USAC sin acatar orden de juzgado que ordena reintegrar a Camilo García al Consejo Superior Universitario

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo. Camilo García fue amparado de manera definitiva por el Juzgado Décimo pero USAC no lo ha reintegrado al CSU.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Consejo Superior Universitario CSU cumplió once días en desacato, sin reintegrar sus derechos del consejero estudiantil Camilo García. El Juzgado Décimo amparó de manera definitiva al estudiante García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia expulsado del CSU y la USAC en febrero pasado. 

Por Regina Pérez

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) lleva 11 días sin acatar una orden del Juzgado Décimo de Primera Instancia que ordenó al secretario general de esa casa de estudios reintegrar al representante estudiantil Camilo García al Consejo Superior Universitario (CSU) y como estudiante, de donde fue expulsado el 27 de enero de 2023.

De acuerdo con el estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, él fue notificado el 30 de junio de la resolución del Juzgado que lo amparó de manera definitiva, sin embargo, a 11 días de esa notificación el secretario general de la USAC no ha cumplido con dicha orden.

La resolución publicada el 30 de junio ordena: primero, suspender los actos realizados por el secretario general Luis Fernando Cordón, en la resolución administrativa del acta 02-2023 del CSU; segundo, reintegrar a García a las sesiones ordinarias del CSU como representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, para ejercer sus atribuciones como autoridad universitaria y reintegrarlo al grupo de trabajo de WhatsApp de integrantes del CSU y otras herramientas virtuales.

“A 11 días de dicha resolución, la USAC no ha acatado las órdenes de juzgado. De igual forma no acató el amparo provisional dictado por el mismo Juzgado Décimo, hecho por el cual Luis Cordón debe de presentarse a audiencia por desobediencia el día 25 de enero de 2024”, señaló García en un mensaje de texto.

La resolución del juez Ángel Estuardo Rossell Ramírez también conmina al secretario general de la USAC “a dar exacto cumplimiento a este fallo, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento incurrirá en multa de dos mil quetzales, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales”.

La expulsión de García se realizó en medio de la crisis generada en la USAC tras el fraude electoral realizado en mayo de 2022, cuando Walter Mazariegos se impuso como rector de esa casa de estudios.

El representante estudiantil fue uno de los pocos miembros del CSU que se pronunció en contra del fraude en las sesiones del Consejo, razón por la cual fue expulsado en un proceso disciplinario. Tras lo sucedido accionó por la vía legal para ser reintegrado lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Juzgado Décimo da 24 horas a CSU para reinstalar a Camilo García

A más de un año de la toma de las instalaciones universitarias, la resistencia universitaria se mantiene y sus integrantes han manifestado su rechazo a la criminalización en contra de las personas que se opusieron a la imposición de Mazariegos y han pedido al CSU que ponga fin a las acciones intimidatorias en contra de docentes, trabajadores y estudiantes.

COMPARTE