Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En respuesta al llamado a realizar un paro nacional, colectivos y organizaciones manifestaron su inconformidad hacia el Ministerio Público y su interferencia en el proceso electoral. Totonicapán y Quiché fueron los lugares en donde se concentró la población

para dar a conocer su discurso en defensa de la democracia del país. 

Por Shirlie Rodriguez

En la cabecera departamental Quiché se reunió la población para realizar una marcha este, 24 de julio, como parte de las acciones que se tenían planificadas por el paro nacional. Su objetivo fue manifestar su rechazo hacia las acciones que está realizando el Ministerio Público y el juez séptimo en contra del proceso electoral.

Las autoridades ancestrales, estudiantes universitarios y otros colectivos realizaron se movilizaron para manifestar frente a la sede del MP en Quiché y también en las instalaciones de tribunales de la localidad.

Foto: Julián Ventura

“Exigimos una verdadera democracia en donde se respete la voluntad del pueblo”, “con nuestros derechos no”, fueron algunos de los mensajes que llevaban las personas que marchaban en las calles de esta localidad y además exigieron la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Francisco Lucas, de la Universidad de San Carlos, en Quiché, dijo que hay un manoseo ilegal e inconstitucional al voto ejercido el pasado 25 de junio y estas acciones se hacen con la finalidad de perpetuar a los mismos en el poder y continuar el saqueo del país.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por estas acciones ilegales que solo buscan proteger a los funcionarios de régimen de corrupción e impunidad. Los partidos y sectores lograron la eliminación de candidaturas que incomodan al sistema y sobre todo sus privilegios”, dijo Lucas.

En Totonicapán se hizo un pronunciamiento en el que participaron vecinos del lugar y el Movimiento Indígena Guatemalteco.

La lideresa Irma Gutiérrez llamó a la población a manifestarse en contra de estas acciones y así defender la democracia del país. Pidió que la población reflexione en su voto y que no se vendan a los partidos de siempre que dan regalos a los votantes con la finalidad de ganar adeptos.

Foto: Julián Ventura

Expresó que el trabajo de algunos funcionarios que han salido de los territorios y llegado al poder, no representan ningún apoyo a la población que votó por ellos. También dijo que las políticas públicas actualmente no existen para los pueblos indígenas y las que hay para sectores como las mujeres, no se cumplen.

“Somos ciudadanos que estamos manifestando y dice la Constitución Política de la República que estamos en nuestro derecho de hacerlo y no para que nos llamen terroristas. Hago el llamado al pueblo de Totonicapán, especialmente a los municipios porque sabemos que la violación a los derechos está en todo momento”, expresó Gutiérrez.

Karin Díaz, integrante del Movimiento Indígena Guatemalteco, agregó que se movilizaron a Totonicapán para hacer el pronunciamiento por lo representativo que es el lugar para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“No debemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean pisoteados, no tenemos que seguir como observadores sin actuar ni accionar o sin movilización. Ahora quieren perpetuar un gobierno que ha sido nefasto y no ha ayudado a la población”, agregó.

En otros departamentos como Quetzaltenango no hubo movilización masiva, tampoco convocatoria de los colectivos ciudadanos o de fiscalización.

Dos mujeres quetzaltecas llegaron al frontispicio de la Municipalidad y las movió la indignación de la situación actual del país para plantarse frente al edificio y con sus carteles exigir la renuncia de Consuelo Porras.

Ambas acordaron llegar a manifestar y esperaban la presencia de estudiantes universitarios y demás colectivos que han estado presentes en otras manifestaciones y marchas. Ellas se pusieron de acuerdo con sus amigas del Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO) y recordaron que desde adolescentes se pronunciaban para defender sus derechos e injusticias.

“Estamos en defensa de nuestra democracia, no al rompimiento del orden constitucional, no a una dictadura, pero sí a la democracia. Que respeten nuestros votos porque estas autoridades son corruptas y quieren pisotear nuestra democracia”, dijo Magda Cedillo, una de las manifestantes.

Foto: Julián Ventura

Pidió a la población quetzalteca a que se uniera a estas manifestaciones y no esperaran a que otros colectivos y organizaciones planificaran las acciones, porque lo que sucede en el país va más allá de acciones en contra de un partido.

Miriam Molina expresó su molestia y tristeza por la apatía de los y las quetzaltecas que no respaldan estas manifestaciones en defensa de la democracia.

Dijo que se exige siempre que 48 Cantones respondan con movilizaciones, pero las demás personas tampoco toman un rol de responsabilidad para también defender estas causas.

Foto: Julián Ventura

“Todos tenemos harta obligación de defender nuestra democracia y de defender el voto. Ya es mucho lo que nos están haciendo. Por favor vengan al parque central, vamos al Ministerio Público y demostremos nuestra inconformidad como buenos quetzaltecos que somos”, concluyó.

COMPARTE