Créditos: TSE
Tiempo de lectura: 3 minutos

La OEA calificó a Curruchiche como un violador flagrante de la soberanía nacional y dijo que las acciones del MP están alterando el orden constitucional.

Por Rony Ríos

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, calificó como un ataque el operativo realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nichols también advirtió, por medio de un comunicado  en sus redes sociales, que “buscaremos la rendición de cuentas de quienes participen en los esfuerzos por socavar la transición democrática hacia el presidente electo Bernardo Arévalo”.

Además, el funcionario de Estado norteamericano recordó que las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes guatemaltecos.

En el mismo sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por el cuarto allanamiento en sedes del TSE y la solicitud de retiro de inmunidad en contra de los magistrados de este organismo.

“El allanamiento de hoy es la quinta diligencia realizada por la Fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral”, dice el comunicado de la MOE.

“Este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del Ministerio Público (MP) constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios. Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”, aseguró la OEA a través de la Misión.

Además, el organismo internacional recordó que el MP ha ignorado los numerosos llamados de la comunidad internacional y consideró que este comportamiento viola estándares democráticos.

Otro de los señalamientos realizados por la MOE fueron las violaciones al debido proceso porque no se mostraron a las personas pertinentes las autorizaciones judiciales de allanamiento ni la documentación audiovisual del operativo, lo cual a su consideración “constituyen una seri de faltas gravísimas al debido proceso y un evidente abuso de poder y violación a los derechos constituciones y de la ley de partidos políticos”.

“La MOE considera que la fabricación artificial de delitos y de acusaciones es una acción gravísima por parte del MP y sus fiscalías, que va en contra de su naturaleza de defensor de la constitución y de la sociedad guatemalteca. Las acciones emprendidas, componen numerosas violaciones al régimen constitucional guatemalteco y de los tratados internacionales de los cuales Guatemala es parte”, indicó el organismo en su comunicado.

Contrario a lo manifestado por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en donde se colgó la medalla de defensor de la soberanía, la OEA lo señala a él como un violador flagrante de la soberanía del pueblo guatemalteco y le recuerda que este precepto se materializa en la voluntad popular ya expresada en las urnas. “Mancillar los materiales electorales es un agravio de extrema gravedad que implica responsabilidades legales que deberían tener consecuencias”, sentenció la MOE, previo a enfatizar que “el MP está alterando el orden constitucional”.

Juntas se pronuncian

Las Juntas Electorales Departamentales de Guatemala, Petén y Jutiapa emitieron comunicados para manifestarse en contra de las acciones adoptadas por la FECI y avaladas por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana Letona.

Además, las juntas expresaron su total apoyo al pleno de magistrados del TSE a quienes consideraron víctimas de los atropellos judiciales implementados en contra de la voluntad ciudadana.

En tanto que hicieron un llamado para garantizar el resguardo de la documentación electoral, después de que Orellana autorizara el secuestro de las actas originales 4 y 8.

A esta hora el allanamiento en la sede central del TSE continúa, dentro permanecen alrededor de 20 trabajadores a quienes no se les permite el uso de sus teléfonos celulares.

COMPARTE