Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

La jornada conmemorativa de la Revolución del 20 de octubre de 1944 estuvo llena de denuncia, protesta y exigencias en contra de la corrupción y el golpe de Estado; pero también se hizo presente la alegría, el arte, la memoria histórica, la valentía, el reconocimiento indígena, ancestral, comunitario  y un reencuentro con la historia.

Por Violeta Cetino

Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores, estudiantes, campesinos, colectivos urbanos, autoridades indígenas y ancestrales, vecinos de distintas colonias del país se movilizaron por los 79 años de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Continúan los plantones, marchas y caravanas en distintos puntos de Guatemala en el día 18 del paro nacional indefinido. Así la diversidad de expresiones se dirigieron hacia la Plaza Central y sede del Ministerio Público (MP) en la capital, para exigir a su paso la renuncia de autoridades de este ministerio.

El pueblo Kaqchikel de Chinautla, Sacatepéquez y Chuarrancho marchó desde zona 18, uniéndose con los q’eqchi desde la Calle José Martí. Desde la carretera a El Salvador entraron los Xinkas y desde la carretera Interamericana entró una comisión desde San Pablo y San Pedro la Laguna, ambos municipios de Sololá.

En Cuatro Caminos, Totonicapán, la población continuó pacíficamente la toma de la carretera para esta conmemoración histórica, en donde músicos del cantón Xesuc amenizaron con sus instrumentos al ritmo de Todo se pagará, de los Malacates Trébol Shop y Soy puro Guatemalteco, de José Ernesto Monzón. “¡Viva Guate!”, se escuchaba entre las notas.

También las autoridades y pueblo de Santa Lucía Utatlán mantienen la toma del kilómetro 148 sobre la carretera interamericana a la altura de Sololá.

Autoridades ancestrales de Santa María Visitación, Sololá, también se presentaron en Cuatro Caminos para apoyar la resistencia y enseguida entregaron una plaqueta de agradecimiento a los 48 Cantones, quienes a través del #ParoNacionaIndefinido, unificaron a muchos pueblos, especialmente en la ciudades.

También las calles de San Marcos sintieron los pasos de pobladores de los municipios de San Marcos, San Pablo, Río Blanco, San Miguel Ixtahuacán, Comitancillo, Tacaná y San Pedro, quienes se movilizaron para expresar su rechazo a la corrupción. “El pacto de corruptos nos está matando”, decía una de las vinílicas que portaron.

En el parque central de Xela, en Quetzaltenango, estudiantes del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, festejaron al ritmo de La chalana, luego de que la asociación de estudiantes afines a Walter Mazariegos, quien usurpa la figura de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, se retiró del lugar por la presión de la digna comunidad universitaria.

Además, en el parque de Xela, un grupo de danza de bailarinas independientes realizó una presentación con la canción Latinoamérica, de Calle 13. “Venimos a la manifestación del 20 de octubre porque es muy importante luchar por la libertad de expresión. El arte no es solo belleza, el arte también es buscar la libertad”, indicó una de las bailarinas del colectivo.

Plaza dela Constitución en ciudad de Guatemala el 20 de octubre. Foto Prensa Comunitaria

La coreografía es obra de la maestra Teresa Robles, quien explicó las motivaciones para realizarla. “Nosotros somos el proletariado y tenemos el derecho de manifestarnos, de resistirnos y de sacar a la luz la desigualdad. Esta expresión es para hacer conciencia, porque las nuevas generaciones no se interesan por la historia, ni por las desigualdades que cada uno estamos viviendo, esta coreografía es para transmitir y hacer conciencia social”, dijo.

En Huehuetenango, bajo la consigna de “La nueva primavera ya está aquí”, manifestantes pintaron sobre el piso del parque central los rostros de Juan José Arévalo Bermejo y de Jacobo Árbenz Guzmán, ambos presidentes de la Revolución de octubre de 1944.

Cientos de manifestantes se presentaron en la sede del Ministerio Público en Retalhuleu, para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Diferentes expresiones populares, académicas y ciudadanas se reunieron en distintos puntos de la capital, para marchar hacia la Plaza de la Constitución y la sede central del Ministerio Público, en el barrio Gerona. Autoridades Poqomam, kaqchikel, poqomchí y q’eqchí egresaron desde Metronorte, zona 18.

Miembros de asociaciones de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salieron desde el Paraninfo, en zona 1, y del campus central, en zona 12, dirigiéndose hacia la Corte de Constitucionalidad (CC). Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) iniciaron su recorrido desde el edificio central; médicos de los hospitales San Juan y Roosevelt, junto a otros profesionales, emprendieron el camino desde El Obelisco, en zona 10, hacia el Ministerio Público.

La lucha se mantiene en el Nororiente

En este día conmemorativo 150 autoridades ancestrales de 30 comunidades de El Estor, Izabal y de Panzós, Alta Verapaz, se reunieron en la comunidad de José Tinajas, Panzós.

