Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La propuesta fue planteada por un asesor jurídico del partido durante la reunión de fiscales nacionales de los partidos políticos. Esta ocasión, Teresita de León Torres, hija de Sandra Torres, fue la representante de la organización política.

Por Isela Espinoza

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) continúa sin aceptar la derrota de su candidata presidencial, Sandra Torres. Aunque en un inicio planteó amparos para desconocer los resultados oficiales ya que asegura que hubo fraude, ahora parece haber cambiado de estrategia.

Este jueves los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron nuevamente con los fiscales de partidos políticos. Para esta convocatoria algunos partidos políticos como el Partido de Avanzada Nacional (PAN) o Victoria han dejado de asistir. Pero otros continúan acompañando el proceso y planteando sus demandas.

César Romano, fiscal nacional de la UNE, fue uno de los ausentes. Sin embargo, fue sustituido por Teresita De León Torres, quien fue electa como diputada por la UNE. Así como su hermana Nadia De León Torres quien llega al Legislativo por el partido Nosotros, que postuló a su esposo y yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán.

Teresita de León Torres ingresó al salón con un asesor jurídico, según indicó. Pero el secretario del TSE, Mario Velásquez recordó que la reunión “es únicamente de fiscales nacionales” por lo que pidió al asesor jurídico abandonar el salón e ingresar cuando se abordara el punto solicitado por la UNE.

Cuando llegó el momento, el asesor jurídico tomó la palabra para plantear la finalización del proceso electoral. “Tomando en consideración que el evento electoral ya concluyó y que ustedes han cumplido con cada una de las fases que enmarca la normativa, incluido la entrega de credenciales a cada uno de los ciudadanos que participó, con todo respeto le pedimos que modifique el acuerdo 1-2023 y se dé por finalizado el evento electoral tomando en consideración que no tiene caso que esté abierto hasta el 31 de octubre”.

El abogado luego de exponer su punto salió de la reunión sin escuchar la opinión de los magistrados ni de los demás fiscales. Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que en el acuerdo citado por el asesor de la UNE, se detalla la fecha de inicio y la de finalización el próximo 31 de octubre.

Pero comentó que, aunque fue pública la entrega de credenciales de los funcionarios electos entre ellas la de Bernardo Arévalo y Karin Herrera presidente y vicepresidenta electos, los procesos administrativos aún no concluyen. “Las fechas programadas tienen una razón de ser”, enfatizó Palencia.

Al pedido de la UNE se manifestaron a favor los partidos TODOS y Valor. Para el fiscal nacional de TODOS dar por concluido el proceso administrativo “sería un aliciente, una bocanada de aire fresco” para la ciudadanía.

En tanto, Elmer Palencia, del partido Valor, que impulsó la candidatura presidencial de Zury Ríos, secundó la solicitud. Según calificó, el proceso de entrega de credenciales “fue muy eficiente” pero no explicó mayores razones para concluir con el proceso.

Palencia volvió a resaltar que aún tienen procesos pendientes. Sin embargo, en la próxima reunión abordarán el tema, dijo.

Por aparte el magistrado, Gabriel Aguilera, también resaltó que los procesos de liquidación de las juntas departamentales y municipales requieren de tiempo. “Los plazos son los de ley y nosotros cumplimos con ellos. Tenemos temas financieros pendientes, que cuando se realizan los plazos del proceso electoral, se toma en cuenta estos temas por lo que no es un plazo antojadizo”, agregó.

Mientras, el fiscal de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) opinó que la solicitud de la UNE es improcedente. Para el fiscal del partido Unionista, Pablo Duarte, la realidad de la petición tiene como objetivo acelerar la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla.

“Esas son las fundamentaciones que no se pueden decir en público, pero es la realidad. Mejor cancelamos de una vez el partido y que empiecen otra vez los cachimbazos (golpes), que es lo que están buscando. ¿Por qué no dicen las cosas por su nombre?”, comentó.

Según Duarte, su partido observa “espantados” el ataque en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera. Agregó que de continuar “metiendo más fuego a la leña” se conducirá la democracia del país a una situación grave.

Entérese más aquí:

El voto de la UNE: entre la ruralidad y la ruta del narco

COMPARTE