Las autoridades ancestrales y los pueblos indígenas han encabezado gran parte de la lucha ciudadana durante la última semana del paro nacional, que se desarrollan en contra de las acciones golpistas de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana. En este proceso la espiritualidad y la religiosidad han estado presentes como elemento esencial para las personas que se movilizan pidiendo el retorno a la democracia.
Por Prensa Comunitaria
Frente a las instalaciones del Ministerio Público y en los distintos territorios que han mantenido el paro nacional continúan las autoridades indígenas y ciudadanos unidos en campamento de resistencia desde hace once días.
Durante las mañanas y las noches se ha observado la celebración de ceremonias mayas, con el propósito de pedir justicia, conservar la unidad y la comunión entre la población. En medio de este contexto de paro nacional, las ceremonias representan un elemento que fortalece la convicción de las personas y los anima a continuar en resistencia, además de reivindicar las prácticas ancestrales.
#RevoluciondeOctubre2023 ✊? "¡Que los pueblos se levanten, que nadie se quede atrás!".
Parafraseando el libro sagrado de los Maya K'iche' y con una ceremonia, las autoridades indígenas comienzan el 9no día del #ParoNacionaIndefinido, frente al MP en zona 1.
? Cortesía pic.twitter.com/pM4JnUvCQf
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 10, 2023
Otra práctica asociada a las ceremonias mayas, es la ceremonia del Xik’ay que forma parte de la justicia maya ancestral, que desde la espiritualidad busca aplicar una sanción a funcionarios considerados como corruptos por la población.
Esta ceremonia se ha realizado ya en dos ocasiones, frente a las instituciones públicas de Guatemala en medio de la persecución del Ministerio Público. El 05 de septiembre, cuando se reunieron abuelas y autoridades de los pueblos K’iche’, Ch’orti’, Poqoman y Kaqchikel frente a la casa presidencial, en donde aplicaron el Xik’ay a diferentes funcionarios públicos, entre ellos, la fiscal Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Walter Mazariegos y Fredy Orellana.
#JusticiaMaya ✊? Frente a la Casa Presidencial mujeres autoridades indígenas aplican el Xik'ay o justicia ancestral a funcionarios corruptos.
Entre estos figuran la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, jefe de FECI y el juez Fredy Orellana.
? @EmmanuelPixab pic.twitter.com/7Tpvb6pEkF
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 5, 2023
El dos de octubre, luego de la declaración del paro nacional indefinido, abuelas y autoridades Maya Poqoman de Palín, Escuintla realizaron otra ceremonia Xik’ay frente a las instalaciones del MP. La ceremonia consiste en una acción simbólica que utiliza ramas de membrillo o sauco sobre las personas o sus representaciones “para que se reactive su energía o para enderezar su camino, como una medida de corrección”.
#ParoNacional ?Abuelas mayas de Palín piden permiso al Creador, impregnando incienso a lo largo del MP, previo a realizar la ceremonia del Xik'ay, justicia maya, que será aplicada a funcionarios corruptos. ?
? Luis Ovalle pic.twitter.com/I0LZudYsiF
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 2, 2023
En Chichicastenango, el pasado 07 de octubre, la comunidad inició la sexta jornada del paro nacional en Pachoj con una ceremonia maya, organizada por la asociación de comerciantes y comunidades aliadas. Ese día, la Junta Parroquial y la Parroquia de Chichicastenango se congregó para apoyar a la comunidad en resistencia.
Luego del comunicado enviado por el presidente Alejandro Giammattei la noche del 09 de octubre, al cumplirse una semana de las manifestaciones pacíficas, y tras los actos vandálicos cometidos por personas infiltradas en las protestas pacíficas y la posterior represión por parte de las autoridades, el 10 de octubre la jornada inició y concluyó con ceremonias mayas, para fortalecer el ánimo de la población y pedir protección ancestral.
En Livingston, Izabal, las comunidades del pueblo Q’eqchi’ pasaron la noche fortaleciéndose con ceremonias y música.
#ParoNacionalIndefinindo ✊ Toda la noche el pueblo Q'eqchi estará en una ceremonia Maya como parte de la lucha y resistencia de los pueblos para vivir en democracia.
Desde las comunidades del Río Sarstún Livigston #Izabal, los niños músicos acompañan la ceremonia al rito del… pic.twitter.com/LrwTlpK4K0
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 9, 2023
En Santa Cruz del Quiché, los pobladores de Chitalul ofrecieron una ceremonia como forma de apoyo a la resistencia. También lo hicieron autoridades indígenas de Olopa y Quetzaltepeque en la ruta hacia Esquipulas, Chiquimula. Lo mismo en Tecpán y Santa María de Jesús, Antigua Guatemala, donde la población inicia su jornada en medio del fuego de las candelas, el aroma que emana el incienso, las flores, el pino y una atmósfera de sabiduría, energía y protección ancestral.
Sectores católicos y evangélicos unidos por una misma causa
Por otro lado, también se han observado expresiones religiosas de población católica y evangélica, que inician y cierran sus jornadas de manifestación con oraciones en las carreteras y puntos de resistencia. Como es el caso de la población K’iche’ de Totonicapán que sostiene una resistencia pacífica en Cuatro Caminos de forma consecutiva y la población de La Libertad, Petén, que oran en comunidad para fortalecer la resistencia en defensa de la democracia.
3⃣ #ParoNacional ✊? Con una oración inician tercera jornada de protestas
Los manifestantes realizan una oración en la que piden por la protección de Dios durante la serie de movilizaciones que piden la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 4, 2023
En esa línea, miembros de la comunidad católica, entre ellos la Conferencia de Religiosos de Guatemala (Confregua) han celebrado misas de acción de gracias y algunos actos de bendición frente a la sede del Ministerio Público.
La lucha y la religiosidad
Lucha y religiosidad es una alianza que ha estado presente en otros momentos de la historia, por mencionar de las más recientes están la Resistencia de la Puya en 2012 en donde la gente aseguraba que Dios estaba presente en su manera de luchar. Se celebraban misas en el lugar del campamento antiminero permanente, en donde también había un altar. En los momentos más duros de la represión las mujeres se tiraban al suelo para protegerse de las bombas lacrimógenas y oraban.
En San Juan Sacatepéquez la gente se movilizaba contra la cementera con su santo en alto y celebraban para bendecir sus luchas.
La resistencia y la espiritualidad como herramienta política, ha sido una característica en las luchas pacíficas en Guatemala.