USAC: estudiantes de Psicología expulsan a trabajadores de la DIGA por usurpar instalaciones

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los estudiantes empezaron la protesta haciendo el llamado a más personas para que se sumaran a las muestras de rechazo, logrando que las autoridades de la DIGA y el Departamento Financiero abandonaran las instalaciones.

Por Prensa Comunitaria

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología, del Centro Universitario Metropolitano (CUM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), manifestó su rechazo al equipo que integra la Dirección General de Administración (DIGA), por intentar administrar un espacio que estaba bajo la jurisdicción de esa escuela no facultativa.

Al compás de “el CUM es de estudiantes no de corruptos”, el estudiantado expulsó de las instalaciones de ese centro universitario a las autoridades, quienes estaban en una presentación del Departamento Financiero para la planificación del presupuesto universitario para el año 2024.

En el auditorio se encontraba el secretario del Consejo Superior Universitario (CSU) y parte del Departamento Financiero de la USAC.

Dentro de las denuncias que realizaron los estudiantes en la protesta pacífica fue que la actual administración acaparó el presupuesto y, que por más de dos años, han creado las condiciones para ofrecer una educación de baja calidad, pidiéndoles que dejaran las instalaciones, porque no eran bienvenidos.

Hace dos meses, aproximadamente, la DIGA envió una nota indicando que el auditorio del edificio B, del Centro Universitario Metropolitano, sería administrado por ellos y no por la Escuela de Psicología, como lo habían venido haciendo.

Ese día, algunas mujeres del equipo de financiero de la USAC grabaron con teléfonos celulares e insultaron a quienes integraban la manifestación pacífica. Los integrantes de la manifestación les llamó “corruptas”.

Los estudiantes empezaron la protesta haciendo el llamado a más personas para que se sumaran a las muestras de rechazo, logrando que las autoridades de la DIGA y el Departamento Financiero abandonaran las instalaciones.

Desde hace dos meses, el campus central se encuentra cerrado por el Ministerio Público (MP), después de que el movimiento estudiantil universitario entregó las instalaciones desde que fue tomado en mayo de 2022, como forma de protesta ante el proceso de elección a rector, que han señalado de fraudulento.

La administración del rector de facto, Walter Mazariegos, se ha negado a iniciar el ciclo de clases aduciendo que las instalaciones no tienen condiciones para el regreso a la presencialidad.

COMPARTE