Diario Militar: jueza deja en libertad a militar señalado por delitos de lesa humanidad

COMPARTE

Créditos: Verdad y Justicia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El militar en condición de retiro Alix Leonel Barillas Soto recuperará su libertad, pese a estar acusado de delitos contra los deberes de la humanidad y de desaparición forzada en el proceso conocido como Diario Militar.

Por Prensa Comunitaria

La jueza suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “B” otorgó la libertad condicional a Alix Leonel Barillas Soto, un militar en condición de retiro que está acusado de delitos contra los deberes de la humanidad y de desaparición forzada en el proceso conocido como Diario Militar.

A criterio de la jueza suplente que conoció la audiencia, en sustitución de Eva Recinos, no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad. Además, otorgó las medidas sustitutivas por razones humanitarias, porque los delitos no gozan de ese beneficio.

Las medidas impuestas en sustitución de la prisión preventiva consisten en: arresto domiciliario en el departamento de Guatemala, acudir al control del arresto domiciliario del MP y arraigo. El acusado no podrá salir del país.

Barillas se desempeñó como sargento primero especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), del Ejército de Guatemala. Habría participado en la captura, detención, tortura, desaparición y asesinato de personas que aparecen en el denominado Diario Militar o Dossier de la Muerte, específicamente de Rubén Amílcar Farfán.

En abril de este año, también obtuvo libertad condicional, Toribio Acevedo Ramírez, quien está vinculado al proceso y se le señala en la desaparición de Héctor Manuel Escobar, Marvin Girón Ruano y/o Daniel Augusto Salguero Guzmán; de Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro y Juan Pablo Armira López.

Así como en el asesinato de Silvio Matricardi Salán; asesinato en grado de tentativa en contra de Álvaro René Sosa Ramos; y delitos de deberes contra la humanidad en agravio de Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Dora Elizabeth Osorio Bobadilla y Lídice Palmira Osorio Bobadilla.

Procesado por delitos graves

En la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos se menciona que el procesado integró una estructura integrada por fuerzas del Estado que actuaban como agentes encubiertos, para la realización de operaciones clandestinas, en contra de por lo menos 195 personas.

Según el MP, algunas de estas personas fueron enterradas como XX en el cementerio de la Verbena y posteriormente identificadas. Barillas Soto intervino en la privación de la vida de al menos 15 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en la vía pública.

Se presume que contribuyó a catalogar como enemigo interno a niñas y niños, que también desaparecieron. Participó en la sustracción de bienes y objetos de valor en casas particulares, así como en interrogatorios violentos de al menos cuatro mujeres embarazadas y una niña de 4 años.

El MP señaló directamente a Alix Leonel Barillas Soto de haber participado en la captura de Rubén Amílcar Farfán, trasladado a las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica que eran utilizadas como centro de detención y tortura.

Asimismo, el MP destacó que Barillas Soto tenía conocimiento de esas operaciones, por el cargo que tenía como agente del Estado y las funciones que tenía en las operaciones en las que participó. El MP lo señaló de perpetrar los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, ambos en agravio de Rubén Amílcar Farfán.

Otra nota relacionada:

Amparo favorable para acusados del caso Diario Militar impide avance del proceso

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos informó de la captura de 11 exmilitares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas, durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Según la fiscalía, el archivo, publicado en 1999, registra de asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas. Este caso estuvo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, pero renunció al Organismo Judicial (OJ), por el hostigamiento y criminalización del que fue víctima a raíz de fallos dictados en ese expediente.

COMPARTE