El exdiputado Baudilio Hichos, antiguo cacique del oriente del país murió en 2021 debido a un paro cardíaco, que le afectó cuando padecía de COVID-19. Pese a su fallecimiento, el Estado deberá pagar la deuda de una empresa del exfuncionario.
Por Prensa Comunitaria
El monto a cancelar asciende a Q1.46 millones y corresponde a una hipoteca que recae en el Edificio Plaza Minerva, ubicado en la calzada Héctor Augusto España Bracamonte 9-47, ubicado en la zona 2 de Chiquimula.
El Ministerio Público (MP) determinó que el inmueble le pertenecía a Comercial y Constructora Siboney, una sociedad que fue fundada el 25 de abril de 2001 por el exparlamentario, su esposa, su hermano y su cuñado.
Los congresistas tienen prohibido beneficiarse de contratos estatales. Pese a ello, esta entidad mercantil firmó un acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mismo que ascendió a Q2.16 millones.
Por medio de dicho convenio, la compañía le otorgó en arrendamiento tres pisos de la propiedad al órgano de salud. El trato tuvo lugar el 16 de octubre de 2014, cuando Hichos aún fungía como legislador.
La investigación precisó que el exdiputado mantuvo el control administrativo de Comercial y Constructora Siboney hasta el 29 de septiembre de 2015. Además, estableció que el exfuncionario influyó en funcionarios del Seguro Social para beneficiar a su corporación.
El MP refirió que el exfuncionario incluso manejaba la cuenta bancaria de Siboney en donde se recibían las rentas del IGSS.
¿Por qué se deben destinar fondos públicos para cubrir la hipoteca?
Esto se debe a que un juez de Extinción de Dominio ordenó que la edificación pasará a ser propiedad del Estado, dado que con los anteriores antecedentes se determinó que el inmueble fue utilizado para cometer actividades ilícitas.
Al momento de emitir su decisión, el juzgador decretó que se le debía pagar la hipoteca al banco, la cual surgió cuando este le concedió un crédito a la empresa el 7 de agosto de 2015. Para esa fecha, Hichos todavía tenía bajo su mando la compañía.
El togado también resolvió que se le podía entregar la propiedad a la entidad financiera. No obstante, el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio optó por pagar el préstamo.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, que está subordinada al Consejo, tiene alquilado el edificio y mencionó que las rentas recibidas serán utilizadas para cancelar la deuda.
El proceso para que el Estado fuera el dueño de la edificación inició en agosto de 2016, pero fue hasta el año pasado que se dio por concluido. Por eso, fue la actual administración gubernamental la que asumió hacer el desembolso de los Q1.46 millones.
Impunidad
Si bien por la vía de la extinción de dominio se establecieron las irregularidades en torno a la negociación con el Seguro Social, en la vía penal Hichos no recibió ninguna condena. Su caso fue cerrado.
El expediente fue clausurado por el juez Fredy Orellana, quien autorizó la detención del periodista Jose Rubén Zamora y dejó en libertad a Walter Vinicio Contreras Munguía, un teniente señalado de colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación.
El exdiputado, según investigaciones y publicaciones de Nómada y No Ficción, como tercer jefe de la Guardia de Hacienda, dirigió la estructura denominada la Panel Blanca, que era una oficina encargada de desaparecer, torturar y asesinar a sospechosos de ser guerrilleros.