Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las manifestaciones para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, llevan 24 días. Otros sectores como las víctimas del conflicto armado interno también pedirán su renuncia y se unirán al plantón en el Ministerio Publico.

Por Regina Pérez

Las protestas que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras no han disminuido a 24 días de haber empezado por iniciativa de las autoridades indígenas. Este jueves 26 de octubre, pobladores de las que fueron las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), se unirán a las manifestaciones para pedir la renuncia de los que atentan contra el proceso electoral.

La caminata dará inicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las 8:00 horas y se encaminará al Congreso de la República, la Casa Presidencial, la Corte de Constitucionalidad (CC) y finalmente se unirá al plantón de la resistencia frente al Ministerio Público (MP), en Gerona, zona 1 de la ciudad capital.

Miguel Itzep, de la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, informó que esta marcha es parte de las jornadas de protestas que comenzaron el 2 de octubre y que exigen la renuncia de Porras, así como de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI.

La protesta enfrente de la CSJ y el Congreso es para realizar presión sobre esos organismos y exigir que den trámite a la renuncia de estos funcionarios, señaló Itzep.

La población que participará llega del norte de Quiché, el área ixil, la zona Reina de Uspantán, Chimaltenango, Suchitepéquez, Champerico, Retalhuleu y Escuintla.

Este 25 de octubre se cumplen 24 días de manifestaciones a nivel nacional que piden que la fiscal general, Consuelo Porras, deje el cargo, luego de atentar contra el proceso electoral mediante investigaciones en contra del partido Semilla, que ganó las elecciones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incluso ciudadanos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El allanamiento en la sede del TSE, realizado el 29 y 30 de septiembre, en el cual la FECI secuestró las actas electorales de las elecciones, detonó las protestas y movilizaciones para exigir la renuncia de Porras, Curruchiche y la fiscal Monterroso.

La población guatemalteca se une al paro nacional para rechazar las acciones del MP

El 2 de octubre, autoridades indígenas de Sololá, Quiché, el pueblo Xinka y los 48 Cantones de Totonicapán, entre otros, lideraron las movilizaciones en diversos puntos del país, incluyendo el MP, donde se instaló un plantón.

A pesar de que la mayoría de puntos tomados ya se liberaron, las autoridades ancestrales adoptaron una nueva estrategia, con apoyo de las comunidades, con el fin de insistir en la renuncia de Porras. Caravanas de pobladores de diversas partes del país han acudido a la sede del MP en Gerona, para manifestar su solidaridad y expresar su apoyo al movimiento que continúa con el lema “Ni un paso atrás”.

Paro Nacional: autoridades indígenas y ancestrales se reorganizan pero “la lucha no se detendrá”

COMPARTE