Créditos: Francisco Simón – Archivo de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El plazo de tiempo también incluye la destitución de los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Por Prensa Comunitaria

“Si todavía tiene un poco de vergüenza, que presente su renuncia en un plazo no mayor a 48 horas, porque solo está provocando una crisis política en Guatemala”, se lee en un comunicado difundido por la Alcaldía Indígena de Sololá la tarde de este lunes en referencia a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Enfatizaron que no permitirán “que el pacto de corruptos, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado mantengan cooptado al Estado de Guatemala”.

La petición se dio en un día donde la población de 11 departamentos del país protestó frente a las sedes del MP para también pedir la renuncia de los fiscales y el juez.

Además, coincide con la primera reunión que sostuvieron Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo para tratar temas sobre la transición de mando y la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro como observador del proceso.

La Alcaldía Indígena exhortó a “unir esfuerzos y luchas” tomando acciones para defender la democracia.

“Cansados por las acciones oficiosas del Ministerio Público, especialmente de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso que amenazan con romper el orden constitucional y poner en riesgo nuestra débil democracia con la complicidad de Fredy Orellana, magistrados de la Corte Supremas de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad”, afirman.

Conoce más detalles acá:

Protestas frente a sedes del MP piden renuncia de funcionarios corruptos

Las autoridades del pueblo maya Tz’utujil, Kaqchikel y K’iche’ también señalaron que no permitirán que “se burlen” de la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas durante el proceso de elecciones, en referencia al golpe de Estado que podría estar orquestado desde el MP, según denunció el 1 de septiembre, Bernardo Arévalo.

La Alcaldía Indígena de Sololá también explicó que piden la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana por emitir resoluciones contrarias al orden legal que ponen en peligro la democracia, esto por la investigación que la FECI abrió en contra del partido Movimiento Semilla por presuntamente falsificar firmas durante la constitución de la agrupación política.

En el marco de esta investigación, el juez Fredy Orellana ordenó cancelar la personalidad jurídica de Semilla, el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta en donde Arévalo junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, pasaban al balotaje del 20 de agosto pasado junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde ese momento, la persecución contra Semilla se intensificó con allanamientos en las dependencias del TSE por no acatar la orden del juez y contra la sede de Semilla.

En el comunicado, también exigen a Porras que destituya a Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Monterroso para que se sometan a los tribunales “por ejecutar órdenes evidentemente ilegales”. Además, le piden a la fiscal que ordene el inicio del trámite de retiro de inmunidad en contra de Orellana también en un plazo no mayor a 48 horas.

“Al Tribunal Supremo Electoral exigimos que garantice el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas para reiniciar el proceso de consolidación del sistema democrático”, agregaron.

Conoce más detalles acá:

TSE frena temporalmente la suspensión de Semilla

COMPARTE