Créditos: Norma Torres
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según la congresista de origen guatemalteco, los personajes incluidos en el listado tienen vínculos con la industria energética de Guatemala. Además, aseguró “tener pruebas” sobre posibles solicitudes de sobornos y amenazas a la oposición política.

Por Prensa Comunitaria

La semana pasada, en medio de la crisis electoral del país, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó una nueva lista de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica. Entre los señalados se encuentran diez guatemaltecos vinculados en actos de corrupción y fabricación de casos con los que se ha criminalizado a operadores de justicia y periodistas en Guatemala.

Este jueves, la demócrata Norma Torres opinó que la reciente publicación de la Lista Engel le brinda al Congreso estadounidense la información que necesita para garantizar que el dinero de los contribuyentes del país norteamericano “no enriquezcan a los funcionarios corruptos”.

En el listado se menciona a: la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso y los jueces Fredy Orellana y Jimi Bremer. Así como, Gendri Reyes, exministro de Gobernación; Lesther Castellanos, exjuez y actual relator contra la Tortura; Omar Barrios, abogado y actual presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional Portuaria.

Joviel Acevedo, sindicalista magisterial; Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Melvin Quijivix Vega, actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE); y Edgar Humberto Navarro Castro, expresidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala.

Torres, de origen guatemalteco, declaró a través de un comunicado tener “pruebas” del abuso de poder de estas personas para solicitar sobornos, amenazar a la oposición política, encarcelar a periodistas independientes como Jose Rubén Zamora y “llenarse los bolsillos a expensas de aquellos a quienes sirven. Estos funcionarios antidemocráticos deben enfrentar las consecuencias de elegir el beneficio personal sobre el bien público”, enfatizó

Entérese más aquí:

Estados Unidos incluye a diez guatemaltecos en la lista de actores corruptos

Además, la demócrata dijo que los intentos del gobierno de Alejandro Giammattei para socavar la democracia, durante las recientes elecciones en el país, evidencian que la corrupción sigue proliferando en Guatemala.

Sin embargo, manifestó su preocupación ante el recorte de fondos para los programas anticorrupción de Estados Unidos en la región.

“Varias personas en esta lista tienen vínculos con la industria energética de Guatemala, y temo que ciertas disposiciones republicanas pueden enriquecer a los funcionarios corruptos de energía guatemaltecos y dañar a las comunidades indígenas”, comenta en el comunicado.

Por último, la congresista hizo un llamado al gobierno de Joe Biden para que trabaje en cuanto a las “causas profundas de la migración” y con ello contribuir a reducir la cantidad de personas buscan cruza la frontera sur.

Más información

Consuelo Porras, la aliada principal del “Pacto de Corruptos”

COMPARTE