Créditos: Diseño de Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Agrupaciones políticas expresaron descontento por invalidación de actas y anunciaron acciones legales.

Por Paolina Albani

La tarde del 6 de julio, el cotejo de actas realizado por la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) ratificó la reelección de Ricardo Quiñonez de la coalición Valor-Unionista en la alcaldía de la capital frente a Roberto González, del partido Creo, quien punteaba como uno de los favoritos en la elección. Sin embargo, Quiñonez todavía no es considerado como alcalde electo pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está pendiente de resolver un recurso de ejecutoria de amparo interpuesto por Creo. Y otras agrupaciones políticas han anunciado acciones legales e impugnaciones por la invalidación de actas.

La ceñida victoria de Valor-Unionista fue gracias a que obtuvo 384 votos nuevos tras el cotejo de actas y sumó 106 mil 604 votos finales. Mientras que Creo sumó 483 votos con un total de 105 mil 698 y Semilla/URNG/Winaq consiguió 267 votos más con un total de 77 mil 880. La brecha entre Quiñonez y González aumentó a 906 votos tras el cotejo.

Al final de la jornada, Creo fue uno de los partidos políticos que se negó a firmar el acta con los resultados finales al considerar que la Junta invalidó los resultados de cuatro mesas, que habrían dado alguna ventaja significativa a la agrupación frente a Valor-Unionista.

Tras la verificación de 10 mil 115 actas, ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 1 de julio, pocos son los satisfechos con los cambios. Todo apunta a que continuarán la pelea de los votos en las cortes con nuevas impugnaciones. Antes del cotejo, la JEDC había recibido más de 2 mil 500 solicitudes de impugnación.

Larga jornada

El 5 de julio, la JEDC y los fiscales de los partidos políticos se quedaron hasta poco antes de la media noche para avanzar en el cotejo. A esa altura, la Junta había escrutado más del 60% de las actas al Listado Nacional y la elección que llevaba menos avance era la de corporación municipal. Sin embargo, en la jornada del 6 de julio, con diferencia de pocos minutos las cinco elecciones terminaron de ser verificadas

A las 11:15 horas, se iba cerrando la brecha entre Quiñonez y González. Diego Ronquillo, fiscal de Creo, dijo que hasta el momento habían recuperado más de 400 votos en 11 mesas. Y esperaba convencer a la Junta para que fueran revisadas las actas de tres mesas cuyas actas fueron invalidadas porque los datos consignados ahí eran resultado de la mezcla de dos elecciones. Esto significaría abrir las cajas de esas mesas.

Foto: Prensa Comunitaria

Pasado el mediodía, la JEDC había corregido los datos en más de seis actas, en tres más había incorporado datos que no fueron digitados y una más, había sido apartada para revisión y auditoría posterior.

La Junta refirió que las inconsistencias en las actas fueron porque “por error no se consignaron los votos” y nunca sugirió que estos errores y omisiones en el registro de los votos pudieran ser intencionales. Este fue un hecho que se repitió en varias mesas en las que los digitadores no tuvieron la copia celeste del acta cuando consignaron en la blanca los datos finales, según explicó el secretario de la Junta, José Estuardo Córdova Guirola.

Minutos antes de las 14:00 horas, la Junta Electoral del Distrito Central anunció que ya habían finalizado el cotejo de las 2,023 mesas de las cinco elecciones y procederían a hacer la sumatoria de los nuevos votos identificados. Todas las elecciones contaron con cambios. 

Partidos rechazan el cotejo

Antes de que la JEDC revelara los datos, José Francisco Murúa Stixrud, presidente de la Junta, dio un discurso donde reconoció el trabajo de los 122 mil voluntarios de las Juntas Receptoras de Votos y de los más de 1 mil 900 voluntarios de las juntas del Departamento de Guatemala y el Distrito Central.

Anunció que “lo resultados no tienen cambios sustanciales después de haber revisado un exhaustivo cotejo de más de 10 mil 115 actas del Distrito Central” y después de esto, varios fiscales de partidos políticos expresaron su molestia por la invalidación de actas y la pérdida de votos.

“La cadena de custodia se rompió”, señaló el fiscal de Viva, Canec Zapid, quien también dijo que, en algunas ocasiones, la JEDC testó actas sin la presencia de fiscales, en otras, no había una justificación clara para testarlas.

“Sí hubo un cotejo pero no un reconteo, cuando se detectaron diferencias grandes, la Junta convino invalidar todas las actas que eran casos que sí ameritaban la apertura de las cajas y reconteo de los votos”, advirtió una fiscal de Vamos quien no fue identificada.

