Créditos: AP
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El máximo responsable de las Naciones Unidas en Derechos Humanos expresó su “preocupación” por la crisis electoral que atraviesa el país y se unió a los llamados de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Por Prensa Comunitaria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó este jueves que existen preocupaciones sobre la compatibilidad de las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP) y el juez Fredy Orellana contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Movimiento Semilla con el derecho internacional de los derechos humanos y el Estado de derecho.

A través de un comunicado divulgado este jueves, Türk resume que desde la oficialización de los resultados de la elección presidencial, el pasado 12 de julio, el MP y el juez solicitaron la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla “por supuestas irregularidades en su constitución”. A pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó un amparo para que Semilla pueda participar en la segunda vuelta, el MP ha realizado allanamientos en las oficinas del TSE y del partido político. Mientras el juez, ha emitido órdenes de captura contra integrantes de Semilla y el Registro de Ciudadanos.

Más información

EE.UU. llama a las autoridades guatemaltecas a detener la agresión a las libertades democráticas

“Las elecciones libres y justas y la separación de poderes son clave para mantener el Estado de Derecho y son la base de una democracia que protege y promueve los derechos humanos”, afirmó Türk en el comunicado.

Además, el Alto Comisionado expresó “su profunda preocupación por los intentos de socavar el proceso electoral” en el país. En su opinión, esto podría resultar en que no se respete la voluntad de los votantes expresada el 25 de junio en las urnas.

“Las manifestaciones de las últimas semanas han sido pacíficas, pero me preocupan los crecientes niveles de desconfianza y polarización en la sociedad guatemalteca. Insto a las autoridades a continuar garantizando el derecho de las personas a expresar sus quejas”, agregó.

Además, reiteró el llamado del secretario general de la ONU contra cualquier coacción, interferencia arbitraria o ilegal en los procesos de votación y las reglas electorales. Türk pidió a las autoridades que garanticen que el TSE y la Oficina del Registro Civil “puedan trabajar de forma independiente y sin interferencias indebidas”.

Más información

Presidenta del TSE denuncia ante la OEA la judicialización del proceso electoral

COMPARTE