Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Usando como sustento una circular enviada por el fiscal Curruchiche, la junta directiva del Congreso desconoció a Semilla como bancada del Congreso pese a que la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE de suspender al partido es provisional y aún hay acciones que se deben resolver.  Los integrantes del Movimiento Semilla denunciaron este miércoles 30 de agosto que existe un complot del MP, el Organismo Judicial, del Organismo Legislativo y del Registro de Ciudadanos para desaparecer al partido.

Por Rony Ríos

Los integrantes de la junta directiva del Congreso de la República desconocieron este miércoles 30 de agosto al bloque del Movimiento Semilla como bancada legislativa. La decisión la tomaron sin consulta al pleno y sin resolución del Tribunal Supremo Electoral.

Dicha acción fue realizada por  los bloques aliados al gobierno en la primera sesión plenaria del Congreso celebrada luego de la segunda vuelta de elecciones en donde resultó electo como presidente el actual diputado Bernardo Arévalo.

La directiva, integrada por oficialistas y sus aliados, leyó en la sesión ordinaria la circular enviada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en donde se informaba de la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla.

El secretario -expulsado del partido Visión con Valores (VIVA)-, Aníbal Rojas, leyó la resolución de la junta directiva en la que informaron que amparados en el artículo 46 de la Ley del Congreso decidía desconocer  a Semilla del grupo de bancadas que conforman y toman decisiones en el Organismo Legislativo.

Este artículo contempla que “constituyen bloques legislativos, uno o más diputados que sean miembros de un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes, y que mantenga su calidad de partido político de conformidad con las leyes aplicables”.

La actual bancada de Semilla está conformada por cinco diputados, entre ellos Arévalo, que lograron una curul en las elecciones de 2019 y deben entregar el cargo el 14 de enero de 2024 para dar paso a la nueva legislatura.

Pese a que la personalidad jurídica fue suspendida por el juez Fredy Orellana, la agrupación no ha sido cancelada, por lo cual continúa manteniendo la calidad de partido político.

La junta directiva del Congreso señaló ayer  que los diputados electos de Semilla pasarán a ser diputados independientes, por lo que enviarán a Comisión Legislativa el documento para que actualice la información sobre bloques legislativos.

“Existe un complot”

El diputado Samuel Pérez del Movimiento Semilla en una conferencia por la tarde señalaron que identificaron un complot conformado por el Ministerio Público, Organismo Judicial, Registro de Ciudadanos y la Junta Directiva del Congreso de la República, para desaparecer al partido y “anular el respaldo del pueblo de Guatemala en las urnas”.

La denuncia se da luego que el lunes pasado el Registro de Ciudadanos resolviera suspender de forma provisional a la agrupación.  Mientras que los directivos del Congreso decidieron desconocer a Semilla como bancada este miércoles 29 de agosto.

Los diputados del Movimiento Semilla ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que denunciarán a la junta directiva del Congreso por abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

Esto porque la suspensión de Semilla decidida por el Registro de Ciudadanos es aún provisional y hay una apelación presentada por la agrupación que todavía no se ha resuelto por las autoridades electorales.

“Sin embargo, la directiva de forma ilegal y arbitraria basándose en una resolución que no está firme resolvió que el bloque Semilla no existe”, dijo Pérez.

El legislador aseguró que van a presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que cobre legalidad la resolución de la directiva.

La diputada electa de Semilla, Andrea Reyes, dijo que el procedimiento utilizado por la junta directiva fue anómalo porque no entraron a votar en el pleno sino que obedecía únicamente a una decisión de los directivos.

A consideración del legislador Carlos Barreda la resolución de la junta directiva es ilegal ya que los integrantes pudieron incurrir en abuso de autoridad, ya que, al haber resuelto el Registro de Ciudadanos (RC) sobre la suspensión provisional de Semilla, cualquier comunicación del Ministerio Público (MP) no tiene efecto legal sobre el partido político.

¿Cómo puede afectar a Semilla la decisión del Congreso?

Carlos Barreda explicó que al perder el bloque legislativo se estaba asestando un golpe al Semilla porque eso implicaba que no les dieran acceso a las sesiones de Jefes de Bloque, en donde se discute la agenda a conocer en el pleno, les impide citar funcionarios y pierden representación en Comisiones Legislativas de Trabajo y junta directiva.

Otro de los aspectos que afectaría la suspensión es la pérdida de asesores de comisión, de jefe y subjefe de bloque.

El diputado dijo que estarían en una situación similar a la del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), en donde solo pueden invitar a funcionarios para fiscalizarlos y si no llegan pueden acudir a las instituciones, pero no tienen el poder de citar porque no tienen bloque legislativo ni comisión de trabajo.

Directivos protegieron a aliados sin partido

En el Congreso se han presentado otros casos similares, en donde algunos partidos políticos han sido suspendidos, o sus diputados han sido expulsados de las agrupaciones, pero no se ha tomado una decisión similar.

Barreda explicó que mientras no esté en firme la cancelación de un partido, el Congreso no podía disolver el bloque legislativo, como no lo hizo con la UCN, Creo o la UNE, “que han estado suspendidos por perder la legalidad del número de departamentos y municipios o multas pendientes de pagar y nunca ha resuelto disolver el bloque. A mi juicio fue una ilegalidad de la junta directiva”.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el bloque mayoritario en el Congreso, pero en 2022 atravesó un momento turbulento, cuando un grupo de diputados se separó del partido y el conflicto derivó en la suspensión de asambleas, por lo que legalmente no existía un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el partido estuvo en riesgo de cancelación. Pese a ello, la UNE siguió con su bloque legislativo intacto.

En tanto que, la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) fue oficialmente cancelada desde octubre de 2022, pero Carolina Orellana Cruz fungió como segunda vicepresidenta del Congreso hasta culminar su periodo en enero de 2023. Además, Orellana actualmente preside la Comisión de Salud y Asistencia Social, pese a que la UCN está cancelada.

Actualmente, los diputados de UCN, Erick Geovany Martínez Hernández y su mamá, Sofía Hernández, presiden las comisiones de Gobernación y de Deportes, respectivamente.

En 2017 también fue suspendido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) por no presentar informes sobre su financiamiento electoral. En esa ocasión tampoco fue separado el bloque legislativo.

De hecho, el cuarto secretario, Aníbal Rojas Espino, no tiene partido desde enero porque el Tribunal de Honor y Disciplina de la agrupación lo expulsó por “anteponer sus intereses personales sobre los principios del partido VIVA”. Sin embargo, Rojas sigue integrando la junta directiva y fue quien hoy leyó la resolución para separar a Semilla.

COMPARTE