Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Bernardo Arévalo y Karin Herrera emitieron un pronunciamiento público ante la orden de la Corte de Constitucionalidad de desalojar a los manifestantes que están frente al Ministerio Público exigiendo la renuncia de Consuelo Porras.

Por Rony Ríos

El binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, dio una conferencia de prensa para pedir el cese al uso de la violencia para disolver las manifestaciones en las que se exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

El presidente electo expresó su sorpresa ante las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) para disolver las manifestaciones con el uso de la fuerza, mientras las autoridades ancestrales y el gobierno mantienen un proceso de diálogo.

Bernardo Arévalo también señaló que la falta de voluntad del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general para buscar una resolución pacífica a la crisis, aunadas a las resoluciones de la CC, podrían elevar la conflictividad.

“Consuelo Porras y sus golpistas siguen atentando contra la ciudadanía y contra el proceso electoral. Exigimos a la CC asumir su responsabilidad histórica en defensa de los derechos consagrados en la Constitución Política de la República”, dijo Arévalo.

Asimismo, el presidente electo solicitó una intervención activa del Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que dirige Alejandro Córdova, para resguardar la integridad física de los manifestantes y a Byron René Bor Illescas, nuevo ministro de Gobernación le recordó que “la violencia no es un instrumento adecuando ni justo para la resolución de conflictos políticos, que siempre deben ser abordados a través del diálogo y la conciliación”.

Otro de los aspectos abordados por el presidente electo fue para recordar y dejarle claro a Giammattei que las motivaciones de las manifestaciones de los 48 Cantones de Totonicapán y demás dirigentes indígenas y de diversos colectivos, no son en favor del partido Movimiento Semilla o de él, sino que manifiestan la defensa de la democracia.

Instó a buscar salidas a la crisis

Arévalo también convocó a los representantes de los sectores políticos, económicos y sociales que se sumen y que, en diálogo, de forma proactiva y unidos como pueblo, busquen una salida a la crisis institucional que se está viviendo.

El presidente electo informó que en los próximos días sostendrá reuniones con los diversos sectores para avanzar en la implementación de soluciones para mantener la unidad entre guatemaltecos y evitar que la violencia continúe escalando.

COMPARTE