Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Sesenta dos guatemaltecos y guatemaltecas, editores, artistas, intelectuales y escritores exigen la renuncia de María Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público (MP), también los fiscales Cintya Monterroso, Rafael Curruchiche y los jueces Fredy Orellana y Jimi Bremer, por socavar la justicia.

Compartimos el comunicado aquí

COMUNICADO DE ESCRITORES, EDITORES, ARTISTAS e INTELECTUALES GUATEMALTECOS

                    ¿De quién será finalmente el Reyno?

Luis de Lión

Los abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación por la grave situación que afecta la debilitada democracia guatemalteca. No podemos desatendernos de esta crisis profunda producida

por la cooptación de las instituciones por el Pacto de Corruptos, compuesto por políticos inescrupulosos que ostentan los más altos cargos del Ejecutivo, diputados y alcaldes corruptos,  poderosos empresarios  sin ética, ex militares contrainsurgentes entrelazados con el narco tráfico y por los fiscales, magistrados y jueces que están actuando irresponsable e ilegalmente para judicializar la política y perseguir a los operadores de justicia honestos y profesionales, a la oposición política y a los medios y periodistas incómodos para los ejecutores de la corrupción.

Con ardides y arbitrariedades legalistas y con campañas de desprestigio, usuales en los sectores oscurantistas que han tenido el poder en nuestro país, se apresuran a poner toda clase de impedimentos para impedir la toma de posesión de los candidatos libre y democráticamente elegidos del partido Semilla.  Asimismo, vuelven a levantar el miedo como instrumento para apaciguar a la ciudadanía y el bombardeo con información falsa y manipuladora. De nuevo lanzan el fantasma del comunismo, la descalificación artera y utilizan el Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras para aplicar el Código Penal y la Ley contra el Crimen Organizado en el campo electoral, lo que es una violación de las jurisdicciones institucionales determinadas por la Constitución Política y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es de rango constitucional.

Los corruptos y sus grandes y pequeños operadores se niegan a aceptar el resultado de las elecciones y pretenden seguir en el poder. Son ya tres gobiernos de corrupción que han hundido al país en la pobreza y la carencia de servicios básicos como salud, educación e infraestructura y ahora atacan lo que debe ser la mayor fiesta de la democracia: las elecciones.

Toda democracia representativa presupone tres bases indispensables para su funcionamiento y desarrollo. Primero la alternatividad en el poder. Segundo el respeto a las urnas, las elecciones y sus resultados. Tercero y de igual categoría, la libertad de expresión.

Los guatemaltecos estamos hartos. Por lo tanto, pedimos públicamente:

1.- Que se respete el proceso electoral y, que no se interfiera violando elementales principios jurídicos. Consideramos oportuno solicitarle a la candidata Sandra Torres y a su partido UNE que por fin reconozcan la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera y no sigan contribuyendo a socavar la democracia junto al Pacto de Corruptos y su sicario judicial, el Ministerio Público de Consuelo Porras.

2.- Que renuncien de inmediato la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curuchiche, la fiscal Cintya Monterroso y los jueces Fredy Orellana y Jimi Bremer.

3.- Que cese la persecución a fiscales, jueces y abogados que luchan contra la corrupción

4.- Que se ponga fin a esta insensatez jurídica y anticonstitucional por medio de una resolución del Tribunal Supremo Electoral o, en última instancia, de la Corte de Constitucionalidad pues no pueden seguir jugando a la ambigüedad, dando oportunidad al Pacto de Corruptos para seguir criminalizando el ejercicio de la soberanía del Pueblo y destrozando la democracia guatemalteca.

¡NO AL GOLPE DE ESTADO!

¡SI A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EXPRESADA EN LAS URNAS!

30 de agosto de 2023.

Por la democracia en Guatemala:

COMPARTE