Search
Close this search box.

Jorge Montano capturado por el FBI también figura en caso que investigó FECI y CICIG

COMPARTE

Créditos: Jorge Montano, vía Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos

Montano Pellegrini también figura como sindicado en la investigación de la FECI y CICIG, en 2018, por despojo de tierras en Petén e Izabal. En este caso fue condenado Walter Obdulio Mendoza Matta y otras nueve personas por el Tribunal de Mayor Riesgo B, a finales de mayo de 2019.

Por Alexander Valdéz

La semana pasada la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció la captura de Jorge Roberto Montano Pellegrini, por un caso de un supuesto fraude electrónico por un total de US$11 millones.

Según la investigación de Estados Unidos, Montano Pellegrini estaba en la lista de los más buscados por cometer crímenes de cuello blanco, por su presunta participación en un esquema de fraude electrónico desde el 1 de diciembre de 2009 hasta 5 de agosto de 2014.

Montano Pellegrini también figura como sindicado en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2018, por despojo de tierras en Petén e Izabal. En este caso fue condenado Walter Obdulio Mendoza Matta y otras nueve personas por el Tribunal de Mayor Riesgo B, a finales de mayo de 2019.

En ese proceso se dictó penas de entre tres y 16 años de prisión por delitos como lavado de dinero, usurpación agravada y falsedad ideológica. La FECI cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval acreditó que hubo negociaciones millonarias por compraventa de 28 inmuebles, en los que se utilizaron tres modalidades ilegales: violencia, mandatos falsos para vender las propiedades y eliminación de patrimonio familiar (mediante falsedad).

Prensa Comunitaria tuvo acceso a documentación en la que se acredita que el guatemalteco capturado por el FBI también fue investigado por la FECI y la CICIG en 2018, por el caso que se le denominó Génesis.

Ligado a un grupo dedicado al despojo de tierras

A los integrantes de esta estructura criminal se les acusó de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios.

De acuerdo con la investigación de la FECI y CICIG, las víctimas habían sido beneficiadas con bienes inmuebles otorgados por el Fondo de Tierras (Fontierras), sin embargo, trabajadores del mismo fondo facilitaron la adquisición de las fincas por Mendoza Matta y su empleado de confianza, Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, también condenado en el caso.

Para ello, el grupo de personas utilizó notarios que fraccionaban las escrituras para anotarlas en el Registro de la Propiedad. Las propiedades fueron vendidas y el beneficio económico ilícito habría alcanzado los Q24 millones.

Se presume que, Montano Pellegrini, fue quien cambió nombre a dos entidades mercantiles que participaron en la adquisición de los inmuebles (Forestal Ceibal, S.A. y Forestal Chaklum, S.A.), y las sociedades con la nueva denominación fueron utilizadas para comprar las propiedades a los Mendoza Matta.

Hasta la fecha, Montano Pellegrini sigue únicamente como señalado en esa pesquisa y no se pidió ninguna orden de captura en su contra por su posible vinculación al caso.

Acusación de Estados Unidos

Según explicó el FBI, Montano Pellegrini presuntamente defraudó a un asesor de inversiones con sede en Lebanon, New Hampshire, así como a sus clientes, quienes habrían confiado en el sindicado para la gestión de fondos.

El FBI detalló que el dinero estaba destinado a plantaciones de teca en Guatemala, un árbol utilizado en distintos países para la elaboración de maderas resistentes.

En 2009, la empresa Green Milleniun, entidad propiedad de Montano, desvió el efectivo y ocultó los estados financieros alterados, también hipotecó propiedades de los proyectos y robó subsidios forestales pagados por el gobierno guatemalteco.

COMPARTE