Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Poblaciones de Quiché, Alta Verapaz y Petén fueron azotadas, nuevamente, por las lluvias. Aún no se recuperan de los embates de 2020 y volvieron a perder sus cultivos.

Por Elías Oxom

Las lluvias han cesado, pero los daños son difíciles de reparar. Después de diez días de lluvias de forma ininterrumpida (1 al 10 de noviembre) que azotaron a nivel nacional a varias comunidades de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén se verificó que son las mismas que sufrieron daños, en 2020, con las tormentas ETA y IOTA.

Las comunidades de Pico de Oro en Sayaxché, Petén; Santa Marta Salinas en Cobán, Alta Verapaz; Nueva Máquina, en Ixcán, Quiché, otra vez sufrieron daños por las inundaciones en sus cultivos y viviendas dañadas.

En Pico de Oro, convertida en una isla cercada por agua y el cultivo de palma de aceite, fueron albergadas 22 familias en una galera improvisada para resguardar sus vidas debido a la crecida del río Salinas que inundó su comunidad.

Durante las tormentas Eta y Iota, en 2020, el río Salinas se desbordó 500 metros fuera de su cauce en ambas orillas, la inundación duró tres meses provocando la pérdida de sus cosechas y sus cultivos.

Las 22 viviendas inundadas obligaron a las personas damnificadas a albergarse en la Iglesia Benemérito de las Américas, ubicada en el lado mexicano. Pico de Oro está mucho más cerca de sus vecinos mexicanos que del Estado guatemalteco, que nada hizo para atender la devastación que dejaron las tormentas del año pasado.

Vea corto documental de Prensa Comunitaria, aquí: 👇🏽

Dormir en el salón comunal

La comunidad de Santa Marta Salinas, en Cobán, ubicada en las riberas del río Chixoy, es vulnerable por su posición geográfica y topográfica ante las lluvias y las inundaciones que provoca el río.

Por las lluvias de los primeros días de noviembre, alrededor de un centenar de familias de la comunidad se vieron obligadas a evacuar por la grave amenaza de una inundación, similar a la ocurrida en años anteriores y que destruyó el centro del poblado.

Según Amílcar Chub, COCODE de la localidad, las familias afectadas pernoctaron en los salones comunales de las aldeas circunvecinas. “Hasta el momento no hemos recibido apoyo del gobierno, nosotros hemos reparado nuestra carretera”, agregó Chub.

El 6 de noviembre de 2020 es una fecha que la comunidad tiene marcada. La inundación, derrumbes y el desborde del río Chixoy por el paso de las tormentas ETA y IOTA provocó que las familias abandonaran sus viviendas y buscaran refugio en casa de vecinos y familiares ubicados en comunidades cercanas.

“Nuestras autoridades de municipales y del gobierno nunca han venido a ver cómo estamos”, indicó uno de los damnificados. “No hemos visto ninguna autoridad en este lugar, desde hace como 16 años que ya no los vemos en este lugar”, dijo otro de los afectados.

“Somos ciudadanos guatemaltecos, pero hoy estamos sin gobierno, nosotros los pobres si trabajamos, comemos, si no trabajamos pues no morimos de hambre y la naturaleza se mete y acaba con lo que puede”, añadió otro de los damnificados.

Lea la nota completa, acá: 👇🏽

#EntreTormentas: Santa Marta Salinas, la aldea fantasma

Familias abandonaros sus viviendas

En la comunidad Nueva Máquina, de Ixcán, Quiché, al menos 60 viviendas se inundaron debido a las lluvias que provocó el desborde del río Chixoy por lo que las familias afectadas buscaron un albergue para resguardarse por su propia cuenta.

Algunos pidieron apoyo en aldeas aledañas, otros optaron por quedarse en algunos puntos altos del área o en el segundo nivel o tapanco de sus viviendas, cuidando sus pertenencias y animales.

Adonías Gómez Arias, alcalde comunitario, informó que en el lugar habitan más de 65 familias que se dedican a la producción y al comercio de maíz. “Nosotros con mi familia perdimos 18 manzanas de milpa, que ya tenía como una cuarta de altura, porque nosotros ya habíamos sembrado”, dijo Gómez.

Lea la nota de Joel Pérez, acá: 👇🏽

Familias completas de Ixcán llevan más de 72 horas fuera de sus viviendas

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta el 9 de noviembre de 2023, entre los incidentes se encuentran socavamientos, hundimientos, colapso estructural, grietas en el suelo, inundaciones y fractura de losa, los mismos se registraron en los departamentos de Guatemala (1), Huehuetenango (1), Jalapa (1), Izabal (3), Petén (5) y Quiché (9).

Asimismo, informó que un total de 58 mil 353 personas resultaron afectadas por los incidentes mencionados anteriormente.

COMPARTE