universidad y el Estado y la vigencia plena de la autonomía universitaria en los ámbitos económico, ideológico, académico y social.

En Guatemala, el movimiento estudiantil universitario recogió varias de estas ideas y principios reformistas, que, con la Revolución de 1944, permitió la instauración de una autonomía universitaria. Fue el decreto No. 12 de 1944, el que le diera vida a la Autonomía Universitaria en Guatemala.

Fue así como se abrió el camino para que principios como el cogobierno estudiantil, los concursos de oposición, la vinculación docencia-investigación, la libertad de cátedra, diversidad de ideas en las aulas, y la cercanía con los movimientos sociales, tuvieran vigencia en la universidad pública.

Con la llegada de dictaduras militares al poder en 1954, diez años después de ser otorgada la autonomía, decenas de estudiantes y docentes empezaron a ser perseguidos por el poder estatal y paraestatal de los regímenes oligárquico-militar. Por sus ideas, murieron bajo la represión y el fusilamiento en los años siguientes.

A pesar de ese contexto adverso y de la etapa más crítica de la academia en Guatemala, la USAC pudo conservar la esencia de la autonomía, bajo el resguardo de varios rectores y decanos que lucharon por preservar este derecho.

Conoce más detalles acá:

A 78 años de Autonomía Universitaria de la USAC: ¿por qué hablar de esta conquista?

Desde la captura del exrector Murphy Paiz Olimpo señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por el entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, las redes de poder se ajustaron a lo interno de la universidad y prepararon la elección de un próximo rector para el periodo 2022-2026.

Algunos expertos en derecho señalaron que el CSU no debió convocar a elecciones para el año 2022, porque el cuerpo electoral que eligió a Paiz todavía estaba vigente, por lo que se tendría que haber convocado a este.

Sin embargo, esto no beneficiada los planes de Walter Mazariegos que en ese momento era decano de la Facultad de Humanidades, por lo que, en septiembre de 2021, el Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la USAC, aprobó que la elección se llevara a cabo el 27 de abril de 2022 en las instalaciones el Museo Universitario (MUSAC), en el Centro Histórico de la capital.

Ante la ausencia de Paiz, según la normativa de la USAC, se indica que el decano con mayor edad debe asumir en el cargo. Tres fueron los rectores interinos que prepararon las condiciones para que Mazariegos fuera rector, el primero Gustavo Enrique Taracena, segundo el mismo Walter Mazariegos, y por último Pablo Oliva Soto.

Llega la represión desde julio de 2022

Desde el 1 de julio de 2022, cuando el rector impuesto, Walter Mazariegos, asumió de manera secreta, sin dar la cara y con total hermetismo, han sido varias las formas de represión al interno de la Universidad.

De julio a diciembre de 2022, se ordenaron auditorias académicas y financieras a profesores del Campus Central y Centros Universitarios en los departamentos que se mantuvieron en una resistencia digna por más de un año ante el fraude.

Conoce más detalles acá:

Profesores de la Facultad de Veterinaria denuncian acoso injustificado del Auditor General de la USAC

A otros los ha obligado a trabajar en condiciones no adecuadas (bajo el contexto de la virtualidad).   Mazariegos también ha actuado contra los representantes estudiantiles ante el CSU. Como ejemplo está el caso de Camilo García, quien fue expulsado de forma arbitraria de la Universidad. Pese a la orden emitida del Juzgado Décimo a favor de García, las autoridades universitarias se han negado a reinstalado en sus funciones como consejero y han violado sus derechos como estudiante.

Mientras que para sus aliados, Mazariegos los ha agasajado con fiestas de fin de año y excursiones. Y a los miembros del Consejo Superior Universitario les ha pagado seguros de salud y otorgado plazas administrativas, especialmente, a estudiantes.

Conoce más detalles acá:

USAC gasta más de Q721 mil en un seguro para sus autoridades

Los representantes ante el CSU, directores de áreas como la Dirección General de Administración (DIGA) y la seguridad actúan como grupos de choque, generando violencia en contra de estudiantes, docentes y trabajadores, en varios momentos han aparecido estos grupos.

