Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La CC deberá resolver si detiene el allanamiento dirigido por el Ministerio Público para secuestrar actas 4 y 8 que contienen los resultados de las elecciones generales. Este es el cuarto operativo contra el TSE que realizan los fiscales del Ministerio Público en medio del proceso electoral.

Por Paolina Albani

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un cuarto allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 29 de septiembre, en seguimiento al realizado el pasado 12 de septiembre, en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria, en el que abrieron cajas electorales para investigar los votos del partido Movimiento Semilla, con miras a su cancelación.

Esa había sido la acción más violenta contra el Tribunal. Hasta ahora, cuando funcionarios del TSE que han preferido no ser citados, han admitido que la intervención de la FECI constituye un golpe de Estado técnico. Un hecho sin precedentes.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, trató de justificar el allanamiento diciendo que era una manera de “rescatar la democracia y soberanía que han sido mancilladas por la OEA y la Unión Europea”.

Pero la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Palencia, opinó lo contrario. Palencia, quien en octubre dejará de ser jefa del TSE para dar el cargo a la magistrada Blanca Alfaro, indicó en una entrevista radial, que la FECI ha atropellado la autonomía del Tribunal al romper la cadena de custodia de los votos y al cuestionar el proceso electoral que ella y los demás magistrados organizaron.

Si los otros allanamientos tenían como objetivo socavar la legitimidad del Movimiento Semilla, este nuevo parece tener la intención de cuestionar el trabajo de los magistrados en el proceso electoral.

“Nos sentimos vulnerados, violentados en los derechos que custodiamos. Estamos custodiando el voto y la voluntad popular, pero estamos perdiendo los documentos originales”, refirió en esa entrevista.

Palencia y los demás magistrados del TSE no se encontraban en la sede cuando ingresó al Tribunal el grupo de fiscales de la FECI, encabezados por Curruchiche. A su ingreso, la fiscalía preguntó por los documentos originales y finales firmados por las Juntas Receptoras de Votos (acta 4) y las Juntas Electorales Departamentales (acta 8) y de Voto en el Extranjero con los resultados oficiales.

Palencia refirió que el Tribunal ofreció darles copias que fueran certificadas en su presencia, pero la FECI no aceptó. Al secuestrarlas, los fiscales se quedarán con los únicos documentos oficiales.

“Esto violenta la cadena de custodia que se tiene de los resultados electorales”, agregó la presidenta del TSE. “Ante quién podemos denunciar, ¿ante los mismos que nos persiguen?, ¿qué hacemos?”, cuestionó durante la entrevista.

Como resultado, los magistrados del TSE presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con miras a detener el secuestro de los documentos.

Minutos antes, emitieron un comunicado en el que señalaron que el Ministerio Público (MP) ha ejercido acciones intimidatorias contra los empleados del Tribunal para “poner en duda los resultados electorales ya oficializados”.

Este allanamiento formaría parte de una serie de ataques no contra el Movimiento Semilla, sino contra el pleno Tribunal que, dos días antes, fueron denunciados por la FECI por supuestas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

“Esto evidencia claramente, la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral que se ha llevado a cabo en nuestro país a lo largo del presente año 2023”, lee el comunicado.

En esa comunicación, el Tribunal llamó al binomio presidencial, a los 340 alcaldes y 160 diputados al Congreso, además de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a unirse en la defensa de la democracia.

También hicieron un llamado a la ciudadanía a “estar vigilantes” por el riesgo y la puesta en duda de los resultados. Y a las autoridades a “actuar con responsabilidad y apego a la Constitución”.

El cuarto allanamiento al TSE en 3 meses

Desde las 11:30 de la mañana, agentes de la policía de seguridad ciudadana, empezaron a cercar la sede del TSE para realizar el allanamiento. La presidenta del TSE señala que al menos 120 agentes custodiaban el edificio del ente electoral.

Curruchiche ha asegurado que esta fase de la investigación no tiene que ver con el Movimiento Semilla y el anuncio pareció estar dirigido a evitar acciones legales del partido porque después dijo: “Lo aclaro para que no se vayan a victimizar con organismos internacionales”.

Según Curruchiche, el allanamiento es para verificar una denuncia ciudadana surgida de supuestas anomalías en la primera vuelta, el pasado 25 de junio, pero ese allanamiento tiene la misma causa penal que la del 12 de septiembre, que iba encaminada a suspender de urgencia la personalidad jurídica de ese partido.

El fiscal Curruchiche también aseguró el 12, que el allanamiento de la COPE no tenía que ver con los partidos y sus dirigentes.

“Derivado que han habido mil guatemaltecos valientes que han denunciado, es que hemos hecho esta diligencia”, indicó a la prensa en los breves momentos en los que salió del tribunal.

“Consideramos estas diligencias como un rescate a la democracia y soberanía que han sido mancillada por la OEA y la UE. Son para demostrarle al pueblo de Guatemala que las investigaciones son serias y objetivas”, agregó el fiscal.

También despotricó contra medios de comunicación a quienes señaló de atacar y boicotear el trabajo del MP.

Pese a que el MP indicó que el caso que motivó el allanamiento -autorizado por el juez Fredy Orellana- está bajo reserva, se filtró que los fiscales llegaron preguntando por las actas electorales 4 y 8.

Fuentes internas del TSE han referido que fueron advertidos por el MP de no tomar fotos ni videos de la diligencia. De lo contrario, procederían penalmente contra las personas que desobedecieran. Algo que Palencia confirmó en la entrevista que dio al mediodía.

El MP y la FECI han realizado cuatro allanamientos a las diferentes sedes y direcciones del TSE, desde que pasó la primera vuelta electoral (25 de junio pasado) en la que el partido Movimiento Semilla se colocó en la segunda vuelta junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.

Los allanamientos realizados han sido en: la Dirección de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos;  en la oficina de Recursos Humanos del TSE; en la sede de la Centro de Operaciones del Proceso Electoral en Parque de La Industria; y en la sede central del TSE.

Antes de las 3 de la tarde, llegaron observadores de las Naciones Unidas para documentar la diligencia.

A las 6 de la tarde, Luis Gerardo Ramírez, del Departamento de Comunicación del TSE, indicó que la FECI había requerido la información de las actas a la Secretaría General y de ahí es donde han retirado los documentos.

Además, dijo que dentro del Tribunal se encuentra vigilando la diligencia la magistrada Blanca Alfaro, y que desconocen cuánto más tardará el allanamiento.

Por ahora, los magistrados han dejado en claro su oposición a que los documentos abandonen la sede del tribunal. Pero Ramírez no supo decir que esa oposición se mantendrá y cuáles podrían ser las consecuencias para los magistrados.

El trabajador del Tribunal también aclaró que la mayoría de los empleados del TSE fueron evacuados al mediodía de este viernes, y que quienes permanecen en las instalaciones eran unas 20 personas de la Secretaría General.

A cargo de la diligencia quedó la misma fiscal a cargo del allanamiento en la COPE, el pasado 12 de septiembre, pero en esa fecha era la fiscal Cinthia Monterroso quien lo acompañaba.

COMPARTE