Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Este domingo terminó la tercera semana del Paro Nacional Indefinido convocado por las autoridades indígenas y acuerpado por diferentes comunidades y sectores. El hostigamiento de grupos armados, acciones de la CC para desalojos violentos y amenazas de investigaciones por parte del Ejecutivo, acciones que marcaron la tercera semana del paro, no lograron aplacar las manifestaciones. Las autoridades de los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad se reorganizan para continuar su lucha en la cuarta semana de resistencia pacífica.  Aunque se mantengan en asambleas, algo si está claro en todos los pueblos y comunidades, “hasta que caigan…, la lucha no se detendrá”.

Por Isela Espinoza

Caravanas provenientes de diferentes departamentos y municipios hacia la Ciudad de Guatemala, una orden de desalojo emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), manifestantes amenazados y atacados por grupos armados y que provocaron la muerte de una persona; la renuncia del ministro de Gobernación y las airadas declaraciones de funcionarios estadounidenses fueron los momentos que marcaron la tercera semana del paro nacional indefinido.  Es sin duda, una de las semanas más difíciles que ha enfrentado la resistencia de los pueblos indígenas y sectores de la población que piden el respeto al sistema democrático y la renuncia de los funcionarios que intentan dar un golpe de Estado anulando los resultados del proceso electoral.

En el día 15 de las manifestaciones, falleció la primera persona víctima de un ataque armado contra pobladores que mantenían la resistencia pacífica en Malacatán, San Marcos.

Este fin de semana, los pobladores de Totonicapán viajaron hacia la Ciudad para acuerpar a las otras autoridades indígenas que permanecen frente al Ministerio Público (MP) desde hace 21 días como parte del paro nacional indefinido.

El Paro Nacional Indefinido convocado en defensa de la democracia y para exigir la renuncia de los funcionarios que atentan contra el proceso electoral inició el pasado 2 de octubre cumple hoy, lunes 23 de octubre, 22 días de manifestaciones y tomas de carreteras continuas.

Esta acción fue convocada el viernes 29 de septiembre por la junta directiva de los 48 Cantones e inició el 02 de octubre a las 5:30 de la mañana en diferentes puntos del país. La convocatoria fue respaldada por las Autoridades Ancestrales de los Pueblos originarios y sus 22 representantes entre ellas: el Parlamento Xinca, autoridades de Palín, Escuintla y de Sololá.   Hoy 22 días después, las protestas y las manifestaciones son apoyadas por diferentes sectores y comunidades dentro y fuera del país.  El repudio a la corrupción, la identificación de funcionarios “golpistas” y la exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, y sus fiscales, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana, son las principales premisas de los manifestantes.

Ni la lluvia o frío de las madrugadas, ni el calor de las mañanas, ni las amenazas de grupos armados ni de la Corte de Constitucionalidad ha impedido que la población, estudiantes universitarios y otros sectores de la sociedad continúen con la resistencia en defensa de la democracia.

“Hasta que caigan”, “los queremos fuera”, “que renuncien los golpistas”, “Ni un paso atrás”, son las consignas que se mantienen en cada calle del país y que cobran vida con cada manifestación.

Se reorganizan

Por la mañana del viernes 20 de octubre, en el marco de la conmemoración de la Revolución de 1944, las autoridades indígenas de Palín, Escuintla junto a las de Quiché y de otros departamentos, reiteraron que continuarían con las movilizaciones pacíficas a nivel nacional.

Una de las autoridades Q´eqchi´ afirmó que “la lucha no se detendrá” hasta que renuncien los funcionarios corruptos y que atentan contra la democracia entre ellos la jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Ese mismo día, el presidente de los 48 Cantones que las autoridades ancestrales se encontraban en la reorganización de las concentraciones que, hasta ese momento, continuaban con el cierre permanente de algunas carreteras.

 

“Esta resistencia continúa”, enfatizó Pacheco al hacer un llamado a la unidad y paz. “Todos somos pueblo. Pero el pueblo debe de mostrar de alguna u otra manera una resistencia pacífica en las manifestaciones que se tienen. Esto no significa que nos hemos dado por vencidos, vamos hacia adelante y mantenemos nuestra postura”, dijo el presidente de los 48 Cantones.

Además, pidió a la población no dejarse llevar por la desinformación y agradeció a la ciudadanía haberse unido al llamado de las autoridades ancestrales. Agregó que, aunque han tenido comunicación con otros líderes comunitarios, cada “pueblo es autónomo de sus decisiones”.

Más información

Autoridades indígenas: “No vamos a dar ni un paso atrás”

Caravanas llegan a la ciudad

Durante la semana tres de protestas, los pobladores empezaron con otro tipo de movilizaciones, las caravanas. El lunes 16 de octubre, cientos de personas de seis comunidades del occidente de San Juan Sacatepéquez marcharon desde el Bulevar Liberación, zona 9, hasta el Ministerio Público, zona 1.

El pueblo Kaqchikel de este municipio del departamento de Guatemala ha mantenido desde 2019 una lucha con la empresa Cementos Progreso (Cempro) que busca ocupar terrenos para sus actividades extractivas. Su presencia fue significativa al igual que la de otros pueblos ancestrales y sectores de la sociedad.

En los siguientes días se observaría también la llegada de más habitantes de Sololá, Huehuetenango, entre otros.

Una de las últimas caravanas llegó el jueves por la mañana proveniente de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché. El miércoles las autoridades ancestrales salieron del parque central de Cobán. A las 7:00 de la mañana iniciaron su recorrido en Metronorte, zona 17 para avanzar sobre el puente Belice hacia el Ministerio Público.

 

Durante su trayecto, la caravana integrada por los pueblos Q’eqchi’, Poqomchi’, Achi y mestizos de también pasó por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de llegar al MP.