Las autoridades prepararon un altar decorado con flores, velas, copal pom, frutas y en él colocaron sus varas que los representan como autoridades. Tienen previsto realizar la ceremonia Maya “Mayejak”, a la media noche para pedirle al Ajaw su fortaleza y continuar con la exigencia de la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

En Sayaxché, Petén, se realizó una caminata que inició con una ceremonia para pedir la protección y guía en las acciones que se emprendan para beneficio de los pueblos de Guatemala. “Fuera golpistas”, se leía en las pancartas.

Una delegación de autoridades ancestrales de la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque y el Consejo Indígena Maya Ch’ortí de Olopa, Chiquimula, se dirigió a la ciudad de Guatemala para sumarse a las exigencias del #ParoNacionalIndefinido.

Marcha del 20 de octubre en San Marcos. Foto Prensa Comunitaria

La historia se hizo presente

El binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ofreció un discurso a la población manifestante este 20 de octubre sobre la pasarela que une a la Municipalidad de Guatemala con el Banco de Guatemala y la Corte Suprema de Justicia, donde ocurrió un reencuentro con la “Primavera Democrática”: Jacobo Árbenz Villanova, hijo de Jacobo Árbenz Guzmán, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y el segundo presidente de la Revolución, se presentó a acompañarlos. Las imágenes trajeron a la memoria de muchos las ocasiones en las que los dos presidentes de la Revolución también coincidieron y el legado que construyeron para Guatemala.

En su discurso, Bernardo Arévalo se refirió al momento histórico de aquel 20 de octubre de 1944, “Hoy, al igual que en 1944, estamos en un momento de unidad y de consenso contra la tiranía”.

Por su parte, Karin Herrera, vicepresidenta electa, motivó a la audiencia a mantenerse firmes en la defensa de la democracia. “En medio de esta profunda crisis en la que nos ha sumido un pequeño grupo que sin escrúpulos se quiere aferrar al poder y a sus privilegios, quiero pedirles que no perdamos ese sueño y no nos lo dejemos robar y recordemos, como decía Olivero Castañeda De León, en un día como hoy en la Concha acústica, ‘¡Mientras haya pueblo, habrá revolución!’”, aseguró.

En la Plaza de las Niñas, durante la llegada de los manifestantes, un grupo de mujeres reconstruyó el Altar de las Niñas, mismo que fue destruido por personas infiltradas que irrumpieron violentamente una manifestación pacífica, la noche del 9 de octubre recién pasado. Las ciudadanas rehicieron cada una de las cruces que representan a cada una de las niñas que fallecieron en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante el gobierno de Jimmy Morales, en 2017.

Recuerdan al primer mártir del paro nacional

La colectiva Mujer Armate pintó una manta en el parque central de San Marcos. La misma hizo memoria de Francisco Gonzalo Velásquez Gómez, quien fue asesinado el pasado 16 de octubre cuando participaba en una manifestación en Malacatán, donde los pobladores lo consideran el primer mártir del paro nacional.

Foto Prensa Comunitaria

Símbolos de la resistencia

La creatividad ha sido una de las principales características de las manifestaciones pacíficas a lo largo de la historia de las luchas sociales en Guatemala. Las expresiones de baile, artes circenses, pintura y música  tampoco hicieron falta en esta fecha conmemorativa.

El colectivo artístico Artistas en Acción alegró a manifestantes con una batucada y la presentación de zancos a su llegada a la sede central del MP. La alegría se hizo presente en el barrio Gerona, donde las autoridades ancestrales han solicitado durante tres semanas consecutivas la renuncia de Consuelo Porras, entre otros.

Con barriletes gigantes, característicos de su lugar de origen, pobladores de Sumpango, Sacatepéquez, llegaron a la sede del Ministerio Público, en Gerona. En uno de los enormes cometas se escribió, “En Guatemala nunca más permitiremos: la dictadura, la corrupción, el abuso y el narcoestado”. A esta caravana también se sumaron habitantes de Chimaltenango y otros municipios de Sacatepéquez.

Desde La Antigua Guatemala y la zona 9 de Mixco un grupo de jóvenes se presentaron al MP, en barrio Gerona, con el conito de “¡Mañana a las seis!”. Llevaban una réplica a escala sobre la cabeza y un cartel en el que aparecen cientos de conitos con pies en las afueras del MP, con la leyenda, “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Un par de claveles grandes hechos de papel destacaron entre la multitud que se concentró en la Plaza de la Constitución. Eran portados por dos mujeres y en el tallo de las flores se leían dos carteles, “Diferente generación, misma lucha” y “El espíritu revolucionario nunca muere”.

Una persona de la tercera edad que acudió a las actividades conmemorativas portó un paraguas blanco, en este se leyó con letras grandes y azules, “Guatemala manda”.

Las actividades conmemorativas del 20 de octubre de 1944 se desarrollaron a nivel nacional de manera pacífica, pero enérgica. Sin duda alguna la “Primavera Democrática” ha vuelto a las calles y la ciudadanía ha recuperado la confianza para manifestar y exigir el respeto a la democracia.

 

COMPARTE