El juzgado que alguna vez conoció el caso de La Línea, uno de los casos de corrupción con más trascendencia en el país, tendrá un nuevo juez titular que lo dirija. Se trata de Manolo Otoniel López Morales, quien fue nombrado esta semana por la Corte Suprema de Justicia.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Manolo Otoniel López Morales, como juez titular para el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en sustitución de Eva Recinos, quien fue nombrada como magistrada e integrante de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.
López Morales ahora será el encargado de conocer todos los casos de alto impacto que sean asignados a ese juzgado, entre estos, el de Cooptación del Estado, Diario Militar, la desaparición del joven Zoel Cruz, y otros expedientes que van desde casos de corrupción, delitos contra los derechos humanos, homicidios y narcotráfico.
Del nuevo juez se conoce poco, pero se sabe que ha integrado otras judicaturas como suplente. Llega al juzgado que alguna vez dirigió el juez Miguel Ángel Gálvez, quien actualmente está en el exilio, tras denunciar presiones y persecución por resoluciones dictadas contra militares acusados en el caso Diario Militar.
“El Pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó: XIII. a. A solicitud del propio interesado, se nombra al abogado Manolo Otoniel López Morales, Juez de Primera Instancia del Consejo de la Carrera Judicial (Suplente), para el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal. Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala, con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo, Grupo “B” plaza fija, en sustitución de la abogada Eva Marina Recinos Vásquez, quien fue designada como magistrada de Sala. El presente nombramiento constituye movimiento definitivo”, ordena la CSJ.
Cuestionados nombramientos y traslados
Recientemente la CSJ realizó nombramientos y traslados de jueces en diferentes juzgados, algunos de estos han sido cuestionados. Uno de estos fue la designación de la jueza Abelina Cruz Toscano, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien ha cerrado por lo menos tres casos de corrupción y ha favorecido a Alejandro Sinibaldi, José Luis Benito y Manuel Baldizón.
Aparte, ordenó el traslado del juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, quien ha sido el encargado de conocer los casos sobre bienes y dinero vinculado a políticos señalados de corrupción o narcotraficantes.
Además, la CSJ ha rechazado la solicitud de trasladar a jueces como Víctor Cruz, Mynor Moto, Jimi Bremer o Fredy Orellana, quienes incluso enfrentan sanciones por corrupción en Estados Unidos.
Acá otra nota que puedes leer:
OJ traslada a juez que extinguió bienes de políticos acusados de corrupción