Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El allanamiento de la FECI empezó a las 10:00 de la mañana del pasado viernes y finalizó este sábado a las 6:00 horas, llevándose las cajas con actas de los resultados de las elecciones generales. Para las autoridades electorales esto es una grave violación de la integridad del proceso electoral y del voto de la ciudadanía. Para el presidente electo Bernardo Arévalo y la ciudadanía es la continuidad del golpe de Estado. 

Por Alexander Valdéz

 

Entre empujones y la oposición de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, secuestró las actas que contienen los resultados de las elecciones generales.

Los magistrados pedían a los fiscales no llevarse las actas con los resultados, pero hicieron caso omiso a lo pedido y entre empujones se llevaron la documentación.

Magistrados del TSE trataron de evitar que Ministerio Público sustrajera las actas.

Este es un video de cómo se intentó evitar el retiro de la documentación:

“No sabemos lo que pueda pasar, solo puedo decir que es triste, muy triste”, dijo a la prensa la magistrada Blanca Alfaro, luego de que la FECI finalizara el allanamiento en el TSE y se llevara las actas. En la transmisión que hizo el TSE a través de Facebook, Alfaro denunció que fue agredida por los empujones que daban los fiscales de la FECI para sacar arbitrariamente la documentación.

Las cajas con el material electoral fueron colocadas en al menos tres picops. Al retirarse el MP, Alfaro permitió a los medios de comunicación que se encontraban presentes grabar como fueron vulneradas las bolsas que contenían los documentos originales número 4 que llenaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 25 de junio cuando se realizó la primera vuelta. Y el documento 8 que contiene los resultados finales revisados y registrados por las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Es importante recordar que los documentos 4 y 8 son elaborados por los ciudadanos en su labor cívica. El documento cuatro es suscrito por las Juntas Receptoras de Votos y los fiscales de los partidos políticos”, dijo el magistrado Gabriel Aguilera.

Agregó que los documentos que se llevó la FECI fueron de las elecciones generales del 25 de junio. “Se llevaron los documentos que garantizan la pureza del proceso electoral”, comentó.

Según dijo Alfaro, la FECI señaló que regresaría la papelería el próximo miércoles. Sin embargo, la magistrada resaltó que ya se había violado la cadena de custodia.

MP irrumpió la sede del TSE

El viernes pasado, la FECI realizó un nuevo allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez, por una investigación bajo reserva, de la cual se negaron a brindar información. Aunque el ente investigador descartó que sea una pesquisa relacionada con el partido Semilla, el documento de la autorización judicial tiene el mismo número de proceso del caso contra dicha agrupación política.

“El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad desarrolla diligencias de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral.  El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación. El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal”, indicó el MP.

Este fue el comunicado emitido por el MP en relación a la diligencia en el TSE:

La sustracción de las actas 4 y 8 de los resultados de las elecciones generales violaría lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que las mismas serían manipuladas por una autoridad no legitimada para ello.

No es la primera vez que el MP irrumpe en las instalaciones del ente electoral. En las últimas semanas han sido por lo menos cinco allanamientos. El último fue el pasado 12 de septiembre en el Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria. En este allanamiento, la FECI abrió cajas con las actas de los votos emitidos en el pasado evento electoral.

Entérese más aquí:

El Ministerio Público se niega a aceptar los resultados electorales

COMPARTE