Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

La oficina del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, divulgó un comunicado en el que indica que las acciones del Ministerio Público atentan contra la Constitución de Guatemala y los derechos humanos.

Por Isela Espinoza

Luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sustrajera cajas con actas originales que contienen los resultados electorales de la primera vuelta realizada el 25 de junio, Volker Türk, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas a “abstenerse de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”.

A través de un comunicado divulgado este domingo, Türk volvió a reiterar su preocupación por los “persistentes intentos de socavar el proceso democrático”.

El pasado 27 de julio, también se expresó al respecto y en esa ocasión alertó que en el balotaje realizado entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), “podría resultar en que no se respete la voluntad de los votantes”.

Más información

Alto Comisionado de la ONU: Preocupan los crecientes niveles de desconfianza y polarización en Guatemala

Ahora, la Oficina del Alto Comisionado citó el allanamiento que realizó el pasado viernes la FECI en la sede el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una investigación que está en reserva y que señala supuestos delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

“Existe seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional de los derechos humanos, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional”, se lee en el comunicado.

Además, el documento cita declaraciones de Türk quien resalta que esta diligencia se suma a “una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas”. Además, resalta que comisionado que al tomarse en conjunto estas acciones, que se impulsan desde que Semilla pasó a segunda vuelta, “parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”.

Türk también calificó como “inquietante” la persecución en contra de las autoridades electorales y el presidente electo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Por último, instó a las autoridades a respetar el estado de derecho y salvaguardar la democracia para evitar que la crisis electoral se convierta en violencia.

Más información

El Ministerio Público le arrebata las actas electorales al TSE

 

 

 

COMPARTE