En este municipio, ubicado en la región caribeña de Izabal, también se reportaron daños a cultivos de las comunidades de Santa Rosita, Pedregal y Buena Vista, que en 2015, tuvieron que desplazarse por la misma situación, cuando vivían en la comunidad de Santa Cruz.
Por Simón Antonio Ramón*
El río Túnico, ubicado en el municipio de El Estor, Izabal, se bordó de su cauce el fin de semana por las fuertes lluvias que cayeron desde el viernes, 28 de julio, hasta el domingo 30. Esta situación dejó incomunicado a las comunidades de este municipio y el resto de pobladores del Valle de Polochic, que buscan llegar a Río Dulce.
Ahora, para transporte se utiliza la vía acuática, pero el precio de traslado es muy elevado. Cada viaje con cuatro o cinco personas tiene un costo de Q400 a Q500. Otras personas prefieren cruzar el río a través de cayucos con un costo de entre Q5 a Q10.
#Izabal ? Pobladores de El Estor se quedan incomunicados por el desborde del río Túnico.
Ahora, para entrar y salir del municipio, las personas tienen que cruzar un puente tipo badén.
En 2015, el último fuente que tuvieron los pobladores fue de tipo Bailey, que fue construido… pic.twitter.com/pWNPQVZr9C
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 31, 2023
Con el reciente desborde del río Túnico, sería la segunda vez, que se reporta solo en el mes de julio de este año. El primero se registró el pasado miércoles 12 con las mismas afectaciones. “Desafortunadamente, las autoridades de gobierno no han hecho nada al respecto”, lamentan algunas familias afectadas.
Las comunidades de Santa Rosita, Pedregal y Buena Vista, donde viven más de 100 familias Q’eqchi’, también reportaron daños a sus cultivos ante las autoridades municipales.
La mayoría de estas familias vivían en la comunidad de Santa Cruz junto a los pobladores de Plan Grande, Sumachito, Sumach y la Esperanza, que fueron afectadas también por las fuertes lluvias registradas en 2015.
Un año después, en 2016, la empresa minera CGN-PRONICO, que operaba en El Estor extrayendo minerales de manera ilegal, construyó un puente provisional tipo Bailey sobre el río Túnico, que soporta únicamente una carga de 20 toneladas, pero no tardó por mucho tiempo ya que la misma empresa lo destruyó con el paso de góndolas pesadas, que transportaban materiales de carbón y níquel a la vez, recordaron los pobladores en una inundación, en agosto de 2022.
Conoce más detalles acá:
Con el paso de las tormentas Eta y Iota, en noviembre de 2020, el puente quedó totalmente destruido.
Para lidiar con la situación se construyó un puente de badén, -una torta de cemento que atraviesa la corriente del río, pero solo se utiliza cuando el caudal no es fuerte-. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei, en la inauguración del hospital Santa Bárbara en Morales, el 31 de agosto de 2022, dijo que la construcción del puente había finalizado. El mandatorio estaba alejado de la verdad, porque el proyecto de construcción nunca se concluyó.
Conoce más detalles acá:
*Con información de Juan Bautista