Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El rechazo hacia la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana quedó patente en todas las manifestaciones que se llevaron a cabo hoy en las distintas regiones del país.

Por Prensa Comunitaria

La jornada de protestas pacíficas inició en la capital. A la ciudad, se trasladaron los miembros de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes empezaron una marcha desde el edificio de la Cámara de Industria hasta la sede central del Ministerio Público. 

En la multitudinaria actividad también participaron la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento Xinca. De hecho, estas organizaciones plantearon amparo en la Corte de Constitucionalidad, para que la jefa del Ministerio Público se abstenga de emprender acciones que pongan en riesgo o amenacen los derechos de elección. 

“Fuera, golpistas”, fue la consigna de un grupo de vecinos en Chiquimulilla, Santa Rosa, quienes también exigieron la dimisión de los funcionarios citados. “Saquen las manos del proceso electoral”, añadieron. 

En tanto que en Alta Verapaz, la lluvia no fue impedimento para que los pobladores se expresaran en contra de los actos del ente investigador. El plantón se hizo en el parque central de Cobán y contó con la participación de habitantes de Senahú, Tactic, San Pedro Carchá y de otros municipios. 

Frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán, Sololá el pueblo tz’utujil solicitó la renuncia de Porras. Incluso, mediante una pantalla improvisada le dieron seguimiento a las actividades que se realizaron en la ciudad capital.

El parque central de Quetzaltenango también se colmó de personas. Al lugar acudieron vecinos de Huitán, Cabricán, Sibilia y otros municipios del departamento altense. “No vamos a dejar que cuatro corruptos decidan sobre Guatemala” manifestaron.

“Exigimos la renuncia de todos los funcionarios implicados en este golpe de Estado que, en cámara lenta, se está dando”, indicaron los guatemaltecos en Puerto Barrios, Izabal, quienes se concentraron frente a la sede del Organismo Judicial en ese municipio. 

Los pedidos de renuncia hacia Porras y otros funcionarios “corruptos” también se hicieron en la Antigua Guatemala. Los antigüeños protestaron pacíficamente frente al Palacio Municipal de la localidad. 

En Chimaltenango, Codeca y otras organizaciones también se presentaron en el parque central. “El pueblo ya decidió, fuera Consuelo Porras”, expresó uno de los participantes en esta actividad. 

Por último, la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, cerró la jornada de manifestaciones. Esta plaza fue escenario para que Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronunciaran ante quienes los acompañaron a presentar un amparo.

“El pueblo ya dijo que es lo que quiere y lo que el pueblo de Guatemala quiere es el cambio y recuperar la esperanza, el futuro y las instituciones de las élites político-criminales corruptas”, mencionó el presidente electo.

Prensa Comunitaria

 

 

COMPARTE