La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) gastó Q721 mil 304 para asegurar a todos los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), el cual preside el rector de facto Walter Mazariegos.
Por Prensa Comunitaria
La póliza también les dará cobertura a los directores generales de Centros Universitarios y de Escuelas no Facultativas. El contrato se suscribió con Seguros Universales y estará vigente durante un año.
De esa manera, el período de validez de la póliza abarcará del 1 de agosto del presente año hasta el 31 de julio de 2024. Entre los beneficiarios se incluyen 42 personas del Consejo Superior Universitario, 9 directores de Escuelas no Facultativas y 19 directores de Centros Universitarios. La empresa principalmente deberá cubrir los gastos médicos de representantes hasta por Q500 mil y un seguro de vida también de Q150 mil.
No obstante, no son los únicos beneficios de los que gozarán las autoridades universitarias, ya que también podrán recibir hasta 24 sesiones de fisioterapia y ayuda de psiquiatría dentro y fuera del hospital, entre otros servicios.
Este contrato fue suscrito pese a que las autoridades de la USAC pueden recibir asistencia médica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Los pagos para ese fin, según constató Prensa Comunitaria, están al día.
Sin embargo, la Dirección General de Administración de la Universidad dijo que la contratación era necesaria para “cuidar y preservar la salud e integridad física (de los dirigentes), al ocurrir un accidente o sufrir de alguna afección médica”.
Walter Mazariegos estuvo involucrado en el proceso de aprobación de la adquisición, según un oficio emitido por la USAC un día antes de que entrara en vigencia el seguro.
Beneficiarios
Mazariegos está vinculado a las redes oficialistas que coordina el presidente Alejandro Giammattei. Obtuvo el puesto de forma fraudulenta y será uno de los beneficiarios de este seguro. Fue incluido en la Lisa Engel en julio pasado por socavar los procesos e instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector tras un proceso de selección fraudulento”, según señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Henry Arriaga, decano de la Facultad de Derecho, quien también tendrá cobertura con esta póliza, estuvo señalado en un caso de corrupción junto al exrector Estuardo Gálvez, pero no se inició un proceso penal en contra de ellos.
El decano, además, fue uno de los integrantes de la Comisión de Postulación para el cargo de fiscal general el año pasado y apoyó que Consuelo Porras continuara dirigiendo el Ministerio Público, luego de que fue liberado de los cargos en su contra.