Con el nombramiento de Bradley, EE.UU. retoma la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

El nuevo embajador estadounidense presentaría sus credenciales al gobierno de Bernardo Arévalo y sería una muestra más del apoyo de los Estados Unidos al respeto a la democracia.

Rony Ríos

Estados Unidos anunció ayer el nombramiento de Tobin John Bradley como nuevo embajador de su país en Guatemala, lo cual, según analistas políticos consultados por Prensa Comunitaria, significaría una muestra más del apoyo hacia la democracia guatemalteca.

El experto en política y relaciones internacionales, Roberto Wagner, indicó que el nombramiento de Bradley es un paso más en las acciones de Estados Unidos por retomar las relaciones con Guatemala para el combate del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Wagner indicó que desde hace unos años EE. UU. siente que dejó de contar con un socio para el combate de estos flagelos que impactan a su país, por lo que envía a un diplomático de línea dura para restablecer esa relación.

En tanto, el analista político Luis Fernando Mack consideró que el hecho que Bradley fuera nominado por el presidente estadounidense Joe Biden representa que mantendrá la misma línea que los anteriores embajadores de EE. UU.

Wagner también consideró que la nominación de Bradley fue uno de los primeros pasos de la estrategia estadounidense para retomar las relaciones con Guatemala, pero que no se había querido culminar el proceso para no enviarlo al “ojo del huracán” que se vivía en Guatemala.

Además, las sanciones emitidas por el Departamento de Estado y Departamento del Tesoro de Estados Unidos son parte de esa misma estrategia que es un poco más agresiva a la que se había dado anteriormente porque el país norteamericano ya está cansado del tono desafiante con el que el gobierno de Guatemala se comportaba.

Wagner recordó que desde EE. UU. se ha manifestado que no se iba a tener la misma paciencia con Guatemala que la que se tuvo con Nicaragua por la importancia geopolítica que tiene el país.

Por su parte el experto en política, Roberto Palomo Silva, señaló que el cambio de embajador es algo rutinario con el personal diplomático, pero que el interés primordial es que Guatemala siga manteniendo su estatus de República.

En opinión de Palomo, Bradley estaría presentando sus credenciales al presidente Bernardo Arévalo.

 

Embajador con enfoque antidrogas

Bradley fue recién confirmado por el Senado como embajador de Guatemala y llegará con experiencia en el combate al narcotráfico. El embajador se ha desempeñado como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Además, fue el asesor principal de Innovación en la Oficina Principal del INL y director de INL en la Embajada de Estados Unidos en México.

Bradley también fungió como director adjunto de Desarrollo de Políticas y Programas de INL en la Ciudad de México y en 2015 fue cónsul general en Matamoros, México.

Asimismo, Bradley fue director para la OTAN y Europa Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asistente especial para Asuntos del Cercano Oriente y Asia Meridional del Subsecretario de Asuntos Políticos.

El embajador tiene una licenciatura en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, además de contar con una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.

Bradley, antes de ingresar al servicio exterior laboró en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C.

 

COMPARTE