A pesar de la tensión que provocó la orden de desalojo que emitió la CC el miércoles 18 de octubre en respaldo al MP, más pobladores se suman a la movilización para acuerpar a quienes se encuentran en ese lugar.

El jueves por la noche, varias caravanas salieron de sus lugares de origen para unirse a la conmemoración de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Ese día estudiantes universitarios, gremios de profesionales, personal médico de los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosvelt, sindicatos, mercados de barrio y población en general marcharon desde diferentes puntos de la ciudad para reunirse en la Plaza de las Niñas, frente al Palacio Nacional y luego acuerpar a las autoridades indígenas y pobladores que se encuentran manifestando pacíficamente frente en la sede del MP.

Más información

Revolución de Octubre: Todas las marchas y caravanas acuerparon la protesta contra el MP

La primera víctima de la represión

Mientras en la ciudad el pasado lunes 16 de octubre, cientos de guatemaltecos marchaban hacia la sede del MP.  A las 13:00 horas, se reportó un ataque armado contra manifestantes en el kilómetro 272 de la carretera CA2 Occidente en el lugar conocido como crucero de Orizaba, Malacatán, San Marcos.

Un grupo armado conformado por unos 50 hombres que se conducían en picops custodiados por patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) disparó contra la población que corría para resguardar su vida. Sin embargo, una persona murió y dos resultaron heridas. La víctima fue identificada como Francisco Gonzalo Velásquez Gómez, jornalero y productor de malanga, que desde temprano llegó a mostrar su apoyo al plantón.

Varios videos que fueron publicados en tiempo real en distintas redes sociales por la población, evidencian que uno de los integrantes del grupo armado forma parte del equipo de seguridad del alcalde electo de Ocós, por el partido Vamos, Álvaro Guillermo López Rabanales.

Más información

Identifican a guardaespaldas del alcalde electo de Ocós en el ataque armado en San Marcos

Otro de los videos mostró que minutos antes del ataque armado, agentes de la PNC y antimotines platicaban con los integrantes de este grupo armado. El abogado, Rafael Maldonado, calificó el ataque como un crimen de Estado y agregó que puede considerarse como una ejecución extrajudicial con la participación de actores estatales.

El viernes 20 de octubre, el colectivo Mujer Armate pintó una manta en el parque central de San Marcos en memoria a Francisco Gonzalo Velásquez Gómez a quien los pobladores lo consideran el primer mártir del paro nacional.

La renuncia del ministro de Gobernación

Tras el ataque, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó su renuncia la cual fue aceptada por Giammattei quien nombró como nuevo titular de esa cartera al militar retirado Byron Bor Illescas.

Horas antes de que David Napoleón Barrientos presentara su renuncia, el MP pidió a la CC la destitución del ahora exministro por no acatar la resolución de la máxima corte en un amparo provisional que ordenaba disolver las manifestaciones y levantar la toma de carreteras, incluyendo el plantón frente a la sede central MP.

En la trayectoria del nuevo ministro de Gobernación se fue presidente de la Junta Directiva del Club Aurora, FC, equipo de fútbol del Ejército. Además, durante el gobierno de Giammattei, Bor comenzó a prestar servicios de asesoría a varias dependencias del Estado, específicamente a los ministerios de Gobernación y la Defensa Nacional y a la PNC. Con estas asesorías, el nuevo ministro ha cobrado más de Q1 millón del Estado.

Más información

Arévalo: la violencia no es un instrumento adecuado para la resolución de conflictos

Ante el ataque a los manifestantes y la constante amenaza de desalojo, las autoridades indígenas solicitaron a través de una reunión sostenida con Giammattei reunirse con la fiscal general Consuelo Porras. Aunque el Gobierno envío una nota para solicitar al MP acceder a la cita. Porras desistió mientras la CC emitía una nueva orden al Ministerio de Gobernación y a la PNC para habilitar el acceso a las sedes del Ministerio Público y detener a los implicados en las manifestaciones, en un plazo no mayor a seis horas. Los magistrados de la máxima corte fueron más allá solicitando al Ejército de Guatemala intervenir en dicha acción.

A pesar de la tensión que generó la resolución, los líderes comunitarios se reunieron con el Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova quien acudió al igual que el ministro de Gobernación al plantón frente al MP para verificar la situación.

Mientras, decenas de ciudadanos llegaban al lugar para acuerpar la resistencia.

Más información

CC ordena desalojar manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio Público

¿Qué pasará en la cuarta semana de resistencia?

Los acontecimientos de la última semana marcaron la resistencia de la población que sostiene que continuará en pie de lucha hasta que los funcionarios que atentan contra la democracia renuncien.

El viernes, en Cuatro Caminos, Totonicapán, autoridades ancestrales de Santa María Visitación, Sololá se presentaron para apoyar a los pobladores que hasta ese día llevaban 19 días de haber tomado el tramo carretero. Además, entregaron una plaqueta de agradecimiento a los 48 Cantones quienes a través del paro nacional indefinido unificaron a pueblos ancestrales y especialmente a habitantes de la ciudad de Guatemala.

El sábado por la noche, representantes universitarios también entregaron un reconocimiento a las autoridades ancestrales que se encuentran frente a la sede central del MP.

Este domingo, tras 21 días de manifestaciones pacíficas varias comunidades se encuentran en Asamblea para redefinir las estrategias que tomarán para continuar en defensa de la democracia.

El vicepresidente de los 48 Cantones, Basilio Bernardo Puac García, reiteró la mañana de este domingo que, aunque tomaron una pausa en la toma de las carreteras eso no significa que las demandas hayan cesado, sino que las comunidades se reorganizan.

 

COMPARTE