Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

Desde tempranas horas de este 20 de agosto, cientos de personas salieron de diferentes puntos de la ciudad y otros pobladores provenientes de otros departamentos del país llegaron para acuerpar a las autoridades ancestrales que se encuentran en un plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona de la zona 1.

Por Isela Espinoza

El 20 de octubre de 1944 en Guatemala marca una histórica fecha, el día de la Revolución que dio inicio a la Primavera Democrática (1944-1954). Este viernes, la conmemoración de los 79 años de este evento coincidieron con la movilización indígena y popular del paro nacional que lleva 19 días de resistencia pacífica.

Aunque son épocas diferentes, ambos momentos históricos están marcados por la toma de las calles por parte de la ciudadanía que busca una salida al autoritarismo. En 1944, la Revolución se dio tras el derrocamiento del gobierno militar de Jorge Ubico.

Mientas el 02 de octubre de 2023, la población tomó más de 20 tramos carreteros que se unieron al llamado de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán a un paro nacional indefinido en defensa de la democracia y que exige la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por impulsar acciones legales que judicializaron el proceso electoral.

Hasta la fecha, la convocatoria ha unido a diversos sectores de la sociedad entre ellos los comerciantes de mercados de barrio y autoridades ancestrales de todo el país, incluido el Parlamento Xinka y guatemaltecos que viven en la ciudad.

Desde tempranas horas de este 20 de agosto, cientos de personas salieron de diferentes puntos de la ciudad y otros pobladores provenientes de otros departamentos del país llegaron para acuerpar a las autoridades ancestrales que se encuentran en un plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona de la zona 1.

Una de las primeras marchas reportadas partió de Metronorte, zona 17, encabezada por autoridades ancestrales Kaqchikel y poqomam de Chuarrancho; así como de Chinautla y de San Juan Sacatepéquez. Durante el trayecto se unió la delegación de comunidades Q´eqchi´ que llegó desde ayer al centro de la Ciudad.

Así fue el encuentro entre las autoridades ancestrales.

Como en 1944, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala acuerparon el movimiento. Este año, cientos de estudiantes también se unieron portando carteles de mártires como Oliverio Castañeda. Líder estudiantil asesinado en una de las conmemoraciones del Día de la Revolución.

Los universitarios avanzaron sobre la Aguilar Batres, zona 12 hacia la zona 1. En el recorrido pobladores del departamento de Petén se unieron a la marcha. En la Avenida Bolívar, la manifestación de estudiantes sancarlistas y sindicalistas se encontraron para seguir con su camino hacia la sede del MP.

Mientras, en la Plaza Obelisco, zona 9, bajo el lema “Caminata por Guatemala”, una coalición de profesionales en defensa de la democracia se reunió para empezar desde ahí la caminata hacia uno de los puntos de encuentro que fue la Plaza de las Niñas en la zona 1. Durante su recorrido por la Avenida Reforma, automovilistas mostraron su apoyo.

La caminata conformada por al menos 500 profesionales de diferentes sectores y universidades avanzó bajo la consigna “Curruchiche no es fiscal, es otro criminal”.

Otro bloque partió de El Trébol, zona 11, en el que participaron artistas guatemaltecos que afirmaron que las autoridades indígenas han mostrado lo que significa la “dignidad y la demanda de los pueblos” por lo que han decido unirse a través del arte, el baile, la pintura, entre otras expresiones. En esta marcha se unieron líderes Q’anjob’al de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

Los trabajadores de la salud también tomaron las calles este viernes para exigir mejoras en el sistema público. La marcha estuvo encabezada por médicos y enfermeras de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

Luego de pasar por el Palacio Nacional, los manifestantes se dirigieron a la sede del MP, el principal punto de encuentro de las movilizaciones. Sin embargo, previo a su llegada pasaron por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ha emitido resoluciones a favor de desalojar a los manifestantes.

