Denuncian a empresa propietaria de vehículo que embistió a manifestantes en Cayalá

COMPARTE

Créditos: Pía Flores
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Policía Municipal de Tránsito informó que ya identificaron la camioneta que arrolló varias motos en el Bulevar Landívar, en la exclusiva zona de Cayalá, pero no dio datos del propietario. Según información en redes sociales, el vehículo es propiedad de la empresa Mossberg Properties S.A.

Por Prensa Comunitaria

Es la noche de sábado 7 de octubre, y es el sexto día de protestas continuas en todo el país. En apoyo al paro nacional convocado por 48 Cantones y autoridades indígenas ancestrales un grupo de motoristas después del mediodía tomó el bulevar Rafael Landívar frente al lugar conocido como Paseo Cayalá y ya no permitió el paso de vehículos.  El grupo se unía así a todas las manifestaciones que han brotado por diferentes departamentos y que en la ciudad empezaron a tomar las principales vías de la ciudad capital exigiendo el respeto al sistema democrático y pidiendo la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana.

El sábado se registraron 90 puntos tomados por los manifestantes a nivel nacional. Pero fue en frente a Cayalá donde este sábado se registraron varios incidentes, el más grave cuando una persona que manejaba un vehículo gris plata condujo de manera violenta, arrollando al menos tres motocicletas.

Este domingo en horas de la tarde motoristas volvieron a tomar Paseo Cayalá, y el bulevar fue cerrado nuevamente. Según videos compartidos en redes sociales, las tiendas del lugar lucían desoladas y sin visitantes. Por la noche, en el mismo lugar, otros dos pilotos arremetieron contra los manifestantes. Tres personas resultaron con heridas leves.

 

Minutos después, uno de los pilotos que embistió a los manifestantes, este domingo fue identificado como Ángel Luis Blasco, un sacerdote católico.

 

Según informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) el carro fue identificado.

“Camioneta que conducía de forma temeraria y que pasó sobre motocicletas en el Bulevar Rafael Landívar fue identificada. Toda la información y grabaciones del Centro de Control se ponen a disposición de las autoridades pertinentes para la investigación que corresponda”, señaló la PMT.

De acuerdo con varias personas que estaban en el lugar y que informaron del hecho en redes sociales, ninguno de los manifestantes que estaban en el punto fue heridos, sin embargo tres motocicletas sí fueron dañadas, por lo que se comenzó a realizar una colecta en las redes sociales para repararlas.

El abogado Rafael Maldonado indicó en la red social X (antes Twitter) que presentó una denuncia por posible homicidio en grado de tentativa contra Mossberg Properties S.A., empresa propietaria de la camioneta que intentó pasar por encima de los manifestantes. También invitó a los usuarios de redes sociales que si conocían a alguno de los afectados que lo contactarán para seguir su caso.

Varios usuarios en redes sociales compartieron los datos del vehículo, placa P0989KFF, de marca, Lexus, de la referida empresa, que se presume estuvo involucrado en este hecho.

Los otros dos incidentes registrados en este punto, que fueron compartidos en redes sociales, fue el de un joven que llegó a coaccionar a los manifestantes, señalando a las manifestantes que “tienen que tener cuidado, yo tengo amigos que están en contra de todo esto y que han baleado por eso”. Sus declaraciones fueron grabadas en video y fue identificado como Esteban Caravantes Monkemüller.

En tanto otro hombre que se bajó de uno de vehículos que permanecía sin poder pasar por el cierre del bulevar comenzó a provocar a los manifestantes, incluso dando un manotazo a uno de ellos y buscó la manera de provocar una pelea para luego burlarse de la protesta. A pesar de la provocación, las personas se mantuvieron firmes y no incurrieron en la violencia.

¿Por qué la violencia en Cayalá?

Paseo Cayalá fue construido en 2013, con 14 hectáreas que incluyen establecimientos de todo tipo, desde restaurantes, clubes nocturnos y tiendas de lujo, así como viviendas cuyos precios están fuera del alcance del bolsillo de la mayoría de guatemaltecos.

“Cayalá es un elefante blanco desproporcionado. Un lugar que intenta imitar un centro histórico en la manera que se mueve la gente, que interactúan en el espacio. Vende la ilusión de que todo está bien de que el mundo es así, pero no está abierto , no es para todo el mundo”, dice el arquitecto  Carlos Mendizabal en una publicación de El Observador

El periodista Luis Aceituno señala que Cayalá está pensada como una zona exclusiva construida para una clase privilegiada, gente que tiene el derecho para divertirse a la altura de sus posibilidades. Mientras que para las clases medias funciona como el lugar al que quieren acceder a esa gente privilegiada.  Da la sensación de estar en otro lugar de un orden urbano, limpio bajo un control que te da seguridad, un lugar donde toda la gente es feliz, pero que a menos de un kilómetro la realidad es otra, dice.

Llamado a la no violencia

Sobre lo ocurrido el 7 de octubre en Cayalá, el periodista Aceituno valoró que “Cayalá presenta una realidad diferente a la vida del país. Y cada vez que se acerca la realidad aparece el rechazo. Es una especie de lugar intocable, de gente privilegiada donde se pone un muro contra las masas y que de repente el lugar sea rodeado por una manifestación es como una declaración de guerra, como meterse en un territorio que nos le corresponde a las masas”.

La alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Luz Emilia Ulario Zavala, resaltó que las manifestaciones que se realizan en todo el país son pacíficas y que tienen solo un objetivo, pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del juez Fredy Orellana y de la fiscal Cinthia Monterroso.

Ulario indicó que en los departamentos no se han dado este tipo de incidentes y considera que en parte se debe a que las mismas autoridades comunitarias mantienen el control del orden y la disciplina.

Nuestra preocupación es con la juventud, porque nadie los está acompañando, manifestó.

Decimos a todos los ciudadanos que este movimiento es pacífico, no queremos responder a las agresiones y no estamos agrediendo, solo pedimos la renuncia de los cuatro personajes, señaló.

Mientras tanto, este domingo por la mañana circuló una convocatoria por vecinos y vecinas de San José Pinula, Fraijanes y Santa Catarina para tomar este lunes desde la madrugada la carretera a El Salvador, en el kilómetro 16.5.

En dicha ruta también se ubican condominios y colonias residenciales exclusivas.

Sin embargo, en horas de la tarde empezó a circular una llamado en redes que incitaba a la violencia y a conformar un grupo de choque para actuar en contra de los que protestarán pacíficamente en la carretera El Salvador.

Segunda semana de protestas

Guatemala se encamina al octavo día del paro nacional, un movimiento que comenzó el 2 de octubre, cuando autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, Quiché y el oriente del país acudieron a la sede del Ministerio Público (MP) a pedir la renuncia de Porras y sus aliados. La protesta está sido acuerpada por varios sectores, entre ellos estudiantes, sindicalistas, médicos, jóvenes, vendedores de mercados, transportistas, religiosos y población en general.

COMPARTE