Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, colectivos y autoridades indígenas de los pueblos originarios en Guatemala se concentraron en las instalaciones de las sedes departamentales del Ministerio Público (MP), para defender la democracia del país y pedir la renuncia de funcionarios que atentan contra el Estado de derecho. En once departamentos y en más de 20 municipios pueblos Maya, Xinka y mestizo cerraron las sedes distritales y departamentales del MP para exigir la renuncia de Consuelo Porras fiscal general del MP. El rechazo nacional sigue en aumento en contra del golpe de Estado. 

Por Prensa Comunitaria

Organizaciones sociales y autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinka y mestizo convocaron para este lunes a realizar plantones y protestas frente a las sedes del Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez séptimo, Fredy Orellana, debido a que con sus acciones han judicializado el proceso electoral y buscan consumar un golpe de Estado, según lo denunció Bernardo Arévalo, el presidente electo.

“No queremos paralizar el país, pero de ser necesario lo vamos hacer”, afirmaron los 48 Cantones frente a la sede del MP en Totonicapán. Los pobladores atendieron el llamado y empezaron a reunirse desde las 7:00 de la mañana. En el lugar también se hizo presente el presidente de la organización comunal, Luis Pacheco, quien afirmó que como autoridades indígenas son respetuosos de la ley, y añadió que, Porras, Curruchiche y el juez Orellana con las acciones legales que impulsan “están afectando esta inestabilidad social”.

En diez departamentos realizaron manifestaciones y cerraron las instalaciones distritales y departamentales del Ministerio Público en rechazo a las acciones ilegales que promueve la fiscal general en contra del proceso electoral y del partido Movimiento Semilla. Para las principales Alcaldías indígenas del país las élites empresariales, grupos criminales y redes de corrupción que forman parte de la alianza oficialistas en el Gobierno irrespetan la decisión popular y pretenden revertir el voto de millones de ciudadanos en todo el país.

En Totonicapán, Quiché, Petén, Chimaltenango, Sololá, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Huehuetenango y Sololá, fueron testigos del descontento social este 4 de septiembre. Un día antes, grupos de militares señalados de formar parte de grupos de soporte al gobierno de Alejandro Giammattei convocaron a una jornada nacional de “oración” por la Consuelo Porras.

Prensa Comunitaria mapeó todos los lugares de movilizaciones y plantones para exigir la renuncia de la fiscal general del MP en los territorios de pueblos originarios; Maya, Xinka y mestizo a nivel nacional.

Totonocapán

“No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, “Renuncien Corruptos”, fueron algunas de las consignas que se observaron en las pancartas que pegaron en las barandas de hierro que protegen el ingreso a la sede del MP. Aunque la protesta se realizaba de forma pacífica, agentes de la Policía Nacional Civil rodeaban el edificio. “No estamos por un partido sino por la democracia del país”, resaltaron.

Las autoridades de los 48 Cantones aseguran que continuarán con las movilizaciones si la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras y sus funcionarios no renuncian. En la sede del MP ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, también realizaron la manifestación.

Así mismo, en otros municipios se observaron mantas con consignas en contra de la gestión del MP, que decían “No al golpe” de Estado, denunciado por Arévalo el pasado viernes y también congresistas luego que la junta directiva decidiera desconocer al bloque de Movimiento Semilla como bancada.

La exfiscal general y antecesora de Porras, Thelma Aldana, se pronunció en Twitter a favor de los plantones. “La población en Guatemala pide respeto a la democracia y dice no al golpe de Estado desde el MP y sistema judicial”, escribió.

Para el presidente electo Bernardo Arévalo quienes pretenden consolidar el golpe de Estado que, arrancó desde el 25 de junio con los resultados de la primera vuelta electoral, el MP la pieza clave, mientras el descontento y las protestas aumentan contra la fiscal general a quien, le dan un plazo de 48 horas para que presente su renuncia y destituya a los fiscales de la FECI. Por otro lado los apoyos a la fiscal general cada vez son menos, mientras el sector empresarial aglutinado en el CACIF mantiene el silencio sin pronunciarse en contra de la jefa del MP.

Al menos en 17 municipios de 11 departamentos, entre ellos Quiché, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Totonicapán, Chiquimula, Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Petén y Huehuetenango, la población salió a las calles. Artistas también aportaron con música y dibujos. Estos son algunos de puntos reportados por periodistas de Prensa Comunitaria:

Nebaj, Quiché

“El Pueblo unido en defensa de la democracia”, se leía en los carteles. A Nebaj también llegaron pobladores y autoridades indígenas de Chajul y Cotzal.

Ixcán, Quiché

Santa Cruz del Quiché

Chichicastenango

Chimaltenango 

Jalapa

Sololá, San Pedro la Laguna

Santa Lucía Utatlán, Sololá

Santa Rosa

Chiquimula

Petén

Totonicapán

Ciudad de Guatemala

Jutiapa

COMPARTE