Winaq también se quejó de que la Junta no aceptara las inconsistencias que se presentaron en el proceso de verificación de las actas.

Diego Ronquillo de Creo, se dirigió al presidente Murúa y le reclamó que “261 votos no nos tomaron en cuenta. El resultado tocará asumirlo. Dijeron que iban a tomar en cuenta las 2 mil 023 actas, pero 4 dejaron fuera”.

Otros pocos fiscales como Pablo Duarte de Unionista aplaudieron porque el sistema de cotejo funcionó y, aunque perdieron votos, el resultado final no cambió. “En el golf, el juego se termina porque va 3 a 1. Acá pasa con frecuencia. Veo alegatos de gente que va de 3 a 1 y que según la cantidad de votos sería imposible que pudieran ganar”, expresó. 

Los nuevos resultados y la reacción de los partidos 

La Junta tomó cerca de una hora para resolver las quejas. A las 17:30 horas, anunciaron los resultados que confirmaron el conteo del 25 de junio pasado. Por ejemplo, el binomio presidencial y vicepresidencial sumó 1 mil 689 votos nuevos y pasó de 415 mil 958 votos a 417 mil 647, lo que dio una variación del 0.4%.

Foto: Prensa Comunitaria

En corporación municipal se agregaron 1 mil 256 votos, pasaron de 432 mil 256 a 433 mil 512 con una variación del 0.3%.

El listado de diputados distritales también tuvo una variación del 0.4% con 1 mil 719 votos nuevos pasaron de 405 mil 744 a 407 mil 463.

El listado nacional tuvo una variación del 0.2% con 988 votos agregados. Pasó de 401 mil 074 a 402 mil 062.

Finalmente, la elección al Parlacen fue la que obtuvo menos cambios con 0.1% de variación con 293 votos sumados. Pasó de 303 mil 143 a 303 mil 436 votos.

Al final de la lectura de los votos agregados, la JEDC pidió a los partidos firmar el acta de revisión de votos para que validaran los resultados que serían enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero varios fiscales se negaron. Entre ellos el Comité Cívico La Gota de Agua, Creo y Cambio. Vamos dijo que firmaría si le permitían razonar su voto.

Omar Nájera, fiscal del comité La Gota de Agua, indicó que antes del cotejo su comité tenía 4 mil 227 votos y tras el proceso, quedaron con 1 mil 127. Para dónde se fueron los votos, preguntó.

Ana Masiela Castro Conde, fiscal del mismo comité, reclamó los resultados. “Sacamos 1 mil 127 votos, nos están quitando 17. No estamos de acuerdo en fijar el actas porque sería aceptar los votos que sacamos”, dijo Castro Conde con evidente molestia. Momentos después, dijo que accionarían contra el resultado.

“Los votos estaban ahí, no había una debida fundamentación para anular cuatro mesas electorales, en donde los votantes no fueron tomados en cuenta”, dijo Ronquillo posterior al conteo de la Junta. Ahora, Creo analizará los nuevos resultados junto a la dirigencia.

El 5 de julio, Ronquillo dijo que denunciaría ante el Ministerio Público (MP) a la Junta por posible delito de falsedad. Veinticuatro horas después, Creo presentó un recurso ante la CSJ para obtener asistencia para la debida ejecución de lo decretado en amparo provisional por la CC, que todavía está pendiente de ser resuelto.

Foto: Prensa Comunitaria

“Durante la votación se pudieron observar vicios relevantes en la elaboración de actas y resultados digitación de datos y por ende se viciaron los procedimientos generando una grave violación a la garantía de elecciones auténticas y la pureza del proceso electoral”, lee parte de la argumentación de Creo.

Murúa Stixrud: “no hubo fraude”

El presidente de la Junta Murúa Stixrud, descartó la posibilidad de fraude en las mesas del distrito central y explicó que como hubo “una variación tan pequeña por errores no entraría en situación de fraude o pensar que se favoreció a un partido sobre otro. Casi todos los partidos salieron favorecidos en pequeñas cantidades”.

Algunas de las 10 mil 115 actas revisadas cruzaron los datos de dos elecciones, otras iban vacías, y más no correspondían con el número de votantes de las mesas. A esto, Murúa lo atribuyó a errores humanos en la suma de votos. Pese a ello, defendió el esfuerzo de la Junta en el proceso de capacitación.

De momento, el proceso pasará a manos del TSE que deberá de redactar un informe para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si no hay impugnaciones, en los próximos tres días se publicarían los nuevos resultados, dijo Murúa.

COMPARTE