Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Al menos 19 puntos fueron tomados este martes por pobladores que piden al MP respetar el voto y la renuncia de los funcionarios que atentan contra la democracia.

Por Prensa Comunitaria

Desde las 6:00 de la mañana, integrantes y dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) tomaron las principales carreteras del país para unirse a la petición de renuncia de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP), la del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez séptimo Fredy Orellana.

“¡Queremos que renuncien! Ellos son los verdaderos traidores de la democracia en el país”, dijo una de las autoridades ancestrales que se dirigía por medio de un megáfono a la población que tomó el Kilómetro 187.5, Cuatro Caminos, Totonicapán. La consigna se repitió en los 19 puntos en los que se concentró la población para atender el llamado del Paro Plurinacional.

Foto: Leopoldo Batz

Según señalaban quienes encabezaban la protesta pacífica, esta acción se da después de agotar las herramientas legales. Aseguraron que no defendían a un partido político sino el voto de la ciudadanía. “Estamos conscientes y la historia nos ha enseñado que las conquistas del pueblo se han ganado con las luchas en la calle. La resistencia pacífica es el arma del pueblo guatemalteco”, dijo.

Otra de las demandas, fue el pedido de la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien mientras en el país se registraban las protestas, él brindaba su último discurso ante la Asamblea General de la ONU. Ahí destacó que el proceso electoral del país se realizó con la injerencia “innecesaria” de la comunidad internacional.

En la Asamblea, el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, fue el único que se refirió al golpe de Estado en el país.

El Paro Plurinacional también movilizó la población en la Ciudad de Guatemala que se reunieron en la Corte Suprema de Justicia, caminaron por las principales calles y avenidas hasta llegar a la sede del MP en el Barrio Gerona, zona 1. La marcha estuvo acompañada por académicos y dirigentes mayas así como la diputada del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Jerónimo, quien acusó a los fiscales de Porras de criminalizar a los defensores de los derechos humanos.

Algunos de los puntos tomados, según registros de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), fueron: el puente Castillo Armas, Sanarate, El Progreso; la Ruidosa, Izabal,las Trampas, Santa Lucía Utatlán, Ixcán y San Juan Ermita, Chiquimula, Petén entre otros. A las tres de la tarde, COVIAL reportaba 14 puntos habilitados.

Mientras, en Poptún, Petén, la manifestación pacífica reunió a pobladores de distintas comunidades del municipio.

“No estamos haciendo nada malo a nadie, solo estamos diciéndole las verdades a los corruptos que están gobernando nuestro país. Sigamos en la lucha no nos detengamos, que esto no acaba hasta que las nuevas autoridades tomen el cargo”, afirmó uno de los manifestantes.

La población también planteó demandas en otros temas que les afecta como: la canasta básica, el aumento al pasaje y el costo de la energía eléctrica, la persecución del MP contra el Tribunal Supremo Electoral y el partido Movimiento Semilla que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.

El Paro Plurinacional se da un día después de que se registraran protestas a nivel nacional encabezadas por la organización de los 48 Cantones de Totonicapán, la alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento Xinka, quienes también plantearon un amparo en la Corte de Constitucionalidad, para que la jefa del Ministerio Público se abstenga de emprender acciones que pongan en riesgo o amenacen los derechos de elección.

Entérese más aquí:

Pueblos muestran rechazo en contra de Porras, Curruchiche y Orellana

Esta manifestación pacífica antecedió a otra multitudinaria convocatoria que realizó el presidente electo Arévalo, quien junto a la vicepresidenta, Karin Herrera, acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo con el objetivo de que el MP cese las acciones en contra del partido Semilla y el proceso electoral ya que ponen en riesgo la democracia del país.

“El pueblo ya dijo que es lo que quiere, y lo que el pueblo de Guatemala quiere es el cambio y recuperar la esperanza, el futuro y las instituciones de las élites político-criminales corruptas”, dijo Arévalo luego de presentar la acción.

Más información

Bernardo Arévalo y Karin Herrera acuden a la CSJ para frenar persecución del Ministerio Público

Así se vivió este martes la jornada del Paro Plurinacional:

San Cristóbal Totonicapán

Las Trampas, ruta entre Sololá y Quiché

Retalhuleu

Ciudad de Guatemala

 Poptún, Petén

Chimaltenango

Duraznales, Quetzaltenango

Centro Universitario de Occidente (CUNOC)

Ixcán, Chiquimula

Santa Rosa

COMPARTE