Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Consuelo Porras minimizó las protestas que exigen su renuncia asegurando que existe una campaña de desinformación que busca afectar su mandato al frente del MP. Negó promover un golpe de Estado y se retiró sin permitir preguntas de periodistas.

Por Alexander Valdéz

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuselo Porras, con retraso de casi dos horas, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se refirió a la reunión sostenida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Porras, en solo cinco minutos, se dedicó a desmentir y calificar como “campañas de desprestigio”, las publicaciones vertidas en los medios de comunicación acerca de los casos de criminalización y a la reciente investigación contra el partido Semilla.

La jefa del MP, estuvo acompañada del fiscal Rafael Curruchiche y el secretario Ángel Pineda, los tres sancionados por el gobierno de los Estados Unidos, luego de ser incluidos en la lista de actores corruptos.

“Quiero ser categórica al manifestar al pueblo de Guatemala que no se deje sorprender por campañas de desinformación, que la única verdad es la única que se le dio a conocer al secretario general. El MP no es una institución política es una institución eminentemente técnica, cuya función es investigar las denuncias ciudadanas”, dijo la fiscal general.

Además, negó que sus acciones tengan una intención de provocar un Golpe de Estado, como lo denunció el presidente electo Bernardo Arévalo, la semana pasada. “La función constitucional del MP es investigar, una investigación jamás puede dar un Golpe de Estado”, expresó.

Acá otros datos de la conferencia:

Pese a que habían convocado a medios de comunicación desde las 6:30 de la tarde de este martes, la fiscal general y su equipo, no quiso atender a cuestionamientos de la prensa que esperó el desarrollo de la conferencia.

Almagro sostuvo una reunión con Porras y su despacho, así como otros funcionarios guatemaltecos, luego de que el presidente electo denunció un intento de Golpe de Estado y señaló a Porras y Curruchiche como los responsables.

Diversos sectores de la sociedad civil, las principales alcaldías indígenas y autoridades de los pueblos originarios, organizaciones internacionales de Derechos Humanos y la comunidad internacional señalan coinciden con el presidente electo Bernardo Aréval De León y con la vicepresidenta Karín Herrera al señalarla como la operadora del golpe de Estado desde el Ministerio Público, todo lo contrario a lo afirmado por la fiscal general.

Bernardo Arévalo denuncia un golpe de Estado orquestado desde el Ministerio Público

Porras fracasó en intento por censurar a ciudadanos

La semana pasada, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no otorgar el amparo provisional solicitado por la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la FECI Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

La resolución representa un revés judicial para la fiscal general y los dos fiscales de la FECI, quienes buscaban censurar los comentarios vertidos en sus redes sociales por ciudadanos, periodistas y activistas contra el Ministerio Público (MP).

Según el análisis que hicieron los magistrados, los comentarios que hicieron los ciudadanos no pusieron en riesgo el orden público ni limitaron el trabajo del ente investigador, como intentaron hacer ver en el amparo.

En el amparo, la jefa del MP hizo a la CC una serie de peticiones para que, según ella, se garantizara la “autonomía e independencia” de esa institución. La acción legal se planteó el 24 de agosto.

De acuerdo con Porras, diversas publicaciones de redes sociales atentaban contra el cumplimiento del mandato constitucional del ente a su cargo. Ante ello, pidió a la CC que ordenara la actuación del presidente Alejandro Giammattei, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil.

Acá los detalles de lo resuelto:

CC niega amparo solicitado por Consuelo Porras en contra de ciudadanos que exigen su renuncia

Vence el plazo para que presentara la renuncia 

Porras reaparece en una improvisada conferencia de prensa reafirmando que se mantendrá en el cargo. El 6 de septiembre vence el plazo de 48 horas para que renunciara Consuelo Porras del cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público, este plaza lo fijaron las alcaldías indígenas que se movilizan desde el 4 de septiembre a nivel nacional exigiendo su salida del MP.

Alcaldía Indígena de Sololá fija 48 horas para que Consuelo Porras renuncie a su cargo

COMPARTE