Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

Llegar al Congreso de la República implica cambios de vida personales y económicos para quienes ocupan las curules. Muestra de ello, fue el gasto millonario que varios diputados (y sus parientes), hicieron para obtener inmuebles.

Por Cristian García

Sobre la carretera Interamericana está el ingreso hacia una residencial de estilo colonial. Se encuentra en la zona 1 de Mixco, pero no está muy alejada de la capital. Fue en este lugar en el que la legisladora Greicy Domenica de León decidió comprar una casa.

Ella llegó al Congreso de la República en la legislatura pasada con el partido Vamos, la agrupación del expresidente Alejandro Giammattei. En los comicios del año pasado obtuvo la reelección con la misma organización política.

La funcionaria no quiso dar explicaciones sobre la procedencia de los fondos para conseguir la vivienda. No obstante, el negocio se cerró en febrero de 2021. Entonces, acordó desembolsar Q1.45 millones para recibir la vivienda.

Para ello, la parlamentaria entregó Q450,000 como anticipo, monto que canceló con dos cheques. Lo demás, según los documentos públicos, se pagaría con un préstamo bancario de un millón de quetzales.

De León hizo la negociación de la residencia con Liceth Patricia Jiménez Montenegro, quien es originaria de Colombia y a quien Giammattei le concedió la nacionalidad guatemalteca 11 meses después de este intercambio.

Guatecompras detalla que Jiménez Montenegro es contratista del Estado y ha suscrito dos acuerdos para la prestación de servicios profesionales en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En el Inacif, se le asignó recabar información de las necesidades de capacitación en las diferentes áreas del órgano estatal, realizar procedimientos y registros asociados a pasantías, entre otras actividades.

El valor total de los convenios firmados es de Q192,000. El año pasado se le pagaron Q60,000 de esa cantidad. En el presente ejercicio fiscal, se le pagarán Q132,000 y su contrato finaliza en diciembre próximo.

Prensa Comunitaria le consultó a la profesional si estos convenios de trabajo son consecuencia de su antigua vinculación con la diputada y si conocía a Vladimir Aguilar, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que los documentos en poder del Inacif describen que su contratación fue solicitada por Aguilar, que es el jefe del Departamento de Capacitación de la institución y a quien la FECI, de Juan Francisco Sandoval, señaló de cometer actos de corrupción, pero nunca fue sancionado.

Se le consultó a Jiménez Montenegro si su nacionalidad y sus convenios de trabajo se los otorgaron por su vinculación con la congresista, además de si conocía a Aguilar Guerra. No contestó.

Zona 16: nuevo punto de la UCN

La zona 16, una de las áreas de mayor plusvalía en la capital fue elegida por el congresista Julio César López Escobar para comprar un terreno, para lo cual gastó Q1.24 millones. Este se encuentra dentro de un condominio.

Para financiar la adquisición, el diputado acudió a un préstamo bancario para cubrir la totalidad del negocio, como quedó consignado en los documentos de la compraventa. La misma se efectuó en octubre de 2021.

Para entonces, el legislador pertenecía al bloque de la Unión del Cambio Nacional, un narcopartido fundado por Mario Estrada, que ahora está preso en Estados Unidos por su implicación en el tráfico de drogas.

En la actualidad, López Escobar pertenece a la bancada de Cabal, partido con el que fue reelecto y que ha colaborado, de momento, en impulsar la agenda del Movimiento Semilla en el Congreso de la República.

El parlamentario, además, viene de una familia arraigada en la política. Su padre, Julio César López Villatoro fue diputado y señalado de cometer actos de corrupción en dos investigaciones de la FECI de Juan Francisco Sandoval. No fue penalizado.

López Escobar también es sobrino de Sergio Roberto López Villatoro, una figura prominente en el Colegio de Abogados y Notarios. Incluso, la FECI de Sandoval lo acusó de amañar la elección de cortes de 2014. Sin embargo, su tío fue liberado de los cargos.

Joven, pero millonario

Los registros públicos no arrojan resultados sobre inmuebles inscritos a favor de Shirley Rivera Zaldaña, quien presidió el Congreso de la República durante dos años en la anterior legislatura y reelecta para otro período con el partido Vamos.

No obstante, su hijo, Osman Alexander López Rivera, sí aparece como propietario de un apartamento en la exclusiva zona 16 capitalina. El valor de la propiedad es de Q1.01 millones y cuenta con dos parqueos.

La compra la realizó en octubre de 2021, pero no fueron los únicos bienes que él adquirió. En la negociación, recibió una acción de la sociedad anónima que administra la torre en la que está su apartamento.

Por esa acción acordó erogar Q435,000. Es decir, que el total asciende a Q1.45 millones. De esa cantidad, el hijo de la parlamentaria únicamente pagó Q290 mil y el resto fue cubierto con crédito bancario.

Vale resaltar que hay poco historial sobre la vida laboral y profesional de López Rivera. Él es ingeniero civil y trabajó seis meses para el Grupo Dicon, compañía que recibió Q19.27 millones del Estado entre 2007 y 2018.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social detalló que en esa compañía apenas laboró seis meses (entre 2017 y 2018). Posteriormente, pasó a representar legalmente al Grupo Emprecon, una empresa que en su página de Facebook dice dedicarse a la construcción, pero que promociona y vende esculturas.

Dado lo anterior, Prensa Comunitaria remitió una carta a la congresista para saber si su hijo tiene la capacidad económica para hacer este tipo de adquisiciones o si lo está apoyando financieramente para hacer las compras. La congresista no contestó.

Sin reelección, pero con vivienda

Aree Alvin Aguilar López se estrenó como parlamentario en la IX Legislatura con el partido Vamos. Intentó reelegirse con el partido Nosotros, una agrupación satélite de la exprimera dama Sandra Torres, pero fracasó. Eso sí, ganó un valioso apartamento.

La propiedad se encuentra en un edificio de la zona 2 capitalina. Por este, el exlegislador se comprometió, en febrero de 2021, a pagar Q634,516, que incluye el espacio de cien metros cuadrados distribuidos en una planta y un parqueo.

El apartamento consta de tres dormitorios, dos baños completos, sala, comedor, cocina, estudio, vestidor y un área para lavadora y secadora. Por supuesto, Aguilar López también hizo otra adquisición.

En la escritura del negocio explicó que él, que fue representante de Quetzaltenango, cancelaría Q250,084 por los derechos para participar en la asociación de vecinos de su lugar de habitación. En total, el gasto fue de Q884,600.

El excongresista evadió pronunciarse respecto a la forma de financiamiento de este negocio, aunque el Registro General de la Propiedad detalló que dio un enganche de Q53,100 y el saldo (Q831,500) iba a cubrirlo por medio de una hipoteca.

* Los datos presentados en este reportaje y en los siguientes de la serie de esta investigación fueron recopilados, procesados y analizados durante seis meses por el equipo de Prensa Comunitaria, en los que se consultó diversas fuentes y registros públicos para brindar datos sobre el patrimonio de los diputados y sus familiares, sus vínculos con empresas contratistas del Estado y las plazas o contratos laborales que obtuvieron o mantuvieron en las instituciones públicas.

** Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

 

COMPARTE