El pueblo Xinka, que salió del Estadio Mateo Flores, fue uno de los que pasó por la CC antes de dirigirse al MP. “No al golpe de Estado”, era una de sus consignas. Los universitarios también acudieron a las CC que estaba rodeada de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Mientras, en la sede del MP un grupo de manifestantes se encontraban con vuvuzelas, tambores y banderas del país. Aunque las autoridades han intentado desalojar a los manifestantes que mantienen el plantón frente al MP, este continúa siendo el principal punto de encuentro de los ciudadanos y en donde emergen diferentes formas de protesta.

Desde la batucada, artistas haciendo malabares, jóvenes portando pinturas que representan el momento histórico o mujeres tejedoras de Tecpán fueron algunas de las diferentes formas de manifestarse por parte de los guatemaltecos.

Otoniel Yojcom, de San Pedro la Laguna, afirmó que junto a otros jóvenes decidieron venir a la ciudad para apoyar a los 48 Cantones y las demás autoridades ancestrales. “Tomamos la iniciativa para animarlos y remar todos hacia un mismo objetivo”, dijo.

Mientras, otro ciudadano identificado como Pedro Rocche, pidió que se respeten los derechos constituciones y la democracia del país. “Estamos presentes en la lucha. Este es el principio de una nueva era pero es importante recalcar que es tiempo que nos unamos”, comentó Rocche que además calificó como un acontecimiento importante la coincidencia de la conmemoración por la Revolución y la defensa de la democracia.

Autoridad Ancestral en el Parque Central. Foto Benjamín Saqüi

Cuatro Caminos, Totonicapán otro epicentro

Desde el inicio del paro nacional indefinido, Cuatro Caminos ha sido el epicentro de las movilizaciones en donde miles de pobladores de las comunidades cercanas han llegado a acuerpar a los líderes de los 48 Cantones. En este lugar, el día 19 de las protestas inició con una oración. Este día la convocatoria fue masiva.

Ahí la población, nuevamente tomó el micrófono para expresar que “esta no es una lucha vana” ya que están exigiendo que se respete su derecho a elegir y ser electo.

Aunque la semana pasada fueron tomados más de 100 tramos carreteros y ante la represión que buscan las autoridades cometer para desalojar a los manifestantes, la población ha decidido unirse a la lucha con caminatas hacia la ciudad como lo anunció Totonicapán.

En Alta Verapaz, pobladores de Fray Bartolomé de las Casas y el magisterio también se movilizaron con fotografías de mártires del Conflicto Armado Interno y carteles en defensa de la democracia.

En Xela, la marcha fue encabezada por estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la USAC Y se dirigió al Centro Intercultural, donde personas de Huitán, Cajolá y La Esperanza se unieron a la movilización. Los universitarios llevaban piñatas que hacían referencia a Porras, Curruchiche y el rector de facto de la universidad estatal, Walter Mazariegos.

Hace 79 años, el padre del presidente electo, Bernardo Arévalo, también sería elegido como el primer mandatario de la llamada Primavera Democrática (1944-1954) tras décadas de regímenes militares. Al finalizar su gobierno en 1951, le sucedió el coronel progresista, Jacobo Árbenz Guzmán. La llegada de ambos al poder supuso un cambio en la sociedad. Pero un golpe de Estado de 1954 y la renuncia de Árbenz acabaron con esa era.

Los pobladores portaron también carteles con fotografías de Árbenz y Arévalo. En Chiquimula, se encuentra un monumento a Árbenz en donde estudiantes y pobladores colocaron una ofrenda floral. El Centro Universitario de Oriente (CUNORI) fue uno de los puntos que se unió al paro nacional durante 11 días consecutivos.

En Huehuetenango, los pobladores, comerciantes y universitarios tomaron la carretera principal de ese departamento para unirse con una caravana acompañada de cohetes y consignas de “solo el pueblo, salva al pueblo”. Mientras en el parque central de Barillas, la asociación de Mujeres Aq´ab´al se concentró pacíficamente.

Más información

Autoridades indígenas: “No vamos a dar ni un paso atrás”

COMPARTE