Walter Mazariegos se ha negado abrir las instalaciones del Campus Central de la USAC. El CSU pretende evitar las elecciones para renovar a los miembros del Consejo Superior Universitario, cuyos plazos de nombramiento ya vencieron y con el campus cerrado evitan la movilización de la comunidad universitaria, afirma un dirigente estudiantil que tuvo que salir al exilio.

El respeto a la autonomía es viable

Desde el 27 de abril de 2022 a la fecha, más de una veintena de amparos se han interpuesto ante los tribunales.

El 11 de mayo de 2022, la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo provisional (dos magistrados a favor y uno en contra) a un elector de Walter Mazariegos. Es con base en este amparo provisional que Walter Mazariegos y 22 personas que integran el CSU decidieron realizar las elecciones el 14 de mayo 2022 en el Parque de la Industria, violando así la Autonomía Universitaria y los estatutos de la USAC.

Nadie olvida que ese 14 de mayo, el Parque de la Industria estaba rodeado de Policía Nacional Civil y grupos no identificados portando armas de fuego permanecían en el interior de las instalaciones.  De esa forma, se bloqueó la entrada para que los electores de oposición no ingresaran al recinto.

Conoce más detalles acá:

Fotoreportaje: Crónica de una digna resistencia

La mayoría de los amparos que se han interpuesto han parado en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, siendo dirigida por los magistrados Giovanni Soto y Miguel Ángel Catalán, quienes han votado a favor de Walter Mazariegos.

En enero de este año, uno de los amparos interpuesto por la agrupación SOSUSAC tuvo una votación de dos a favor de Mazariegos y uno en contra. Actualmente, hay una apelación a esa resolución en la Corte de Constitucionalidad (CC) que los magistrados aún no entran a conocer.

En el voto razonado del magistrado Guillermo Demetrio España Mérida, sobre la resolución de la Sala Quinta, se lee que “al analizar dicho acto reclamado, se establece que la elección se realizó en día y fecha contraria a la convocatoria. Por lo que, considero que en la elección realizada para elegir el rector… serán nulas cuando se incurra en alguno de los vicios fundamentales establecidos en el artículo 73 del mismo cuerpo normativo, como fue elegir en fecha distinta a la que se había acordado y en fraude de ley, de no haberse incluido a todos los cuerpos electorales que debía elegir a la autoridad”.

Agrega el magistrado en su voto razonado que “la elección es nula, reitero mi conformidad con lo regulado en el artículo 72 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que debió de otorgarse el amparo solicitado, para no seguir violando los derechos de la comunidad universitaria, en el bienestar del interés social que siempre va a prevalecer sobre el interés particular…”

Mazariegos celebra la autonomía a puerta cerrada

En un acto, sin la participación de la comunidad universitaria, Mazariegos a puerta cerrada hizo su propia celebración del aniversario 79 de la Autonomía Universitaria. Se hizo acompañar de los representantes del CSU que avalaron el fraude en la elección desde 2021 y en las palabras que dio ante los presentes atacó a la comunidad universitaria que no lo reconoce como rector y que continúa exigiendo que se repitan las elecciones.

Contrario a esta celebración en un recinto privado, la comunidad universitaria condenó el fraude en la elección a rector, la usurpación del cargo y la corrupción de quienes están al frente del gobierno universitario.

Durante tres días convocaron a actividades publicas para conmemorar desde la protesta y la acción en la calle los principios que la autonomía defiende, la posibilidad de que el estudiante se proyecte a la sociedad, la defensa de la universalidad de la educación superior y su carácter gratuito y la transformación de la realidad nacional.

De 29 al 30 de noviembre y 1 de diciembre, realizaron una jornada de atención médica en el campamento de la resistencia contra el golpe de Estado frente a la sede central del Ministerio Público, una manifestación en las calles del Centro Histórico de la capital, un festival político cultural y turnos en la resistencia en el campamento 9-7 cerca del Congreso de la Republica.

COMPARTE